Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

homify 360º: una casa de hormigón

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Extraordinaria y sobrecogedora, la figura de esta vivienda de hormigón destaca entre la vegetación con su perfil de líneas rectas, su planta triangular y su compleja cimentación. Hablamos de una casa unifamiliar en Dosrius, Barcelona, llevada a cabo en 2008 por el estudio If Arquitectos en colaboración con Marcelo Lucarini y Marta Finsterwald. Un proyecto que nació de un reto: aprovechar un solar de condiciones topográficas y geométricas complicadas, con un desnivel de 15 metros. 

Nos asomamos, gracias a las fotografías de Roberto Alcaraz, a esta original casa, que huye de los convencionalismos y cuya visión no nos dejará indiferentes.  

Una vivienda en medio de la vegetación

Casa en Dosrius - Barcelona: Casas de estilo  de IF arquitectos
IF arquitectos

Casa en Dosrius – Barcelona

IF arquitectos

Desde este punto de vista, nadie pensaría que nos encontramos ante una vivienda de planta casi triangular y donde el elemento fundamental de la fachada, pero también de los interiores, es el hormigón. Aquí lo que observamos es la cara este de la vivienda, compuesta por una fachada vidriada, como si se tratara de un mirador que proyecta sus visuales en la colina. 

Contraste

Casa en Dosrius - Barcelona: Casas de estilo  de IF arquitectos
IF arquitectos

Casa en Dosrius – Barcelona

IF arquitectos

Vidrio y hormigón, los dos elementos básicos de la vivienda en contrate continuo. La casa fue construida en el año 2008 y ocupa una superficie de 217 metros cuadrados, de los cuales son útiles 165 metros cuadrados, repartidos en tres plantas. 

El hormigón

Casa en Dosrius - Barcelona: Piscinas de estilo  de IF arquitectos
IF arquitectos

Casa en Dosrius – Barcelona

IF arquitectos

Nos acercamos un poco más a la casa desde otro ángulo. Aquí vemos una cara muy diferente, que poco tiene que ver con su aspecto de mirador. En esta imagen podemos intuir la geometría compleja de la casa, ese volumen que nace estrecho y cerrado pero se amplía y se abre hacia el paisaje. La elección de hormigón visto como material estructural y de acabado no es casual. El terreno obliga a soportar el edificio con un conjunto de pilotis que buscan el firme, por lo que se decidió continuar utilizando el mismo material en el resto de la casa, por un lado para reducir costes, por otro para darle ese carácter tan particular a la edificación. 

En esta imagen observamos también dos elementos importantes en la casa. Por un lado la piscina, por otro el acceso a la casa y al garaje, que se sitúa en el subsuelo. 

La fachada sur

Casa en Dosrius - Barcelona: Casas de estilo  de IF arquitectos
IF arquitectos

Casa en Dosrius – Barcelona

IF arquitectos

En la fachada sur encontramos una pequeña área abierta al campo y habilitada como terraza. Si en la primera foto la fachada era totalmente vidriada y en la segunda, la correspondiente a la cara norte, se nos presentaba como un muro sin apenas hueco, la cara que mira al sur es una mezcla perfecta de ambos lados: ventanas estrechas que se entremezclan con amplios ventanales. 

Desde aquí, además, observamos con detalle la parte más estrecha de la casa, la fachada oeste, que esconde en su interior un elemento estructural básico, que descubrimos en la siguiente fotografía.

La escalera

Casa en Dosrius - Barcelona: Pasillos y vestíbulos de estilo  de IF arquitectos
IF arquitectos

Casa en Dosrius – Barcelona

IF arquitectos

Misteriosa y sorprendente, la escalera que comunica las tres plantas de la casa se ubica en la parte más estrecha de la vivienda. Se trata de una escalera de caracol de clara inspiración industrial. Subir por ella nos recuerda a las empinadas escaleras de las torres medievales. 

El dormitorio

Casa en Dosrius - Barcelona: Dormitorios de estilo  de IF arquitectos
IF arquitectos

Casa en Dosrius – Barcelona

IF arquitectos

En el interior encontramos un ambiente tan misterioso e intrigante como en el exterior. En el dormitorio los acabados de hormigón dan un aspecto trasgresor, industrial y decadente. Sin embargo, la sobriedad de la decoración interior contrasta con la explosión de la naturaleza al otro lado de la pared vidriada. 

Patio interior

Casa en Dosrius - Barcelona: Terrazas de estilo  de IF arquitectos
IF arquitectos

Casa en Dosrius – Barcelona

IF arquitectos

No todos los espacios exteriores dan a la colina. La casa también se sirve de recovecos y patios interiores que sin perder intimidad llenan de luz el interior de las habitaciones. Eso era un punto importante en la casa, puesto que un edificio de hormigón va asociado automáticamente a un espacio gris y oscuro. De ahí que se haya jugado tanto con las fachadas vidriadas, y una irregularidad en las ventanas que crea rincones repletos de luz. 

Hasta aquí nuestro homify 360º, si te ha resultado interesante esta impactante casa de hormigón, te recomendamos dos artículos que se centran en este material constructivo:

Arquitectura de hormigón visto: 6 escenas diferentes

Una sala de fumadores en medio del jardín

¿Vivirías en una vivienda como esta?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!