7 ideas para aumentar el valor de tu casa

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
homify Dormitorios de estilo moderno
Loading admin actions …

Existen maneras de sacar mayor partido a una casa y, en consecuencia, aumentar su valor, ya sea de cara a un uso personal de la vivienda o, si se da el caso, a la hora de ponerla en venta o alquiler. No hablamos de grandes reformas que está claro, bien diseñadas y ejecutadas correctamente por profesionales, incrementan el valor de cualquier vivienda. También acometiendo pequeños cambios podemos lograr una considerable transformación de la casa, haciéndola más valiosa. 

Replantear el estilo de la casa, la distribución de cada estancia de la vivienda y la propuesta decorativa general, apostando por unos espacios bien diseñados, donde reine el orden, y con una decoración realizada con buen gusto, incrementará seguro el valor de la casa. Te mostramos algunas ideas para lograrlo.

1-Pintar las paredes

Pintar las paredes es una forma bastante sencilla de dar vida a una estancia. Una vivienda recién pintada luce más luminosa y más limpia, así que, aunque sólo sea por eso ya merece la pena invertir en re-pintar las paredes. A la hora de pintar la casa, podemos encargar el trabajo a profesionales pero, si queremos ahorrarnos un dinero, podemos pintarla nosotros mismos. Es conveniente elegir el tipo de pintura y las herramientas adecuadas, asesorados por profesionales, y dedicar parte del tiempo y del trabajo a preparar la vivienda para pintarla (a organizar los enseres y proteger las superficies que no vayan a ser pintadas). 

Esto puede resultar algo farragoso pero al acabar de pintar, habrá merecido la pena pues nos facilitará la limpieza posterior y nos evitará disgustos.  Si optamos por darle un nuevo toque de color a la casa, hemos de elegir los colores con gracia pero de una forma equilibrada, sin abusar de las mezclas de color de distintas gamas ni de contrastes cromáticos muy marcados. La manera en que combinamos los colores nos permitirá controlar la percepción de los espacios, variar lo que queremos transmitir por medio de la decoración de la vivienda.

2-Renovar el mobiliario

Vivienda, DECLASE DECLASE Salones de estilo minimalista Mesa,Sofá,Propiedad,Muebles,Comodidad,Madera,sofá de estudio,Diseño de interiores,Piso,Rectángulo

La incorporación de nuevos muebles puede cambiar por completo la imagen de una estancia. Cambiar el estilo del mobiliario optando por diseños más actuales, elegir un tamaño de muebles que se adecue al espacio disponible o modificar la posición de estos, supondrá transformaciones sorprendentes. En cuanto al uso del color para incrementar el valor de la casa, hay que tener en cuenta que en ocasiones la línea de diseño de los muebles resulta más determinante a la hora de elegir el color de la pared con la que combinarlos que el propio color del mueble. Ante la duda, unos colores neutros y claros (blanco, color tierra o gris son colores que nunca fallas) en las paredes nos garantizarán siempre una perfecta armonía con el resto de la decoración de la casa, con el mobiliario y resto de elementos, un recurso perfecto para integrar los muebles antiguos con las nuevas incorporaciones de una manera natural y muy agradable.

3-Extender el espacio de estar

homify Salones de estilo minimalista

Lo primero que nos debemos plantear para aumentar el valor de un espacio de estar es si podemos tirar algún tabique de separación para ampliarlo y flexibilizarlo. A menudo, el salón está demasiado compartimentado y no tenemos el espacio suficiente para organizar una sala de estar cómoda. Eliminando tabiques separadores, conseguiremos un espacio mayor, más fluido y, en consecuencia, más luminoso. Podremos organizar, después, distintas áreas dentro del salón jugando con la distribución del mobiliario, la colocación de alfombras, el uso de la luz y otros sencillos recursos que puedes ver en este libro de ideas.

4-Renovar la cocina

La cocina es, junto con el baño, la estancia de la vivienda que más a menudo se reforma. El hecho de contar con un mayor número de instalaciones propias (fontanería, gas,… ) supone la necesidad de un mantenimiento frecuente. Además de realizar este mantenimiento periódico, en cuanto a diseño, las modas en cocinas son bastante cambiantes y es habitual que se queden desactualizadas. Realizar, al menos, una renovación sencilla, un pequeño lavado de cara económico, hará que luzca más moderna y luminosa, aumentando su valor y, por ende, el de toda la casa. Cambiar la encimera de la cocina, por ejemplo, es una de estas acciones que no implica un gran desembolso pero que le da una nueva impresión a la cocina, más actual y más higiénica.

5-Renovar el baño

El baño es el otro espacio de la casa que requiere un cierto mantenimiento y actualización cada cierto tiempo. En él hemos de vigilar el estado de los sanitarios, la instalación de fontanería, la iluminación y los revestimientos y, en un segundo orden de cosas, los accesorios y complementos. Si las instalaciones se encuentran en buen estado, renovar el aspecto de un cuarto de baño puede resultar bastante sencillo y económico. 

Renovar los acabados supone una enorme transformación en cualquier baño y, hoy en día, existen opciones para renovar los revestimientos que no requieren la sustitución de los azulejos originales. Sistemas que van desde pinturas fáciles de aplicar sobre los azulejos, hasta papeles pintados especiales para baños, como en la imagen, o vinilos que pueden pegarse encima de las superficies existentes y que resultan ideales para las paredes del cuarto de baño que no tienen contacto directo con el agua.

6-Orden y accesorios

Contar con espacio de almacenamiento suficiente y bien organizado resulta muy apreciado en cualquier casa, pues facilitará el uso diario de cada habitación, favoreciendo el orden y la organización en la vivienda. 
Cualquier estancia de la casa cuenta con accesorios específicos que resultan determinantes, tanto funcionalmente como a nivel de decoración. Así, reorganizar el interior del armario en un dormitorio, cambiar las cortinas de la ducha o la taza del inodoro en el baño, incorporar unas cajas para organizar un espacio de trabajo, colocar una estantería en la sala de estar o una balda en la entrada de la casa, pueden transmitir una imagen muy diferente de estos espacios, todos ellos importantes para dar valor a la casa en conjunto.

7-Complementos y eco-ideas

homify Dormitorios de estilo moderno Camas y cabeceros

Si a la hora de elegir los complementos, con gran poder transformador y definidores de la decoración, optamos por adoptar criterios ecológicos, estaremos aportando un valor extra a la vivienda. En este sentido, incorporar lámparas con bombillas de bajo consumo, colocar muebles reciclados o contar con cajas organizadoras de materiales naturales y ecológicos, tan imaginativas como las que vemos en la imagen, será no sólo interesante para la decoración de cada estancia, sino también para rebajar el gasto mensual de la casa y para el Medio Ambiente. 

¿Dispuesto a aumentar el valor que tiene tu vivienda?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista