10 formas de APROVECHAR el espacio bajo las escaleras

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

El vacío que habita bajo los peldaños de las escaleras es considerado de esos espacios con mayor potencial de almacenamiento, pero al que, sorprendentemente, solemos restar importancia. Ahora bien, cuando la necesidad apremia y el espacio escasea, el trabajo de nuestros diseñadores se alía junto a nuestro ingenio personal para proponernos soluciones de lo más atractivas. 

Ya que contamos un espacio extra, ¿por qué no habríamos de aprovecharlo? Las distintas opciones pasan por las necesidades del espacio, la estructura de la escalera, así como la estética de la habitación donde éstas se encuentren. Antes de ponernos manos a la obra, no olvides que ocupar estos espacios vacíos no es sinónimo de saturar visualmente ni mucho menos entorpecer la decoración. Al contrario, si lo haces de la forma adecuada, el efecto supone todo un atractivo visual y, de paso, una forma inteligente de optimizar espacios. Por eso, desde homify queremos enseñarte cómo transformar estas zonas muertas de las escaleras, en un rincón lleno de vida y personalidad.

1. Luce aquí los mejores accesorios

Cuando nuestra necesidad no pasa precisamente por solucionar la falta de espacio, sino más bien por darle una decoración al espacio bajo las escaleras, te proponemos convertirlo en una zona donde puedas lucir los objetos decorativos más interesantes de casa. Después del salón, éste es el mejor escenario para colocarlos, sobre todo cuando las escaleras se encuentran cerca del vestíbulo, ya que ésta es la zona por donde nuestros invitamos con seguridad, tendrán que pasar nada más entran en casa. Y ya que está junto al vestíbulo, aprovecha también para hacerte con un sillón de lo más atractivo para quien quiera ponerse cómodo mientras entra o sale de casa.

2. Instala una pequeña estantería

Las escaleras rectas y sin contrahuella (el estante que une un escalón con otro) son el perfecto, que no el único, escenario para instalar una pequeña librería bajo ellos. Como si de trabajo a lo DIY, (Do It Yourself) se tratase, sólo necesitamos un par de estantes que simulen, si es que no lo son, el mismo material del que está construida la escalera. Visualmente, el resultado es una línea horizontal al unir cada balda con los escalones gracias a la falta de contrahuella. La decoración adquiere una atención importante cuando el diseño de la escalera es discreto, como ocurre en al fotografía, así que nunca está demás cuidar los detalles que coloques sobre cada estante.

3. Instala un jardín dentro de casa

Pasillos y vestíbulos de estilo  de AMEC ARQUITECTURA
AMEC ARQUITECTURA

cubo escalera en armonia

AMEC ARQUITECTURA

La alternativa favorita para todos los amantes de la decoración natural en casa y para aquellos que, sencillamente, apuestan por un toque zen y muy original. Si tienes pensado instalar un pequeño jardín en el interior de casa es necesario que tengas en cuenta un par de condiciones: el terreno, el espacio disponible y la más importante, la cantidad de luz natural que ilumina esa zona. Normalmente, cuando se trata de un tipo de jardín con plantas naturales, la decisión ha de tomarse con antelación calculando las limitaciones que hemos nombrado. Ahora bien, si apuestas por plantas artificiales, las restricciones son prácticamente nulas y podrás instalarlo siempre que el espacio disponible te lo permita.

4. Zona extra del vestidor

Las escaleras son nuestras grandes aliadas cuando el espacio disponible para almacenar, empieza a agotarse. He aquí un buen ejemplo de ello: bajo sus peldaños puedes instalar un armario con múltiples compartimentos para organizar toda nuestra ropa, zapatos y accesorios. Muy útil, ¿verdad?

5. Convierte ese espacio en una zona de descanso

Pasillos y vestíbulos de estilo  de 3deko

Y si además de multiplicar el espacio de almacenamiento, podemos convertir la zona de las escaleras en un lugar para el descanso fugaz, ¿por qué no hacerlo? Si las escaleras son rectas, y aumentan de manera progresiva y suave su altura, podemos optar por la opción que nos muestra la fotografía. Esta estructura permite que la zona inferior sea de mayor longitud y por lo tanto, más aprovechable. Sobre los armarios que coloques a ras del suelo, utiliza cojines o cualquier otro textil mullido para hacerla cómoda. 

6. O en una cama extra

Pasillos y vestíbulos de estilo  de Blue Interior Design
Blue Interior Design

Biblio-banquette

Blue Interior Design

El equipo de diseñadores de Blue Interior Design nos propone esta interesante forma de utilizar el espacio libre bajo las escaleras. La idea es sencilla, pero práctica donde las haya: en esta ocasión, no importa la estructura de las escaleras, siempre y cuando debajo podamos colocar una superficie/armario extra que sirva de somier. Una vez más, tiramos de cojines y colchas para prepararla y voilá! Ya está listo tu rincón de lectura, de reflexión, la sala de espera, ¡llámalo como quieras!

7. Instala un cuarto de baño

Cuando planeamos la distribución de casa, siempre que podemos, instalamos dos cuartos de baños: uno para los invitamos, y otro más personal. Pues bien, el primero normalmente se coloca en otra habitación dentro del salón o, casi siempre, en la zona del recibidor. Si éste incluye las escaleras de casa, ¡mucho mejor! Ya que la zona muerta bajo los peldaños puede albergar fácilmente un cuarto de baño. 

8. Incluye el salón-comedor en este espacio

Diseño y reforma integral apartamento dúplex en El Perelló, Valencia: Pasillos y vestíbulos de estilo  de PEANUT DESIGN STUDIO
PEANUT DESIGN STUDIO

Diseño y reforma integral apartamento dúplex en El Perelló, Valencia

PEANUT DESIGN STUDIO

Aquello de menos es más es aplicable a la distribución de interiores cuando se consigue optimizar al máximo el espacio disponible sin necesidad de renunciar a grandes elementos. Así, pues, si la zona del comedor y escaleras comparen espacio físico, la mejor alternativa pasa por incorporar estas últimas en el diseño decorativo del salón. ¿Cómo? Colocando parte de los armarios más importantes bajo los escalones. Esos que soportan desde la televisión hasta pequeños accesorios decorativos. 

9. Un armario más en el dormitorio

Reforma Vivienda Unifamiliar: Baños de estilo moderno de Tagarro-De Miguel Arquitectos
Tagarro-De Miguel Arquitectos

Reforma Vivienda Unifamiliar

Tagarro-De Miguel Arquitectos

A lo largo de este libro de ideas hemos visto que una de las alternativas más comunes es aprovechar este espacio para multiplicar armarios y estantes que nos ayuden en la tarea de mantener todo en su sitio. El de la imagen es otro gran ejemplo de ello: un trabajo de los arquitectos españoles Álvaro Tarrago y Rodrigo de Miguel. Si, como ocurre en el espacio de la fotografía, las escaleras entran de lleno en el dormitorio, aprovecha su estructura superior para instalar un perchero. La zona inferior tampoco se queda vacía gracias al lavabo y armarios que la ocupan. 

10. ¡La clave es aprovechar!

Así, pues, cualquier lugar, por minúsculo que sea, puede reinventarse y adquirir nuevas funciones que de paso, solucionen problemas de distribución y/o espacio. No dudes en jugar con la estructura y figura que dibuja cada peldaño, recuerda que estos, más que limitar las posibilidades, aportan dinamismo visual y una distribución de por sí, bastante original. Que se lo digan a la propuesta de la fotografía, donde sencillez y sentido práctico se dan la mano para diseñar una estantería en un lugar de lo más singular.

Si quieres descubrir más formas de aprovechar los espacios muertos bajo las escaleras, te invitamos a pasarte por este libro de ideas.

De las anteriores, ¿qué solución se adapta más a tus necesidades?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!