Decorar el salón con poco presupuesto – 6 ideas imprescindibles

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

¿Quién no piensa en una renovación del hogar cada tanto? Los muebles van pasando de moda, las sillas tienen el tapizado desgastado, y cada vez que paseamos por alguna gran superficie dedicada a la decoración, nos entra la tentación de cambiar de mobiliario.

¿Acaso se necesita una gran inversión? Claro que no. Es cuestión de priorizar qué muebles se quieren cambiar o adquirir, luego se trata de buscar y comparar precios entre grandes tiendas de muebles, vendedores de segunda mano, y buscar en Internet productos usados de familias que los venden por mudanza, o simplemente porque también quieren renovar su salón.

Sofá y sillones, el principio del todo

LOFT DISEÑADO POR JUDITH FARRAN by HOME DECO ( centro  de Barcelona): Salones de estilo industrial de Home Deco Decoración
Home Deco Decoración

LOFT DISEÑADO POR JUDITH FARRAN by HOME DECO ( centro de Barcelona)

Home Deco Decoración

El sofá y los sillones podrían ser un buen punto de partida para empezar a renovar el mobiliario del salón. A la
larga, son los muebles que más se utilizan. La elección del color es la clave: se puede recurrir a un color que combine con el resto de la decoración, tal como este sofá gris hace con la pared y la alfombra.

Pero también se puede jugar a los contrastes, como el sillón tapizado de negro, mismo color que la lámpara y la silla del tipo Eames.

Los sofás y sillones de calidad no suelen ser baratos, pero su precio se justifica si tienen un buen tapizado, y que pueda durar varios años. Si se va a comprar un modelo usado, hay que tener muy en cuenta que la cobertura esté en buen estado, y que no tenga presencia de olores dudosos o de manchas que ya son imposibles de quitar.

Cortinas movibles

Puertas y ventanas de estilo moderno de Designers Guild
Designers Guild

Madhuri Print collection AW14

Designers Guild

Si queremos tener una cuota de privacidad en el hogar, y además hay que atenuar un poco al sol que entra por la habitación, hay que recurrir a las cortinas.

Si uno tiene habilidades para las manualidades, se puede comprar tela por metro, adquirir los barrales y las argollas, y montar las cortinas. Pero si el cortar y coser no es lo propio, hay que buscar otras alternativas de cortinas, como esta original idea: se trata de un armazón donde la cortina cuelga, en un intenso color verde que hace juego con el sofá, y que con su par azul contrasta con las paredes más lúgubres.

Lo bueno de esta idea es que el armazón, cuyo coste no es demasiado alto, puede trasladarse con sus ruedas de ventanal a ventanal en pocos segundos, e inclusive, sirve para separar ambientes.

Bajo los pies

Maravilloso mobiliario en línea clásica: Salones de estilo clásico de MUMARQ ARQUITECTURA E INTERIORISMO
MUMARQ ARQUITECTURA E INTERIORISMO

Maravilloso mobiliario en línea clásica

MUMARQ ARQUITECTURA E INTERIORISMO

Las alfombras sirven para tener un elegante toque decorativo, y si se busca con ganas, a un precio accesible. Las de fibras acrílicas son más económicas, y es común que se ofrezcan en colores fuertes y estampados audaces. La contra de esta variedad es que con los años tienden a perder volumen y brillo, entre tanto uso y por la limpieza. 

Las alfombras de lana, por el contrario, tienen un coste mayor, pero su duración está garantizada por más uso intenso que tenga en su superficie. Otra diferencia de precio radica en si la alfombra ha sido hecha en forma manual o mecánica.

Por ello, el primer punto es saber qué uso se le dará, y cuánto queremos gastar en este producto, que no es algo escencial para el salón, pero que sí le da una presencia de distinción.

Opciones en muebles

Puertas y ventanas de estilo rústico de Cabbages & Roses

Hay un mundo en los mercadillos de segunda mano. Con mucha paciencia, apuntando con una libreta y sacando fotos con el móvil, se trata de caminar, recorrer, preguntar y encontrar piezas realmente interesantes a un precio accesible.

Una mesa como esta, ideal para un salón rústico, puede ser sometida a un proceso de reciclaje y mantenimiento sin grandes costes, y si es de una madera maciza como el roble, tenemos la garantía que puede durar muchos años más. Si el vendedor es experto en la materia, nos puede asesorar sobre cómo cuidar muebles viejos sin grandes costes.

Gracias a las redes sociales, rápidamente podemos enterarnos que hay familias que por mudanza o porque también están en proceso de renovación en la decoración están ofreciendo sus muebles a buen precio. Aquí cabe tener buen ojo para comprobar que el mueble en venta se encuentre en buen estado, y tener en claro cómo va a ser trasladado al domicilio.

Lámparas originales

Así como cualquier reloj, clásico o moderno, da la hora; también cualquier lámpara brinda luz. Es cierto, pero también se pueden buscar alternativas originales y divertidas para que además de iluminar, también tengan un toque decorativo interesante.

En el caso de estas lámparas creadas por el estudio Herrwolke, se presentan en unas cubiertas confeccionadas en cartón de alto gramaje, más duro que el convencional -como el que se usa para embalar muebles o electrodomésticos-, y en donde cada diseño es único.

Hay una corriente de diseñadores industriales que presentan lámparas con materiales reciclados, ya sea mangueras, tazas de té, botellas o plásticos. En Internet se los puede encontrar fácilmente, y es posible adquirir los productos en cualquier parte del mundo con el envío incluido.

A reciclar se ha dicho

relax en atocha: Salones de estilo ecléctico de Make sense studio
Make sense studio

relax en atocha

Make sense studio

Los accesorios son la segunda prioridad en la decoración del salón, por ello se destina un presupuesto menor. En este sentido, como el caso de las lámparas, conviene recurrir a la alternativas del reciclaje, como se puede hacer con los palets.

Estas estructuras, pensadas para apoyar cargas, se pueden reconvertir en mesas ratonas, aparadores, encimeras, e incluso veladores o percheros. Su madera de pino, liviana pero resistente, permite ser fácilmente adaptable a otros diseños. Solo cabe darle un proceso de lijado para quitarles las asperezas, y aplicarle un par de capas de barniz para que la madera pueda resistir más años.

Y en tren de reciclaje, tampoco es mala idea decorar con objetos que a nadie se le ocurriría que podrían combinar con un salón, como la balanza de la imagen. Para ello, los mercadillos tienen un universo de objetos vintage que, si están en buen estado, dará un toque divertido a la decoración del salón.

¿Cuál de estas ideas aplicarías para renovar tu salón?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!