6 buenas ideas para redecorar un dormitorio

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

No importa las vueltas que hayas dado para conseguir la decoración perfecta en tu casa, ni lo satisfecho que estés con ella, siempre habrá un momento en que necesitarás un cambio, una transformación. Cuando esto ocurre tienes la opción de arrasar con lo anterior y empezar desde cero o de ir cambiando pequeñas cosas que pueden darle totalmente la vuelta a la decoración. Eso es precisamente lo que vamos a intentar hacer hoy. 

Nos centramos en el dormitorio, un lugar central en nuestra vivienda y te presentamos ideas y consejos para conseguir grandes cambios sin hacer grandes inversiones. Los trucos van desde cambiar los muebles de sitio, utilizar los textiles o cambiar la decoración de las paredes. Te lo contamos todo a través de las imágenes que nuestros expertos en decoración y arquitectura nos han cedido. Vamos con ello:

1. Los textiles

Empezamos por una de las ideas más sencillas y baratas para cambiar la decoración del dormitorio: aprovechar los textiles. Colchas, cojines, mantas… todos estos pequeños elementos son fácilmente intercambiables y su impacto en la habitación es grande, así que  puede ser el primer paso para darle un cambio al dormitorio. 

En la imagen, los diseños de Dontextil.com con sus intensas tonalidades moradas, combinadas con crudos y dorados, le dan un aire elegante y primaveral, que sería totalmente diferente si los colores o estampados de la colcha o los cojines fueran otros. 

2. La distribución

Cambiar la distribución de los muebles es quizá la opción más económica, pero no la más ligera. Si no quieres acabar con la espalda hecha polvo, lo mejor es que antes de ponerte a mover muebles al tuntún cojas metro, lápiz y papel y hagas un pequeño croquis de donde pueden recolocarse los muebles. Eso sí, hay que tener claro que normalmente la primera colocación es la que más optimiza el espacio. Sin embargo, hay propuestas creativas y arriesgadas que pueden reorganizar totalmente tu dormitorio. 

La que vemos aquí nos la trae Cardellach Interior & Events y en vez de apoyar la cama en la pared, como estamos acostumbrados, la ubica en medio. El alto cabecero sirve de tabique, creando así un vestidor. Algo diferente a lo que estamos acostumbrados pero muy funcional.

3. El color de la pared principal

​Apartamento turistico en Barcelona.: Dormitorios de estilo moderno de Agami Design
Agami Design

​Apartamento turistico en Barcelona.

Agami Design

Llamamos pared principal a aquella en la que apoyamos la cama. Cambiar el color de esta y diferenciarla del resto puede ser una buena manera de darle un nuevo aire a la decoración de nuestro dormitorio. Es más aparatoso que cambiar los textiles o mover muebles, pero sus resultados te sorprenderán. 

Los colores juegan un papel importante en nuestro descanso, así que elige el tono según tus necesidades. Los colores cálidos, como este rojo teja que vemos en la fotografía, nos ayudará a levantarnos con energía y optimismo, aunque si tenemos problemas para dormir, será mejor que elijamos tonos más suaves, como el azul. 

Esta habitación es un diseño de los arquitectos de interiores Agami Design.

4. Las cortinas

Cortina vertical para dormitorio - Kaaten: Dormitorios de estilo minimalista de Kaaten
Kaaten

Cortina vertical para dormitorio – Kaaten

Kaaten

Y hablando de colores, otro elemento donde podemos introducir el color son las cortinas. Cambiar el estampado, el color y hasta el tipo de cortina le dará un aire muy diferente al dormitorio. Por un lado, jugar con tonalidades nuevas hará más o menos luminoso el ambiente. Por otro lado, si las cortinas tradicionales las sustituimos por unas de lamas verticales, como estas que vemos en la propuesta de Kaaten, empresa especializada en cortinas, el estilo que le dará al dormitorio será más moderno y urbanita.

5. La alfombra

Hemos hablado de paredes, pero lo que tenemos en el suelo también aporta mucho carácter al dormitorio. Si no queremos cambiar el pavimento del dormitorio, puesto que eso implicaría hacer obra y ponerlo todo patas arriba, siempre podemos optar por una solución más sencilla: comprar una alfombra o cambiar la que ya tenemos. No solo es un elemento funcional que le da un aire más acogedor y cálido a la habitación, sino que además, jugando con su estilo y colores podremos aportar frescura o seriedad según más nos convenga. 

La alfombra que vemos en este bonito dormitorio nos la trae Desdedigo Decoración.

6. Cabecero y mesillas

Muestrario de muebles para el hogar: Dormitorios de estilo colonial de Muebles Sarria
Muebles Sarria

Muestrario de muebles para el hogar

Muebles Sarria

Puestos a desembolsar un poco de dinero, cambiar el cabecero de la cama y las mesillas puede ayudarnos a marcar una línea de decoración diferente. Y es que aunque muchos prescindamos del cabecero, lo cierto es que este le confiere un aire especial a la cama, encuadrándola en un espacio propio y más íntimo. Para demostrarlo hemos elegido este floreado y primaveral modelo de Muebles Sarria. 

Hasta aquí nuestros consejos para redecorar el dormitorio, si quieres seguir leyendo sobre este tema te recomendamos que le eches un vistazo al libro de ideas 6 ideas de decoración para dormitorios originales.

¿Qué trucos usas tú para redecorar el dormitorio?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!