Jardines zen: sencillez y simbología

Jardines zen: sencillez y simbología

homify.es Nerea Menor
Loading admin actions …

Cuando escuchamos la palabra jardín, a menudo nos imaginamos un césped verde rodeado de arbustos, plantas y flores. En más de una ocasión os hemos hablado sobre paisajismo y diseño de jardines, pero esta vez queremos introduciros en el arte de los jardines zen. La filosofía zen surgió de varias escuelas del budismo, fue registrado por primera vez en China durante el siglo VII y a continuación tuvo una gran difusión en Vietnam, Corea y Japón. Zen significa meditación.

Varias voces críticas consideran que este concepto es una creación occidental de finales del siglo pasado. Lo que sí aceptan son los jardines secos o karesansui, que no tienen porque estar relacionados o ubicados cerca de los templos zen. 

El karesansui es un tipo de jardín japonés utilizado para la meditación. Es un estilo de jardín seco que contiene arena, rocas y algo de vegetación como hierba o musgo. Al contrario que los nuestros, estos jardines están concebidos para la contemplación. 

Si tenéis un patio interior al que no llega mucha luz o un balcón que queréis decorar, puede que os interese colocar un jardín como este. Son muy estéticos, darán un aire especial a tu hogar y al tener poca vegetación su cuidado es muy sencillo. Sin atrasarlo más os mostramos ya la selección de jardines zen que hemos hecho en homify. 

Los elementos imprescindibles

Todo jardín zen debe contar con arena y piedras. La arena representa el medio en el que existimos, es el elemento que nos ayuda a eliminar todo tipo de influencias nocivas, como pensamientos y actitudes negativas, dando paso a la serenidad. Las piedras y las rocas encarnan los obstáculos a los que nos enfrentamos a lo largo de nuestra existencia. Dificultades e impedimentos que, tanto grandes como pequeños, nos permiten aprender. Este elemento simboliza la experiencia y el avance. 

Además, muchos jardines zen incluyen velas, cristales de cuarzo o conchas. 

El camino

 La filosofía zen señala que debemos ser consecuentes y reconocer los pasos que nos ayudan a progresar. D y J han diseñado el tercer ejemplo que os mostramos. Para ellos, el jardín japonés es una simbiosis del arte y de la naturaleza, donde se reproduce el intento del hombre por encontrar su posición y su relación dentro de ella.

Jardín zen en patio de luces

Este jardín zen está ubicado en un patio de luces central que une la cocina con otras habitaciones de la vivienda. Una cristalera rodea el espacio haciéndolo visible desde todos sus ángulos. Se ha incluido una lámpara de estilo oriental para asegurar la iluminación durante la noche. 

El estudio de paisajismo Jardines Japoneses firma este diseño minimalista que embellece la vivienda sin distraernos con estímulos banales y creando un espacio de tranquilidad. Se han utilizado pocos elementos bien distribuidos y se han mezclado diversas texturas creando un bonito contraste entre las piedras de color gris y la grava blanca rastrillada. 

La arena y el mar

La arena o las pequeñas piedras de la cubierta también representan el mar y si observamos las ondulaciones en su superficie podremos deducir el estado de este. Las líneas rectas muestran un mar en calma y tranquilo, las rayas onduladas un mar agitado y los círculos concéntricos recrean la sensación de que algo ha caído al agua. 

Aquí concluye este libro de ideas. Esperamos que hayas conocido un poco más sobre las creencias y tradiciones que se esconden tras este tipo de jardines. Si quieres continuar leyendo sobre el tema, no te pierdas: Consejos para crear un jardín japonés

Un jardín zen interior

Os mostramos el primer ejemplo de nuestra selección. Este jardín está ubicado en un lugar privilegiado de la vivienda. El desafío de los diseñadores era crear un espacio que pareciera distinto dependiendo del lugar desde el que se mira. Un río seco divide la escena en dos mitades vinculadas entre sí a través de un camino de rocas. 

¿Colocarías un jardín zen en tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¡Contáctanos!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!