Cómo elegir la chimenea perfecta – 6 diseños

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Desde tiempos inmemoriales, el hombre se sentaba con su familia y los miembros de la tribu alrededor del fuego. Los leños ardiendo eran la vía para cocinar los alimentos y alimentarse, pero también eran un punto de reunión social, y también de aprendizaje por medio de relatos.

Hasta la llegada de la calefacción a gas, hecho muy reciente en la escala humana, el fuego seguía siendo la principal fuente de calor. Y si bien ahora la televisión ha pasado a ser el nuevo foco de reunión social, no sería mala idea regresar a las fuentes, montar un hogar a leña, y que el fuego sea el nuevo punto de reunión.

Las opciones de chimeneas son variadas: desde el tradicional habitáculo de ladrillo y piedra hasta diseños modernos y de vanguardia. Y de los clásicos leños ardiendo, también se presentan opciones más novedosas como las chimeneas de bioetanol.

Una bonita decoración

Como uno de los nuevos centros de reunión social, la chimenea debería seguir protagonizar las pautas decorativas de la casa. En este salón rústico, por ejemplo, la estructura de piedra, con dibujos de molduras a su alrededor, permite poner en la parte superior un adorno, pero también pueden colocarse diversos retratos familiares o cuadros.

Cabe recordar que para los hogares a leña, se necesitan diversos accesorios como el atizador del fuego, palilla, escoba, etc; que se venden en juegos que aportan un interesante elemento decorativo. Y los leños, por comodidad y para que no absorban la humedad el exterior, se presentan en un canasto de mimbre. Y algunas plantas secas a los costados terminan de darle el toque campestre al lugar.

¿Qué estilo buscamos?

Salones de estilo moderno de Kamin-Design GmbH & Co KG
Kamin-Design GmbH & Co KG

Aspect TKG-BE – Bioethanolkamin als Raumteiler

Kamin-Design GmbH & Co KG

El tipo de chimenea tiene que acompañar al estilo de la casa. Si tenemos un salón de estética vanguardista, pues una chimenea moderna, de líneas rectas y de un diseño innovador, debería ser la protagonista.

Por ejemplo, esta llamativa chimenea, que pareciera un acuario de fuego, combina a la perfección con el salón minimalista, con una estructura de líneas rectas y con un rompedor diseño blanco, lejos de la estética lúgubre de muchas chimeneas.

Por el contrario, si nos gusta presentar un salón construido en madera y ladrillo, de estética rústica o campestre, pues hay que encargar una chimenea de piedra o ladrillo refractario, para que vaya acorde con la estética del ambiente.

De todos los tamaños

Chimeneas bioetanol pared WISE: Salones de estilo moderno de Shio Concept
Shio Concept

Chimeneas bioetanol pared WISE

Shio Concept

Generalmente, las chimeneas ocupan un espacio considerable. El habitáculo no es el mayor problema, de hecho, los habitáculos donde se colocan los leños no ocupan más que un metro cuadrado. Pero el problema es tener el espacio para poder montar la salida de humos, y por supuesto, que estos se escapen hacia el exterior. Además, la chimenea tiene que colocarse a un costado del salón, y en lo posible, apartado de las cortinas y los sillones.

Pero la tecnología ha hecho posible nuevos modelos de chimeneas, como las de bioetanol, para las cuales no hace falta la mentada salida de humos, y que ocupan muy poca superficie. Inclusive, como se ve en este diseño de Shio Concepts, esta moderna chimenea más bien parece un cuadro dinámico, protagonizado por el fuego que siempre arde.

Al calor de los leños

Salones de estilo clásico de Finoptim
Finoptim

Dans une superbe maison

Finoptim

Es la chimenea de toda la vida, un espacio donde los leños arden y el ambiente sube de temperatura en pocos minutos. La madera se ubica en un receptáculo, que puede ser de hierro fundido, o una estructura revestida de ladrillo, que es un buen material refractario.

Alrededor se encuentra una estructura de piedra, y en los bordes de la chimenea es común que la familia coloque fotografías o recuerdos como motivos de decoración. Por supuesto, la chimenea tiene que contar con una salida de humos, y el tiraje tiene que ser limpiado periódicamente para que la suciedad no la tapone.

Hay pocas cosas más magnéticas que los leños encendidos, y si bien hay que tener un poco de práctica para hacer un buen fuego, una vez que han prendido y la temperatura sube, es difícil querer alejarse del ambiente.

Nuevas opciones de chimeneas

Chimeneas bioetanol CULTURE pared: Salones de estilo moderno de Shio Concept
Shio Concept

Chimeneas bioetanol CULTURE pared

Shio Concept

Si no hay espacio para montar una chimenea tradicional, las opciones pueden ser construir una a gas, o con un nuevo combustible que está haciendo furor entre los diseñadores de chimeneas: el bioetanol.

Se trata de un combustible derivado del etanol, que no emite humos sino vapor de agua, por lo que no hace falta construir una salida de humos en el salón. Y más allá de su bonita estética decorativa, como si fuera un cuadro, también es calorífico y logra subir la temperatura de cualquier ambiente. Su poder energético se emite más por convección que por radiación, ya que al no haber chimenea que deje escapar la energía, esta se disemina por todo el ambiente. 

Además de la bonita estampa estética que presenta, también supone un importante ahorro en calefacción.

Toda clase de materiales

Salones de estilo moderno de Adriano Design
Adriano Design

ROUND-STACK-BY-ADRIANO-DESIGN

Adriano Design

¿De qué materiales son las chimeneas? Hay diversas opciones. Las más tradicionales son una estructura de hormigón o piedra, revestida de ladrillo refractario. Es común que también tengan tirantes o vigas de madera en la parte externa de la estructura, lejos de que las brasas ardiendo las pudieran tocar.

Las más modernas se construyen en metal, más concretamente, en chapas de acero y con fondos de hierro fundido, que soportan estoicamente las altas temperaturas.

Y también se presentan diversos modelos de cerámica, sobre todo en salamandras que recuerdan a las casas rurales del siglo XIX, que tienen un amplio poder de refracción del calor, y que presentan una estética agradable.

¿Qué tipo de chimenea sería la más acorde para tu hogar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!