6 diseños de chimeneas para despedirnos del invierno

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Seguro que eres de esas personas que quisieran tener una chimenea en casa, ¿verdad? Sientes la atracción por su intimidad o su sensación de abrigo y recogimiento, especialmente ahora que se acerca el invierno. No era muy difícil suponerlo. Algo tienen las chimeneas que seducen a cualquiera de nosotros. Pero no podemos lanzarnos de cualquier manera y sin más a por una chimenea. Hay que analizar muy bien y tener en cuenta una serie de factores previamente. Si queremos comprar una chimenea para nuestro hogar hemos de ser conscientes de que requieren una instalación determinada, habilitar una salida de humos conforme a la ley y unas estrictas medidas de seguridad. Hay varios tipos de chimenea en función del material en que están fabricadas y del tipo de combustible empleado para hacerlas funcionar. Hay chimeneas de piedra, de hierro, de cristal, panorámicas o de cerámica que pueden ser alimentadas por leña, pellets, bioetanol, gas o electricidad. Ten en cuenta también los residuos que generan unas y otras, siendo las de leña y pellets las que más trabajo dan en este sentido porque exigen la recogida y limpieza de las cenizas. Más aseadas son las de gas y bioetanol que lo único que requieren es una toma desde la que alimentarlas. Teniendo todo esto en cuenta, en homify te invitamos ahora a encender el fuego de las chimeneas.

La chimenea estufa

Salones de estilo moderno de Brown + Brown Architects
Brown + Brown Architects

South Crown Street Living Room

Brown + Brown Architects

Aunque se disponga de chimenea en muchas viviendas y el tiro de aire siga funcionando, siempre resulta muy engorroso hacer fuego directamente en ellas. Es mucho más cómodo, limpio y seguro instalar una estufa de leña, además, el efecto estético resulta mucho más elegante. Como este modelo de doble puerta sobre patas de hierro.

Chimenea de etanol

Las chimeneas de etanol ofrecen una serie de ventajas a tener en cuenta a la hora de decidirte por uno u otro sistema para caldear tu hogar. Aptas para dormitorios o salones, son sencillas de instalar ya que no requieren de ningún tipo de obra de albañilería. Esto hace que existan multitud de diseños en el mercado aptos para todos los gustos. Tienen un gran poder calorífico al tiempo que respetan el medio ambiente; además, la combustión no produce nada de humo, son fáciles de limpiar y mantener ya que no se genera ceniza ni polvo. Son la opción más cómoda, limpia y segura.

Chimenea de pellets

Salones de estilo rural de Direct Stoves
Direct Stoves

Charnwood Country 4 Multi Fuel / Wood Burning Defra Approved Stove

Direct Stoves

Aunque si lo que buscas es decantarte por los clásicos y te atrae más la forma que el fondo, quizás debas dejarte llevar un poco más por la imaginación y acercarte a este modelo de chimenea que parece sacado de un cuento de hadas. Alimentada por pellets, esta romántica estructura de hierro con puerta de cristal encaja en cualquier ambiente, rústico o de diseño, para el disfrute e hipnotismo de sus observadores.

Chimenea en suspensión

Como por arte de magia surge este otro modelo de chimenea que no entra en contacto con el suelo. No se trata de ningún truco. Una imponente estructura metálica cuelga del techo y acaba en un nido de líneas onduladas muy elegantes, donde se aloja el fuego de la hoguera. El humo asciende por el larguísimo tubo sin molestar a las personas que se sientan alrededor de la chimenea.

Chimenea de cristal

Salones de estilo moderno de Kamin-Design GmbH & Co KG
Kamin-Design GmbH & Co KG

Aspect TKG-BE – Bioethanolkamin als Raumteiler

Kamin-Design GmbH & Co KG

Es innegable que esta chimenea se acerca más al elemento agua que al elemento fuego. Su forma de acuario ofrece un interesante contraste conceptual como si ambos elementos pudieran mezclarse visualmente. Para su instalación se ha generado un gran bloque cuadrangular, en cuyo interior se abren dos ventanales con vidrios desde los que es visible el fuego. Sin duda los brillos de una hoguera suponen todo un contraste con los tonos de color blanco del módulo que acoge el fuego. Por cierto, ese mueble además de ser un buen soporte para elementos decorativos, oculta en su parte interna la salida de humos del hogar.

Chimeneas de obra

CHIMENEA MODELO SETH: Hogar de estilo  de RUBIO STONE SLL
RUBIO STONE SLL

CHIMENEA MODELO SETH

RUBIO STONE SLL

Son las chimeneas más urbanas. Los edificios más señoriales de las grandes ciudades aún las conservan. Mediante la obra se habilita el espacio de quemador y se eleva la salida de humos. Uno de los inconvenientes de las chimeneas abiertas es precisamente lo difícil que resulta evitar la fuga de humo hacia fuera. Es en las casas de campo, donde su espíritu rústico se enriquece con la presencia de otros complementos como los atizadores, tenazas y fuelles, el lugar perfecto para instalar este tipo de chimeneas.

Si quieres entrar más en calor en torno a las chimeneas, visita Claves para elegir la chimenea perfecta para tu casa.

¿Tienes decidido ya cuál es tu chimenea favorita?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!