Maravillosos trucos para diseñar tu casa con vidrio

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
una casa piena di luce, Sycamore Sycamore Casas de estilo moderno
Loading admin actions …

El cristal tiene innumerables aplicaciones dentro del hogar. Sus posibilidades son casi infinitas como material dominante en productos de decoración e interiorismo. Está presente en puertas, ventanas, lámparas, espejos, mesas… Decorar con cristal garantiza un resultado elegante y con clase; además, combina perfectamente con cualquier estilo o tendencia ya que se trata de una materia prima atemporal, alejada de cualquier connotación artística o de diseño. El cristal no sucumbe ante las modas, prevalece siempre con una personalidad distinguida. Quizás su fragilidad lo hace todavía más atractivo y valorado y cualquier estancia de la casa que cuente con un elemento de cristal, aumentará su brillo y su luz. Si quieres incorporar el cristal en tu decoración, te invitamos a mirar a través de este libro de ideas. Lo que hay al otro lado seguro que te cautivará.

Mira a través de la grandeza del vidrio

Una de las ventajas que tiene el cristal con respecto a otros materiales es que se puede fabricar a la medida deseada para generar cerramientos, divisiones o techumbres. Existen múltiples tipos de cristal empleados en arquitectura cuyas cualidades varían en función del uso destinado. No es lo mismo un cristal para una escalera, que para el aislamiento o una mesa. Lo que sí es cierto es que su transparencia deja pasar un enorme caudal de luz y de brillo que desnuda el interior de una vivienda. En la imagen vemos una casa literalmente de cristal, parte de sus divisiones han sido ejecutadas en este material, así como buena parte del techo, lo que ha hecho que la naturaleza entre en la vivienda a través del cristal, y que desde dentro se tenga acceso visual al paisaje y al mismísimo firmamento. Gracias al cristal, la vida se abre y comparte con nosotros toda su energía.

Si tienes espacio, instala amplias cristaleras

Si tenemos la suerte de contar con un acceso a la vivienda de gran altura, nada mejor para realzar el espacio e inundarlo de luz que una cristalera de forja. Es una solución que está muy de moda en la actualidad y se utiliza tanto para exteriores como para interiores, aportando un aire industrial a la estancia en la que se ubica. Hay que tener en cuenta su comportamiento energético, ya que en vidrio para exteriores debemos usar herrajes de seguridad y un vidrio laminado, formado por varias planchas de vidrio unidas con láminas PVB (polivinilo butiral) o, mejor aún, un vidrio bajo emisivo, con un buen comportamiento energético y que aportará también seguridad. No es conveniente, por ello, colocar estas cristaleras en fachadas que reciban mucho sol directo, pues se producirá un sobrecalentamiento del interior, pero puede ser una opción perfecta para una fachada orientada al Norte.

Elige estructuras de vidrio

una casa piena di luce, Sycamore Sycamore Casas de estilo moderno

Cuando la luz es el elemento dominante en una casa, el vidrio hace que adquiera mayor protagonismo. Caminar sobre estructuras de vidrio genera una vertiginosa sensación de ingravidez que combinada con la luminosidad mencionada parece que estamos flotando en el aire. Cuando decidimos optar por estructuras de vidrio, como una escalera, hemos de pensar en su resistencia y durabilidad; en estos casos suele emplearse  vidrio elaborado a partir de hojas con una capa interior para mayor solidez y seguridad.

Coloca las puertas interiores en vidrio

homify Puertas correderas

Las puertas de vidrio podemos encontrarlas de cualquier estilo, no tenemos por qué descartarlas como opción para una vivienda más tradicional. Podemos diseñar una puerta de vidrio con un tipo de apertura clásica como es la de doble hoja batiente y apostar por un diseño sobrio y equilibrado. La madera lacada en blanco es una buena opción como material con el que se combina el vidrio para este tipo de puertas. La elegancia de la puerta vendrá dada por el despiece que realicemos, el equilibrio entre las partes transparentes y opacas, así como por los herrajes y accesorios elegidos.

El vidrio es ideal para mesas y recibidores

En las mesas es donde más frecuentemente habita el cristal. Grandes mesas de salón son cubiertas por espectaculares planchas de cristal que denotan un estilo elegante y con clase. También podemos encontrar magníficos ejemplos de mesas de cristal para recibidores, como el que vemos en la imagen, creado por Ámbar Muebles, donde la ligereza del cristal se combina con la robustez y la presencia de una estructura en forma de U, consiguiendo un conjunto muy elegante. Actualmente, el templado de los vidrios, nos permite disfrutar de todas las ventajas que tiene el material, eliminando los riesgos derivados de su fragilidad. Y si además se enfatiza con finos espesores y pronunciados vuelos, aporta una enorme ligereza.

Encaja el vidrio donde tú quieras

Si algo tiene el vidrio es que no oculta nada, al contrario, todo lo muestra. No hay insinuaciones, no hay sugerencias, no existe ninguna apariencia. Con el vidrio, forma y fondo se fusionan y da igual si se trata de un salón, un dormitorio , una cocina o baño contemporáneo, el efecto de trasparencia es el mismo. El vidrio contribuye a crear espacios más luminosos en una apuesta original pero segura.

Piensa en el ladrillo de vidrio

Spa, Prodereco Prodereco Spa de estilo clásico

Se trata de un recurso muy visual para crear un tabique o una mampara, e incluso para que aparezcan en una fachada. Por otra parte el montaje de estos paramentos, basados en la forma cuadrada del ladrillo vítreo es extraordinariamente sencilla. Prácticamente con un nivel, un buen adhesivo y una pistola de silicona se pueden montar, por lo que su instalación es muy limpia y no implica grandes obras. Pero además de esto, luego hay que valorar su resultado estético, ya que se puede disponer de un muro colorido o traslúcido, muy fácil de limpiar, y capaz de animar por si solo un baño, una cocina, un recibidor e incluso le entrada a la vivienda.

Haz que el vidrio sea el mejor escaparate

homify Jardines de invierno de estilo moderno

Muchas viviendas que cuentan con un porche, terraza o mirador eligen el cristal como la mejor opción para realizar el cerramiento. Permite la entrada de luz y la posibilidad de abrir o cerrar los grandes ventanales de cristal, dependiendo de las condiciones exteriores: si hace bueno, es agradable respirar el aire o sentir su brisa; y si hace malo, cerramos, disfrutamos de unas excelentes vistas al jardín y nos mantenemos al abrigo en una estancia confortable y acogedora.

La iluminación, también en vidrio

Una aplicación más del cristal es en la iluminación. Ningún otro material tiene la capacidad de proyectar tanto la luz como el vidrio. Ya sea transparente o translúcido el vidrio hace brillar como nadie los destellos de elegancia y calidez. Aunque pueda parecer más frágil. Lámparas de pie, de p¡mesa o plafones son una excelente oportunidad para unir el vidrio y la iluminación.

Si quieres saber más sobre las posibilidades decorativas del cristal no dejes de ver Cristal: viva la transparencia

¿Qué te parece la transparencia del vidrio como elemento decorativo?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista