Maniobras para conseguir un baño lleno de ESTILO

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

Si nos esforzamos por encontrar la casa de nuestros sueños, construir el salón perfecto, diseñar una cocina funcional, ¿por qué no apostar por un cuarto de baño que derroche estilo? Sí, sí, has leído bien. El baño, lavabo, aseo, esa pequeña habitación, o como la llames, es también uno de los espacios más especiales dentro de cualquier hogar. Un lugar absolutamente práctico al que si sumamos una dosis de buen diseño, podemos convertir en el mejor escenario para representar nuestra personalidad, gustos y preferencias. 

Entornos del hedonismo, la higiene y estética, los cuartos de baño ofrecen todo un abanico de posibilidades cuando hablamos de su diseño. Las mismas que nosotros utilizaremos a nuestro favor para adjudicarles una firma personal. No existen límites, ni prejuicios, sólo nuestra más espontánea intención de convertirlos en piezas únicas. Desde homify hemos querido poner nuestro granito de arena a través de esta lista con 7 consejos que debes tomar cuando quieras personalizar y llenar de mucho estilo tu cuarto de baño.

1. Elige el estilo

¿Qué imagen le quiero dar a mi cuarto de baño? Es la primera gran incógnita que nos planteamos de cara a su decoración, principalmente, porque de ella depende cualquier póstumo esfuerzo en la búsqueda de ese diseño único. Pero antes de resolver esta incógnita, ten en cuenta que un cuarto de baño suele renovarse en una media de cada 25 años. De ahí que, siempre que sea posible, te aconsejamos elegir un diseño de líneas atemporales que permanezcan vigentes más tiempo. Pero como el orden de los factores, en este caso, no altera el producto, siempre está permitido añadir un aire innovador, al fin y al cabo, nuestra intención es convertir el cuarto de baño en un escenario único y estiloso. El de la imagen, por ejemplo, es de esencia escandinava, con ciertos toques del modernismo más contemporáneo al servicio del cambio (ojo con el pavimento de los suelos).

2. Mucho mimo a la decoración

Flower Power - Madrid: Baños de estilo moderno de Ramon Soler
Ramon Soler

Flower Power – Madrid

Ramon Soler

Solucionada la primera tarea de nuestra to-do list: elegir estilo, llega el momento de centrar todos nuestros esfuerzos en la decoración propiamente dicha. Empecemos con las paredes. En homify concebimos los cuatro muros de cualquier habitación como lienzos en blancos susceptibles de albergar la mejor de las obras posibles. Son las primeras en cobrar una nueva imagen y en definitiva, la zona donde podemos echar a volar nuestra imaginación. En este sentido, el diseño de la fotografía es una muy buena inspiración, puesto que combina la pintura con el mural sobre la pared: dos técnicas que funcionan a la perfección y que en su conjunto reproducen una misma imagen. 

3. Los colores son clave

Los blancos y la paleta de colores neutros son los grandes triunfadores si hablamos de la decoración para el cuarto de baño. Esta tendencia no es fruto de la casualidad, ni mucho menos de preferencias personales, que también. Desde un punto de vista estético, estos colores iluminan y multiplican la sensación espacial, de ahí que su uso sea casi obligatorio cuando se trata de cuartos de baño pequeños. También contribuyen a esa impresión de espacios limpios y frescos, que siempre atribuimos a los lavabos. Ahora bien, con los blancos y los neutros no se agotan todas las posibilidades. Hoy en día, son muchos los que se atreven a combinarlos con otros tonos más vivos e incluso apuestan por la uniformidad de los colores oscuros. El amarillo, por ejemplo, provoca un efecto de alegría de inmediata en quien lo contempla. Una alternativa interesante, ¿no crees? 

De cualquier modo, si aún no tienes muy claro qué tonalidad quieres que luzca tu cuarto de baño, te invitamos a pasarte por este libro de ideas y le eches un vistazo a las combinaciones posibles.

4. Arriesga en la elección de los pavimentos

Hexatile Cement Sand, Decor Garden Sand 17,5x20: Baños de estilo rústico de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Hexatile Cement Sand, Decor Garden Sand 17,5x20

Equipe Ceramicas

El mismo cuidado que ponemos con las paredes del cuarto de baño, merece la elección de los revestimientos para el suelo. La primera y más importante condición a tener en cuenta es la humedad a la que el material que elijamos debe hacer frente. Madera, moqueta, mármol o piedra, son algunas de las posibilidades. Sin embargo, desde homify te aconsejamos apostar por los azulejos, ya que de todas las alternativas, es el material que mejor soporta la humedad. En esta línea, nuestra siguiente propuesta llega de la firma española Equipe Cerámicas, especialistas en las cenefas decorativas. Aquí, han decidido alicatar de suelo a media altura de la pared con azulejo porcelánico con forma de hexágono y decoración patchwork. Un diseño que, sin duda, multiplica el estilo de este cuarto de baño.

5. Incluye textiles en su interior

Neo Naturaleza: Baños de estilo moderno de Ramon Soler
Ramon Soler

Neo Naturaleza

Ramon Soler

Cuando hablamos de textiles dentro del cuarto de baño, nos referimos a los enseres propios del aseo personal, como las toallas, pero también a elementos de la decoración como las cortinas, las alfombras e incluso los cojines. Son los detalles más sencillos de aportar, y los que contribuyen de manera discreta a darle un toque muy personal y hasta cuco al baño. El diseño de la imagen consigue reunir en un sólo espacio una buena dosis de detalles en textil. 

6. Muebles de almacenamiento

Baños de estilo clásico de EVGENY BELYAEV DESIGN
EVGENY BELYAEV DESIGN

House on St.George Hill

EVGENY BELYAEV DESIGN

Amueblar nuestro cuarto de baño puede suponer una tarea algo estresante tengamos más o menos espacio libre a nuestra disposición. En cualquier caso, la decisión pasa por elegir muebles bonitos, funcionales, y que no desentonen con la estética que le hemos dado al baño. También es cierto que, siempre que se mantenga cierta coherencia, podemos arriesgar e incluir diseños que rompan sutilmente con los códigos estéticos que todos hemos asumido. El cuarto de baño de la fotografía, en esta ocasión, aprovecha al máximo el espacio disponible bajo la encimera al convertirlo en un mueble de almacenamiento muy práctico. 

7. Accesorios de quita y pon

La Casa dels Xuklis: Baños de estilo mediterráneo de Ramon Soler
Ramon Soler

La Casa dels Xuklis

Ramon Soler

Y terminamos nuestro recorrido predicando la máxima con la que empezábamos este libro de ideas: en los detalles, en los pequeños accesorios y gestos, es donde se esconde la personalidad que queremos para nuestro cuarto de baño. Conseguir un diseño bonito es así la consecuencia de todo un conjunto de decisiones, en las que el orden y la estética caminan de la mano en tal búsqueda. 

Cada rincón es aprovechable y el escenario perfecto de convertirse en una prueba de nuestro estilo. La regla oro en le decálogo de decoración para el baño. Que se lo digan a estos muebles de quita y pon, perfectos cuando buscamos espacios extra de almacenamiento. 

8. Los pequeños detalles

Flower Power - Madrid: Baños de estilo moderno de Font Barcelona
Font Barcelona

Flower Power – Madrid

Font Barcelona

Y de grandes decisiones en la decoración pasamos a pequeñas acciones que suponen todo un giro de tuerca en la imagen de nuestro cuarto de baño. Personalizar un objeto, espacio o interior pasa directamente por sumar o eliminar detalles. El equipo de la casa española Barasona Diseño y Comunicación lo sabe muy bien, por eso ha incluido de manera bastante original esta decoración natural sobre las paredes del cuarto de baño. Una nueva localización que seguro no pasa desapercibida ni ante los ojos de los más despistados. 

¿Qué elementos incluirías para convertir tu cuarto de baño en un espacio lleno de estilo?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!