La tecnología que necesitas para una casa muy moderna – ¡6 ideas!

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Un famoso escritor decía que la tecnología es un producto de la vagancia. El que inventó la rueda es uno que no quería caminar. Y es cierto, la tecnología es la extensión de nuestros sentidos corporales, al punto que primero los ordenadores, luego los móviles y ahora las tabletas aglutinan funciones y aplicaciones que nos agilizan y facilitan la vida (aunque terminemos en una dependencia poco deseable).

La tecnología para el hogar avanza en la misma dirección. Y nos encontramos con una impactante oferta de artículos, dispositivos y accesorios que nos permiten ganar en comodidad, y para qué negarlo, también en sofisticación. Por ejemplo, nos podemos encontrar con sistemas de audio y TV de alta definición, pérgolas automáticas, luces que cambian de color con mandos a distancia y estufas que parecen cuadros en movimiento. Veamos algunos inventos para tener la casa más tecnificada.

El cine en casa

Salas multimedia de estilo minimalista de grupoarquitectura
grupoarquitectura

Casa Basaltica

grupoarquitectura

Los dispositivos de audio y TV, durante la segunda mitad del siglo XX, han sido la vanguardia de las innovaciones tecnológicas en el hogar, hasta que fueron desplazados por los ordenadores. Pero por más que algunos gurús vaticinen que las películas familiares se verán en tabletas individuales, no hay mayor placer que estar todos juntos disfrutando de un programa de TV o una película.

Para ello, se puede instalar una moderna pantalla de 50 pulgadas o más, con sistema 4K de ultra alta definición, con audio de alta gama. El Blue Ray, que poco a poco va desplazando al DVD, permite disfrutar de una mayor definición visual, aunque se supone que los formatos físicos irán desapareciendo en favor de los archivos guardados en 'la nube', o sea, en programas o archivos alojados en Internet. Aunque parezca un detalle menor, quien pretenda disponer de un home cine deberá reorganizar la decoración del salón para poder colocar una pantalla de este tamaño.

La luz más avanzada

Por su diseño de formas orgánicas, estas lámparas son ideales para un salón moderno o minimalista. Se trata de la línea Ora, que cuentan con bombillas de bajo consumo, y que han sido fabricadas utilizando resina y polietileno.

El gasto energético de la iluminación tiende a la baja, ya que las bombillas son cada vez más duraderas, y de un consumo cada vez menor. El último boom son las luces LED, cuyo consumo es muy bajo, y con una vida útil de más de 25.000 horas. Aunque su coste sea más elevado que las luces comunes, su precio también va siendo cada vez más económico.

Aunque las LED tiene sus detractores, que la consideran una luz demasiado fría, hay quienes están encantados porque gracias a unos dispositivos con mando a distancia, es posible que cambien de color e intensidad. Todo con el simple hecho de presionar un botón.

La cocina más avanzada

Cocinas con Curvatura como Diseño Innovador por Cucine Cassandra: Cocinas de estilo moderno de Decoration Digest blog
Decoration Digest blog

Cocinas con Curvatura como Diseño Innovador por Cucine Cassandra

Decoration Digest blog

Si hablamos de cocinas innovadoras, que se salgan de lo común, no podemos dejar de lado este moderno diseño con sus módulos diseñados como si fuera una caracola gigante.

De cada uno de los espacios se despliega un habitáculo para guardar enseres y vajilla, pero allí también está integrado el lavavajilla, el horno con su placa de vitrocerámica, e inclusive el refrigerador. Estos últimos electrodomésticos hace tiempo que vienen con funciones programables, que permiten que las acciones de cocinar o guardar alimentos sea cada vez más sencilla y cómoda.

El office de formas curvas acompaña al diseño de esta moderna cocina, para ser usada en hogares con ganas de innovar y apostar por propuestas rompedoras.

El calor más moderno

Las estufas son otro campo en el que se pensaba que la tecnología no iba a cambiar demasiado. Pues sí. Por un lado, tenemos modernos sistemas de calefacción central, cuyas temperaturas se pueden programar desde el móvil o la tableta. O las losas radiantes, que no es un invento muy moderno, pero que también van ganando funciones por cuanto la temperatura se puede programar con mandos a distancia.

Y por otro lado, tenemos las modernas estufas de bioetanol, un combustible derivado del etanol, que no desprende humo sino vapor de agua, y que si bien no tiene el mismo poder calorífico que una chimenea de leña, sí permite tener un ambiente bien calefaccionado, que lleva a disminuir la factura del consumo de gas. 

Otra de las ventajas de las estufas de bioetanol es que su instalación es sencilla, no hace falta dotarla de un sistema para expulsar los humos, e incluso se puede jugar con la decoración y presentar diseños como el de la imagen, que más que una estufa parece una señal de tránsito.

Relax en la piscina

Para quien tenga el privilegio de contar con una piscina en su propia casa, la tecnología actual permite dotar de modernos sistemas de filtrado y bombeo de agua sumamente silenciosos, que también se pueden programar o accionar desde un mando a distancia.

Se puede instalar modernos sistemas de luces LED, que aumentan o disminuyen su intensidad, de acuerdo al relax que se quiere otorgar al ambiente. Pero si hablamos de relajarnos, nada mejor que tener un jacuzzi, donde el sistema de hidromasajes también se puede programar o modificar con mandos a distancia, sin necesidad de levantarnos de nuestro trono acuático.

Tecnología en el jardín

PRESENTACIÓN PÉRGOLAS BIOCLIMÁTICAS SAXUN: Jardín de estilo  de Saxun
Saxun

PRESENTACIÓN PÉRGOLAS BIOCLIMÁTICAS SAXUN

Saxun

¿Se puede combinar tecnología y espacios verdes? Claro que sí. En la terraza o el jardín, se pueden instalar diversos dispositivos para ayudarnos a relajarnos.

Por ejemplo, hay sistemas de aspersores automáticos, que se pueden programar en determinados días y horarios, o que incluso se accionan automáticamente si las condiciones climáticas aconsejan intensificar el regadío. 

Otro dispositivo interesante es esta pérgola con mamparas autoplegables, creación de Giménez Ganga – Saxun. Se trata de un sistema de lamas que van rotando en diferentes ángulos, para permitir o impedir el paso del sol, y crear la intensidad de la sombra de acuerdo al ángulo de radiación solar. Gracias a que se acciona con un mando a distancia, ni hace falta tener que levantarse del cómodo sillón para ir girando las lamas.

¿Cuál de todos estos dispositivos e invenciones llevarías a tu hogar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!