Ventanas y su influencia en la arquitectura

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Una Casa con Paredes de Piedra y Jardines de Sueño, HUGA ARQUITECTOS HUGA ARQUITECTOS Casas de estilo rústico
Loading admin actions …

Una ventana es una forma de comunicar un espacio con el exterior, es un elemento que nace en la arquitectura como forma instintiva para responder a las necesidades más básicas del ser humano, como la luz y la ventilación. En la arquitectura las ventanas tienen diversas implicaciones sobre el objeto arquitectónico, suelen trabajarse de diversas maneras y siempre deben estar relacionadas íntimamente con el diseño. Son un desafío sin duda para los arquitectos pues la búsqueda de los mismos siempre va enfocada hacia la construcción de un objeto y las ventanas pueden verse como perforaciones obligatorias en el mismo. Depende de la creatividad de cada arquitecto la adecuación de este elemento.

Planos de madera que cierran

Las ventanas nacen originalmente como aberturas en un muro, antes de que siquiera el vidrio existiera, por lo que se solían cerrar con tapas de maderas. La ventana del segundo nivel algo nos recuerda a esa época, a pesar de que su diseño es bastante actual, con marcos de aluminio y vidrios templados, un par de persianas de madera se pliegan para cerrar por completo este vano, como se solía hacer en el pasado.

El vidrio y sus posibilidades

El vidrio sin duda revoluciona la idea de la ventana, gracias a la aparición de bastidores fue posible desarrollar lo que hoy conocemos como ventana, algunas incluso llegan al piso y se convierten en planos de vidrio que se deslizan para integrar el interior con el exterior. Como ejemplo esta fachada, en donde los planos de vidrio se esconden detrás de superficies sólidas dando la idea de vacíos en la fachada.

Ventanas y su objetivo actual

Con el paso del tiempo este elemento ha sido modelado para ser más eficiente a condiciones de aislamiento térmico, acústico y solar. Incluso se ha buscado la manera de que las ventanas sean más seguras ante cualquier tipo de vandalismo y que su elaboración pueda ser masificada al punto de abaratar costos en la construcción. 

La pieza de arquitectura

En obras como esta, en donde la concepción del objeto arquitectónico parte la estrategia de crear una pieza monolítica, una única y sólida, las ventanas juegan un papel importante pues son concebidas como sustracciones o ausencias de masa. La ubicación de las mismas es fundamental para que la imagen final sea la de un objeto monolítico que ha sufrido algunas alteraciones en su masa y no la de un volumen al que se le abrieron unos huecos. Una gran propuesta de Mirag Arquitectura.

Clásicas

En obras como esta las ventanas juegan un papel diferente, no forman parte de la volumetría sino son consecuencia de una distribución de espacios en el interior. Estas ventanas han sido marcadas con un vano grueso que resalta su forma de arco, un diseño clásico que se adapta al estilo de la fachada. 

Materiales nuevos para ventanas

Hoy en día existen muchas maneras de hacer ventanas, la industria del aluminio está dedicada a elaborar perfiles de gran calidad y con diversos acabados, incluso hay perfiles de aluminio con acabado de madera, con una imagen muy natural pero con una durabilidad mucho mayor a la de la madera. 

Seguridad con elegancia

El Refugio Inteligente, NOEM NOEM Casas de estilo moderno

Existen además nuevos métodos para cerrar nuestras ventanas, obteniendo el máximo de la seguridad sin que esto afecte la imagen cotidiana de la casa. Siempre estamos preocupados por la seguridad pero las rejas de hierro son poco estéticas y molestan la vista. Sin embargo las persianas blindadas son una solución que se ha popularizado, están escondidas en un cajón, sin que esto moleste la fachada y cuando deseamos cerrar la casa bastará con tocar un botón y estas bajarán cerrando las ventanas o puertas.

Ventanas que desaparecen

A veces queremos que las ventanas pasen desapercibidas, como el caso de este par de ventanas al lado del acceso de la casa. Probablemente son ventanas de espacios de servicio y se quiso esconderlas pintándolas de negro para que se confundieran con la pared.

Ventanas y vanos

Cuando hablamos de ventanas siempre pensamos en pequeños vanos confinados en la pared, pero una ventana también puede ser la sustracción de un plano para crear aberturas especiales en espacios en donde queramos mantener una relación íntima entre el interior y el exterior. En este caso la esquina se abre hacia el jardín para darle a la sala más amplitud, podemos diseñar un cerramiento que se abra por completo liberando así el paso. 

Diseño que va más allá de la transparencia

Una ventana no necesariamente es un elemento transparente, como en este caso, la ventana se mezcla entre la transparencia del vidrio y la opacidad de la madera y crea un solo elemento en donde una parte depende de la otra para poder trabajar. El plano de vidrio se abre escondiéndose detrás de el plano de madera, pero la ventana se percibe como una sola pieza. 

En fin las ventanas no tienen porque ser nichos puntuales sobre una superficie, al contrario, estas pueden componer la volumetría de una casa y definir su forma. Para más ideas revisa nuestros artículos

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista