7 BRILLANTES ideas para una iluminar tu casa

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

De estilo clásico, moderno, escandinavo, industrial… Sea del estilo que sea, cada estancia de la casa tiene sus propios rasgos de personalidad. Sin embargo, existe un elemento diferenciador común a todas ellas: la iluminación. Ya hemos comentado en multitud de ocasiones que los pequeños detalle son los  que marcan la diferencia y puestos a ser detallistas ¿por qué no darle la importancia que merece a la iluminación de la casa? Las lámparas que elijas para cada habitación del hogar te ayudarán a crear ambientes diferentes, a potenciar unos u otros rasgos dentro de la estancia en cuestión y, en definitiva, a  proporcionarle alma al dormitorio, salón, cocina, comedor… .

En homify estamos dispuestos a hacer que tu casa brille con luz propia, por eso te proponemos un recorrido sencillo por las ideas de iluminación más brillantes para conseguirlo. Tanto si eres más de lámparas colgantes como si prefieres los apliques, lámparas de pie o diseños más originales, en este libro de ideas encontrarás una selección por algunos de los diseños más originales para dotar de personalidad cada estancia de tu hogar así que ponte cómodo y prepárate para entonar con contundencia el mítico ¡hágase la luz!

Arañas que iluminan

Comenzamos por los clásicos, entre ellos no podían faltar: las lámparas de araña. Aunque en un principio pueda parecer que no se trata de una idea de iluminación muy actual, lo cierto es que, este tipo de luminarias ha sabido adaptarse a los tiempos. Manteniendo su idiosincrasia, esto es, ser lámparas que cuelgan del techo y crean ambientes elegantes utilizando, en muchas ocasiones, elementos refractantes (como gemas, vidrios o plásticos), estas piezas han sabido reinventarse hasta el punto de dar lugar a originales creaciones. Atrás quedan los diseños que recuerdan a las grandiosas luminarias de las iglesias medievales que les sirven de inspiración, o las fastuosas arañas del siglo de las luces. En la actualidad, formas y materiales se combinan para crear propuestas de iluminación que conjugan personalidad y elegancia.

Luz cenital

Cocinas de estilo moderno de CATO creative
CATO creative

Bishops Park SW6

CATO creative

No solo de lámparas vive la decoración. Una de las ideas de iluminación más acertadas que puedes aplicar a las diferentes estancias de tu hogar es optar por combinar luz natural y artificial. La luz cenital es una elección perfectamente válida para este tipo de cócteles y es que, con una luz que nace desde, arriba lograrás iluminar las habitaciones de forma general y sin demasiadas complicaciones. 

La elección de halógenos o lámparas colgantes puede ser una buena opción en lo que a la iluminación artificial se refiere, una opción que combinará a la perfección con una entrada de luz natural desde el techo mediante claraboyas o lucernarios como el instalado en esta cocina de la firma londinense Cato Creative.

​¿Qué tipo de luz necesita cada habitación?

El punto de partida de nuestro paseo por las mejores ideas de iluminación para tu hogar requiere que te hagas una pregunta ¿qué tipo de luz necesitas en cada habitación? Una vez hayas respondido podrás empezar a plantearte qué tipo de lámparas incorporar a cada estancia. Sin embargo, si no tienes claro si apostar por uno u otro tipo de iluminación, tranquilo, podemos ayudarte. Cada estancia conforma un pequeño micro mundo al que deberás prestar una atención particular. Lo ideal es que apuestes por la combinación de distintas ideas de iluminación que te permitan optimizar al máximo cada punto de la habitación en cuestión. 

En este caso, por ejemplo, una luz general ayuda a tener una vista global de la sala en la que, además, nos encontramos una importante carga de luz natural. Las lámparas, no obstante, juegan un papel fundamental a la hora de delimitar la zona de comedor, o el mobiliario, una iluminación práctica y muy funcional que se prolonga desde la cocina hasta el salón creando una sensación de amplitud muy bien aprovechada.

​Tamaño y ubicación

La Bella Candela: Habitaciones infantiles de estilo  de La Bella Candela
La Bella Candela

La Bella Candela

La Bella Candela

Una vez decididas las necesidades que quieres satisfacer con las distintas ideas de iluminación, hay que ponerse manos a la obra con otros dos aspectos fundamentales: el diseño y la ubicación. El lugar que cada punto de luz ocupe dentro de la habitación determinará en parte la función que cumplirá dentro del conjunto. Las lámparas de techo darán a tus estancias una iluminación general sin demasiados matices mientras que los apliques o las lámparas de pie te permitirán jugar con el espacio al tiempo que se mimetizan con el resto de la decoración. 

Lo mismo ocurre con el tamaño y diseño de las luminarias que elijas. En función de sus características particulares podrás aprovecharlas no solo para iluminar de forma brillante, sino también para integrarlas en el conjunto de la decoración. Esto es lo que propone, precisamente, La Bella Candela, firma especializada en velas, perfumes y mucho más, con esta lámpara de líneas suaves y cuidada decoración, ideal para integrarla en la decoración del dormitorio de los niños, la habitación principal o dotar el salón de una luz más tenue pero con mucha clase.

Lámparas colgantes

Lamparas: Dormitorios de estilo moderno de J
J

Lamparas

J
J
J

En el ecuador de las ideas de iluminación más brillantes que hemos seleccionado para ti, no podía faltar todo un clásico. Las lámparas colgantes son ese tipo de luminarias que, elijas el estilo que elijas para tu hogar, siempre encuentran su sitio. Sus diseños son los que convierten a estas piezas en elementos con carácter, en soluciones lumínicas que, además de cumplir una función práctica, te permiten aportar detalles de personalidad a cada rincón de tu hogar.

En línea con la tarea de imprimir carácter a los distintos puntos de tu hogar, una de las tendencias más actuales que puedes aplicar al diseño de tus luminarias es el upcycling design. Ofrecer una segunda vida a objetos creados inicialmente con otros fines es una alternativa ecológica para el diseño de tu hogar. Estas lámparas hechas con botellas son un buen ejemplo de ello aunque puedes encontrar más propuestas en nuestro libro de ideas: Diseño ecológico: 6 propuestas de iluminación sostenible.

Apliques de baño

Baños de estilo ecléctico de Tabary Le Lay
Tabary Le Lay

Salle de bain des enfants

Tabary Le Lay

Una de las estancias en las que la iluminación juega un papel fundamental es el baño, esa estancia del hogar que suele devolvernos sin contemplaciones nuestro primer aspecto por la mañana y el resumen del día antes de irnos a dormir. Por eso, si como el común de los mortales sucumbes a la necesidad de enfrentarte a tu reflejo cada día, lo mejor es que apuestes por jugar con las mejores armas. Una de las ideas de iluminación que podemos proponerte para este cometido es que, además de una luminaria que te permita una vista general del baño, incorpores en la zona del espejo una iluminación apropiada. Los apliques para el baño son una solución lumínica muy recomendable aunque también puedes optar por espejos que lleven incorporada su propia iluminación.

Lámparas de lectura

El broche de oro a nuestro repaso por las ideas de iluminación más brillantes se lo dedicamos a los amantes de la lectura. Porque disfrutar de un buen libro es una tarea placentera que merece desarrollarse en las mejores condiciones, elige un rincón de tu hogar, vístelo con las mejores galas (un mobiliario cómodo, sencillo y funcional) e incorpora una lámpara de pie. Elige una luminaria que te permita centrarte en esa historia capaz de hacer que te traslades a otro lugar, que vivas mil aventuras o te conviertas en un galán de película y, cuando lo hayas disfrutado, cierra sus tapas, búscale un sitio apropiado y déjate arropar por el calor de una luz que te acompañará en tus mejores momentos.

¿Más ideas de iluminación para el hogar? ¡Cuéntanoslas! 
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!