La iluminación más adecuada para que tu casa RELUZCA

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

En cualquier proyecto de diseño de interiores que se precie, la parte de la iluminación resulta fundamental. Así, no puede plantearse igual la iluminación de un espacio de trabajo, donde buscamos que la luz transmita energía y nos despierte la capacidad creativa y/o productiva, que la de una zona de lectura o la de un dormitorio. El diseño de iluminación tiene buscar funcionalidad, por un lado, pero también decoración y expresividad, por otro. No obstante, es importante mantener un equilibrio y una cierta unidad en toda la vivienda. Dar con este equilibrio es lo que le da valor a un proyecto de iluminación y lo que hace a una estancia estar bien iluminada, es decir, conseguir espacios agradables a la vista que nos permitan realizar eficazmente las funciones a las que están destinados. 

Hemos de tener también en cuenta la capacidad decorativa de las propias piezas de iluminación, con un diseño cada vez es más cuidado y depurado. Antiguamente podíamos encontrar verdaderas joyas en modelos de diseñado de autor, pero que resultaban poco asequibles para la población común. Sin embargo, hoy en día tenemos acceso a diseños de luminarias muy sugerentes a buen precio. Jugar con la distribución de la luz, su calidez, la intensidad lumínica y el diseño de las propias lámparas, nos permitirá dotar a nuestra casa de una iluminación de revista.

1- Líneas de luz

Otro tipo de iluminación lineal es la que se logra mediante el uso de carriles electrificados, una tendencia al alza en el diseño de interiores actual. Este tipo de iluminación, muy usada en interiores de museos y salas de exposiciones, consta de unos carriles provistos de instalación eléctrica, en los que se instalan focos.

Las ventajas de esta iluminación es que los focos pueden dirigirse hacia los puntos que queramos iluminar y se pueden distribuir como consideremos más conveniente para iluminar el plano que elijamos o para conseguir los efectos lumínicos que queremos en cada punto de una sala, resultando un sistema de iluminación muy versátil y artístico. Estos carriles electrificados se instalan normalmente en el techo, aunque también pueden ser situados en una superficie vertical como ocurre en la viga de la imagen o, incluso, en suspensión, cuando los techos son muy altos. 

2- Lámparas suspendidas

Salones de estilo escandinavo de E/P DESIGN - Emilie Peyrille
E/P DESIGN – Emilie Peyrille

Une pièce à vivre aux airs Scandinaves

E/P DESIGN - Emilie Peyrille

Las lámparas suspendidas son luminarias que se cuelgan del techo para acercar el foco de luz al plano que queremos iluminar. Llamamos luminaria al aparato que sirve de soporte a la propia lámpara o bombilla, es decir, la luminaria es un objeto de diseño y tiene gran fuerza como elemento decorativo. Estas lámparas, por tanto, tienen una relación directa con el estilo de decoración que hayamos elegido para la estancia. También su posición viene determinada por la distribución del mobiliario o la zonificación que realizamos en un espacio. Normalmente, estas luces cuentan con una pantalla difusora que suaviza la luz, emitiendo una luz semi-directa. 

En este tipo de lámparas podemos encontrar una amplísima variedad de diseños, algunas altamente decorativas. Diseños tan expresivos como el que vemos en la imagen, deben combinarse muy bien con el mobiliario elegido para no sobrecargar la estancia ni robarse protagonismo entre sí.

4- Tira de luces

casa en Gavá Mar: Casas de estilo moderno de fusina 6
fusina 6

casa en Gavá Mar

fusina 6

Las tiras de luces son otras de las herramientas que pueden ser utilizadas para dotar a un espacio de una iluminación general adecuada. Estas tiras pueden ser de luces LED o se pueden crear líneas mediante tubos fluorescentes dispuestos de forma oculta, aprovechando la arquitectura de la vivienda, haciendo uso de fosas o de cambios de techo que se solapan, como hacen nuestros expertos en esta vivienda. 

Esta disposición logra una iluminación indirecta que genera un ambiente de confort. Muchas veces, en este tipo de propuestas de iluminación se utiliza un regulador de intensidad para modificar la intensidad de luz, con el objetivo de crear ambientaciones distintas mediante una propuesta única de iluminación general. 

5- Focos empotrados

En cualquier vivienda nueva o reforma debemos planificar detalladamente todas estas fuentes de luz, teniendo muy en cuenta las fuentes de luz natural, para crear ambientes agradables y funcionales pero también para realzar o atenuar la decoración. Para ello, el primer paso es distribuir convenientemente los puntos de luz que nos darán la iluminación general. Normalmente, esta iluminación se resolverá mediante focos empotrados en el falso techo que utilicen bombillas LED o de bajo consumo. Una vez contemos con una iluminación general adecuada, será el momento de poner el acento donde sea necesario.

3- Elegir las lámparas de techo

Penthouse HT Palma: Cocinas de estilo minimalista de ISLABAU constructora
ISLABAU constructora

Penthouse HT Palma

ISLABAU constructora

A la hora de incorporar lamparas de techo suspendidas, debemos cuidar no sólo su diseño, sino también el número de luminarias que colocamos en la estancia y sus tamaños, de manera que quede proporcionado con el espacio a iluminar y con el mobiliario sobre el que se sitúan. Ni que decir tiene que la altura resulta también determinante para que la luz que emiten sea eficiente; lo correcto es que la pantalla quede unos 20 cm por encima de la altura de los ojos. Así, si el techo es muy alto, deberemos descolgar más la lámpara elegida u optar por un modelo regulable en altura. 

Es importante, por tanto, plantear la decoración del espacio de manera integral, distribuyendo la luz y en función de la disposición del mobiliario y eligiendo las luminarias como si fueran otro accesorio más. Así ocurre en la vivienda de la imagen, donde se elige un sencillo modelo de luminaria en blanco, a juego con el color predominante en la estancia pero se juega con el tamaño y la combinación de las piezas según la zona a iluminar.

6- Lámparas auxiliares

Es habitual utilizar lámparas auxiliares como complemento a la iluminación general de la vivienda. Este tipo de iluminación nos permite un control directo de la luz cuando lo que necesitamos es una iluminación funcional en un punto concreto, que nos ayude a desempeñar una determinada tarea. Para ello, solemos recurrir a luminarias cuyo foco se pueda dirigir como, por ejemplo, el de un flexo. También, utilizamos este tipo de elementos para crear una luz ambiente con el objetivo de conseguir una atmósfera más personal y relajante.

7- Lámparas de pie y lámparas de mesa

Las lámparas auxiliares engloban piezas como las lámparas de mesa o las de pie, que colocamos para ambientar zonas de estar y que tienen también un componente decorativo muy importante, situándose a medio camino entre la iluminación de ambiente y la decorativa.

Hoy en día, podemos recurrir a híbridos que desempeñen varias de estas funciones y que, además, apuesten por un diseño innovador como el que vemos en la imagen, aportando una nota de originalidad a la estancia.

¿Has experimentado ya como el diseño de iluminación puede cambiar el interior de tu vivienda?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!