Cuando la escalera toma el papel protagonista

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Algunas pasan desapercibidas, a pesar de que las empleemos todos los días. Otras, sin embargo, en sus primeros bocetos ya optan a un papel principal y, una vez construidas, se convierten en el foco de todas las miradas. Y es que las escaleras no sólo son una sucesión de planos horizontales que nos ayudan a bajar o subir, no son sólo un elemento más de una vivienda o un espacio sin techo. La escalera de una vivienda se convierte en el corazón de ésta, en la pieza clave en torno a la cual las demás estancias se articulan. Además, si su belleza nos deja sin palabras se convierten en un espacio fetiche en casa. Y ahora, dejémonos seducir por los siguientes diseños.

Apoyada sobre un muro blanco e iluminada con cierto aire celestial, esta escalera de ONE!CONTACT – Planungsbüro se levanta elegante y curiosa. Construida en la misma madera que el pavimento, su delgada silueta se va retorciendo y, de esta manera, dando forma a esta escalera compensada que permite que el espacio respire sin sobrecargarlo. 

Enzoferrara architetti le da una vuelta de tuerca a la funcionalidad de las escaleras. Sí, su princpial función es la comunicación vertical pero, ¿por qué no darle otro uso? Los peldaños de madera de esta escalera se prolongan, uno sí uno no, como si fueran bandejas, configurando las baldas de una original estantería. Además, las contrahuellas se construyen de un material translúcido permitiendo una cálida y tenue iluminación.

¿Quién fue antes la gallina o el huevo? Bien podríamos hacerle esta pregunta a écru architetti, autor de esta escalera o ¿deberíamos decir estantería? Construida en madera rojiza, la escalera constituye en sí misma un elemento de mobiliario donde guardar nuestras mejores colecciones de libros: un bonito diseño con doble funcionalidad.

Madera y acero se unen en este diseño, de enzoferrara architetti, para construir esta escalera de aire industrial. En una vivienda blanca e inspiración minimalista, esta escalera aporta un toque moderno y distinguido. La escalera se presenta con sencillez, construyéndose de manera volada en el espacio. Además, en contra de las tradicionales barandillas, finos tirantes de acero ejercen su función. 

Mimesi62 Architetti Associati nos presenta este último diseño. Acabada en pizarra, como el resto del espacio, la escalera parece el resultado de un recortable: el suelo se separa y se va plegando, configurando los peldaños de los dos tramos que componen la escalera. 

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!