6 ideas para crear una oficina en casa

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Las últimas tendencias empresariales aseguran que la flexibilidad laboral mejora la productividad de los trabajadores, lo que ha hecho que en los últimos años el teletrabajo se haya convertido en una opción cada vez más popular. Trabajar desde casa tiene muchas ventajas, pero también necesita un poco de preparación. Nuestra vivienda debe adaptarse a un nuevo uso: el de oficina. 

Para preparar bien la habitación que vamos a destinar a nuestro estudio, hay algunos puntos importantes que no debemos olvidar. Para ayudarte, en homify hemos creado este libro de ideas, con algunas propuestas y consejos para crear una oficina de tu vivienda. ¡Toma nota!

1. La iluminación natural

Reforma integral en el centro de Bilbao.: Estudios y despachos de estilo moderno de URBANA 15
URBANA 15

Reforma integral en el centro de Bilbao.

URBANA 15

El primer elemento que debemos tener en cuenta cuando estemos creando nuestra oficina en casa es buscar un rincón donde podamos contar con luz natural. Trabajar con luz solar en vez de artificial crea un ambiente de trabajo más agradable, lo que influye en nuestro humor y de manera indirecta en nuestra productividad. 

En este pequeño estudio diseñado por Urbana 15, la mesa se ha colocado a la derecha de la ventana, de tal forma que la luz venga desde el lado izquierdo y no nos haga sombra al escribir. Un problema con la iluminación natural es el ordenador, que la reflejan, lo que puede ser bastante molesto. Por eso, deberíamos evitar siempre colocar la ventana detrás de nuestra silla.

2. Para trabajar de noche

Lámpara Colibri de Foscarini: Salones de estilo moderno de XETAI ALTZARIAK
XETAI ALTZARIAK

Lámpara Colibri de Foscarini

XETAI ALTZARIAK

Si bien es cierto que no hay nada mejor que la luz natural para trabajar, no siempre podemos contar con ella. Para cuando se nos acumula el trabajo o para los que prefieren trabajar cuando cae el sol, la lámpara de escritorio es un elemento fundamental. Sin embargo, esta no debe ser la única fuente de luz cuando trabajamos, ya que según los expertos, debemos usar una luz ambiente y otra dirigida para evitar que nuestra vista se fatigue. Por otro lado, las bombillas blancas y azules conseguirán crear un efecto más natural y son más recomendadas para trabajar y estudiar. 

Una vez establecidas las particularidades técnicas, no podemos evitar hacer referencia a las estéticas. La creatividad en la iluminación no tiene límites, es posible encontrar modelos prácticos y al mismo tiempo tan sorprendentes, como esta lámpara Colibrí que nos trae la empresa Xetai Altzariak

3. Almacenamiento

Por mucho que el ordenador o internet se hayan convertido en las herramienta todopoderosas de casi cualquier tipo de trabajo, es difícil prescindir de otros objetos: libros, libretas, revistas, archivadores, agendas, calendarios, muestrarios, etc. Y todo eso necesita su espacio de almacenamiento. Busca un rincón, aprovecha la pared o incluso el espacio bajo el escritorio, pero no te olvides nunca del almacenamiento a la hora de diseñar tu estudio, tal y como ha hecho aquí Sommos Studio.

4. Una gran mesa

No podemos dejar fuera uno de los elementos fundamentales a la hora de montar una pequeña oficina en casa: el escritorio. Cada uno tiene una manera de organizarse, pero por lo general, cuanto más espacio tengamos, mejor. Por eso, nos ha parecido muy buena esta idea de Cardellach Interior & Events, que aprovecha los ángulos de la habitación para colocar un escritorio esquinero. Las mesas en forma de ele son muy prácticas, puesto que nos permiten dividir el espacio en zona de trabajo propiamente dicha, en un espacio más abierto, no solo al almacenamiento de papeles, sino también bolígrafos, agendas, subrayadores e incluso un teléfono, si necesitamos tener a mano una línea fija.

5. Una silla cómoda

Home Office: Estudio de estilo  de AKABA S.A.
AKABA S.A.

Home Office

AKABA S.A.

Aunque nos parezca secundario, la silla es uno de los elementos más importantes de nuestro estudio. Y es que más allá de la estética o el interiorismo, la elección de uno u otro modelo tiene mucho que ver con nuestra salud. Estar cómodos y con una buena posición ante el ordenador nos ayudará a prevenir muchas lesiones y molestias. 

Hoy en día hay muchas opciones de sillas ergonómicas, pero hay algunas cosas que debemos tener claro a la hora de elegir una: 

- El respaldo: La parte en la que apoyamos la espalda debe permitir cierta amortiguación, para que pueda adaptarse a nosotros, en vez de nosotros a ella. La espalda debe estar lo más recta posible, y nuestros brazos deberían formar un ángulo recto en la mesa. 

- Los apoyabrazos: Trabajar con ellos o sin ellos depende de ti, pero hay algo claro: si nuestra silla los tiene, nunca deben tocar la mesa porque nos resta movilidad y nos impide acercarnos al escritorio. 

- La posición: Si no quieres que te duela la espalda, lo mejor es que mantengas una posición correcta frente al escritorio. Es decir, piernas ligeramente abiertas, dobladas formando un ángulo de 90º, si puede ser bien apoyados en un reposapiés, mejor. 

Nosotros hoy nos quedamos con este modelo de silla ergonómica de la empresa Akaba S.A.

6. Un sitio donde descansar

Piso Barcelona: Dormitorios de estilo moderno de adela cabré
adela cabré

Piso Barcelona

adela cabré

Pero no todo va a ser trabajo. Para terminar acabamos con un poco de relax, porque nunca está de más crear en nuestra pequeña oficina en casa un espacio donde descansar. Los expertos aseguran que seremos más productivos en el trabajo, si nos tomamos las pausas adecuadas y descansamos bien. Un paseo de vez en cuando, un cambio de actividad o un ratito de siesta es perfecto para retomar el trabajo con más fuerza. Y esta es, sin duda, la idea que subyace en este acogedor interior diseñado por Adela Cabré.

Si te ha resultado interesante este artículo, puedes echarle un vistazo también a la página La oficina en casa: ideas y consejos.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!