10 ideas para construir tus propios muebles de madera

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

El movimiento Do It Yourself (DIY) es tendencia. Nos gusta, es barato y sobre todo, es la forma más sencilla de personalizar la decoración de casa. Éste es precisamente el mayor logro del DIY: habernos convencido de que todos somos capaces de sacar al diseñador que llevamos dentro. Por eso, cada vez somos más los que damos rienda suelta a nuestra imaginación y nos animamos a ser los propios creadores de nuestros muebles. En esta nueva percepción del diseño, las reglas estéticas se adaptan a las renovadas combinaciones de los materiales que buscan, sobre todas las cosas, llevar la firma personal de quien las creó.

Desde homify también hemos querido sumarnos a esta tendencia en alza y hemos preparado una lista de 10 objetos que utilizan la madera como el material clave de sus creaciones. Muebles que, además, son un buen ejemplo de que la técnica del DIY está al alcance de todos. 

Renueva el cabezal de la cama

Nuestra primera propuesta consiste en este original diseño de cabecero para la cama que firma el equipo italiano de Rachele Biancalani Studio. Su intención es recordarnos que, a veces, se necesita muy poco para amueblar de manera interesante y única nuestros interiores. Aquí, viejos tablones de madera han sido recortados y unidos a diferentes alturas para formar una silueta discontinua que aporta movimiento y mucho carácter a una pieza del mobiliario, a priori, relegada a un segundo plano. Una buena alternativa si, además, tienes pensado darle un toque natural y hasta vintage a tu dormitorio.

Madera por doquier

Si a estas alturas, te has convertido en todo un artista del DIY, puedes aventurarte en la creación de todo el mobiliario de casa. Con mucho tiempo y paciencia, el resultado puede tan impresionante como el de la imagen, un diseño de interiores por parte del arquitecto Tiziano de Cian. El propietario de la vivienda, un apasionado de la madera, fabricó cada mueble a medida utilizando este material natural que después se colocó con mucho mimo en la distribución de la casa. Todo un esfuerzo que dio como frutos este fantástico escenario.

La base del DIY: diseños básicos

Pero si, por el contrario, eres de los que se acaba de sumar al diseño del bricolaje, entonces las propuestas más sencillas y básicas son lo tuyo. Por ejemplo, la de la imagen, una mesa de comedor fabricada con un tablero de madera y tubos de metal que forman el armazón base. La gran ventaja de este tipo de diseños es la posibilidad de llevar al extremo la técnica del DIY: puedes conservar la apariencia natural de la madera, o si prefieres darle un toque de pintura y personalizar aún más si cabe, el diseño de la mesa.

Un nuevo uso para los viejos elementos

El Do It Yourself comparte esencia con otra técnica hermana: el recycling, y recientemente, con el upcyling. En todos los casos, la intención sigue siendo la misma: reutilizar materiales destinados al contenedor de basura, y convertirlos en objetos llenos de utilidad. Pues bien, bajo esta máxima, el equipo de IEP! Design recuperó este viejo baúl utilizado para refinar vinos en las bodegas de la Toscana y lo convirtió en una pieza básica del mobiliario, una silla, que ahora es un diseño de lo más original.

Pequeños accesorios

Renovar sin arruinar, parece haberse convertido en otra de las grandes máxima que proclama el DIY. Y es que tan básico y económico como construir nuestra propia mesa del comedor, es la siguiente propuesta que os traemos. Un remo de madera al que sólo le han hecho falta un par de perchas de aluminio (que también puedes hacerlas tú mismo, dicho sea de paso) y una brocha de pintura, si así lo deseas, para construir este peculiar perchero perfecto para colgar en la paredes de tu dormitorio.

Ideas sencillas, pero estilosas

Mismo objeto, diferente estilo. El accesorio de la imagen es otro ejemplo de la versatilidad cuando hablamos de objetos que nacen bajo la técnica del DIY. Si el anterior era un diseño más informal y de aspecto algo descuidado, esta vez te proponemos fabricar un perchero para la entrada de casa, para presumir de ser los mejores manitas. Se trata de un tablero de madera que sigue conservando esa imagen desaliñada, pero ésta vez disimulado con las barras de aspecto en metal que decoran sus extremos. Un trabajo DIY fácil y estiloso. 

Palets de madera

¿Qué sería del DIY sin los palets? Indispensables en el diseño de casi cualquier mueble que podamos imaginar, se han convertido en las piezas estrellas de las que, con un poco de imaginación y buen gusto, pueden conseguirse verdaderas piezas del diseño personalizado. En este caso, un tablero de cristal, un par de palets y telas recicladas son los materiales que se utilizaron para crear esta práctica mesita central y cajones que hacen las funciones de estanterías. Si tienes pensado colocarla en el salón de casa, puedes optar por pintar los palets de blanco, y así eliminar ese aspecto tosco propio de la madera natural. 

Toma asiento y ponte cómodo

Y como de palets va el asunto, te proponemos otra forma de reutilizar la madera. No pierdas detalles al trabajo que muestran las fotografías: un paso a paso de cómo fabricar un asiento, ideal tanto para interiores como exteriores. Cuando hayas construido el soporte de palets, puedes darle color al asiento y decorar la superficie con un par de cojines, también susceptibles de llevar la impronta del DIY. A nosotros, que tanto nos gustan los detalles, no se nos ha pasado por alto las velas que decoran los extremos del diseño. ¡Toma buena nota!

Dulces sueños

El equipo de Biogibson también apuesta fuerte por el poder ecológico de los palets y nos presenta este maravilloso diseño de un sofá cama. Toda la estructura se ha construido utilizando este material reciclado, a la que después se ha añadido un toque de color para hacerla más interesante aún. El uso de la pintura es otra gran máxima del DIY cuando hablamos de la madera, ya que supone, como podemos ver en la imagen, un giro en el estilo que lucen finalmente nuestros muebles. Si te quedas con ganas de seguir diseñando con palets, puedes construir una sencilla mesita de noche que acompañe a la cama. 

Una alternativa a la madera

Nuestra última propuesta no se trata específicamente de madera natural o reciclada, sino más bien del tipo aglomerado. Es la última tendencia en el diseño de muebles, y una apuesta que a nosotros nos encanta. Con este tipo de madera se realizan diseños como el de la imagen: un sistema de módulos que se pueden ensamblar y cuya resultado son macetas perfectas para organizar el huerto de casa. 

Como hemos visto, el Do It Yourself ha supuesto un nuevo enfoque de cara a la decoración de casa que, en general, utiliza materiales originales donde la madera, como casi siempre, lleva todas las de ganar. Un descubrimiento de nuevos lenguajes decorativos, del que nosotros y por supuesto el interiorismo low cost, somos fan.

Y tú, ¿también has decorado la casa utilizando la técnica del Do It Yourself?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!