Un peldaño más

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Siempre en continua renovación, la escalera es un elemento casi tan antiguo como la propia arquitectura. Peldaño a peldaño, la escalera se reinventa una y otra vez, convirtiendo este clásico de la arquitectura en un imprescindible a la hora de planificar la comunicación vertical entre edificios de varias plantas. Mucho ha avanzado la técnica y los ascensores, sin embargo, aún les quedan mucho para ganar la batalla a la escalera.

Pero ¿cómo convertir un elemento puramente estructural en algo más que un espacio práctico? Vamos a ver algunos ejemplos en los que la escalera, más que llevarnos a otro lugar se convierte, con mayúsculas, en el lugar .

Escalera a la playa

Vivienda en Paracuellos (Madrid): Pasillos y vestíbulos de estilo  de www.rocio-olmo.com
www.rocio-olmo.com

Vivienda en Paracuellos (Madrid)

www.rocio-olmo.com

Aquí donde la vemos, esta escalera tan marinera está más cerca de un aeropuerto que del mar. Diseñada por Rocío Olmos para una casa de Paracuellos del Jarama, junto al aeropuerto de Barajas, la escalera, de tipo rústico, sabe aprovechar su reducido espacio y jugar con los materiales y los colores. 

De esta forma consigue transportarnos a las casas de rayas de colores típicas del pueblo portugués de Costa Nova. Madera, colores y algún detalle de inspiración pescadera para ampliar los horizontes de esta escalera, que no nos lleva al cielo, pero nos deja más cerquita del mar. 

¿Escalera o estantería?

Los huecos de la escalera no tienen por qué ser espacios vacíos. Un buen aprovechamiento de este rincón, es el que lleva a cabo Vicenzo Ferrara en esta escalera que alarga sus peldaños hasta convertirlos en estantes. Líneas que se prolongan y elementos que se fusionan en esta escalera que no solo es una escalera, y en esta estantería que es mucho más que una simple estantería.

Rompiendo espacios

Vivienda TERCERTERCERA: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Estudi Agustí Costa
Estudi Agustí Costa

Vivienda TERCERTERCERA

Estudi Agustí Costa

Esta escalera, como si de un tabique se tratara, divide el espacio en salón y cocina. Realizado por el estudio de diseño de Agustí Costa para una casa situada en Berga (Barcelona), da un nuevo sentido a la tradicional escalera de madera. Al no tener barandilla ni posamanos en su parte derecha, la escalera se integra en la cocina como un elemento decorativo más de la misma.

La luz de la escalera

Casa de Aluminio. Fran Silvestre Arquitectos: Pasillos y vestíbulos de estilo  de FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS
FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS

Casa de Aluminio. Fran Silvestre Arquitectos

FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS

Peldaño a peldaño, la luz baja por esta escalera con tanta clase como las personas que visiten esta Casa de aluminio, obra del estudio Fran Silvestre Arquitectos. La escalera tiene aquí su propio espacio que no comparte con ningún otro elemento de la casa. Sobre ella, una ventana incrustada en el techo es la mejor de las iluminaciones. 

Happy End

Escaleras - The White Houses: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Bernadó Luxury Houses
Bernadó Luxury Houses

Escaleras – The White Houses

Bernadó Luxury Houses

El cine ha sabido siempre jugar con el misterio y encanto de una escalera. Ya sea en películas policíacas como en melodramas románticos, una buena escalera sabe conquistar a la cámara. 

En esta ocasión, la escalera que nos ha conquistados se encuentra en The White House un inmueble de lujo de la inmobiliaria Bernardo Luxury Houses, situada en La Moraleja.  La escalera, de un blanco inmaculado, se completa con una barandilla retorcida y con cierta reminiscencia rococó que le da un aire romántico, muy apropiado para lucir sin pudor nuestros mejores vestidos de gala.. Sin duda, esta será una película de final feliz.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!