Cómo hacer el jardín más divertido para los niños y niñas

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Poseer un jardín en casa significa contar con un espacio que en algún momento va a ser el principal de la vivienda. Para los adultos para sus momentos de relax o de celebración, y para los niños porque es como su parque particular, en el que nunca pueden faltar diversiones. Es lógico que si este texto lo leyera uno de esos niños, nos haría poner infinidad de juegos, juguetes y recursos para que se los compres e instales en el jardín. pero como lo vas leer tú, el adulto, tan solo te vamos a dar unas cuantas ideas, porque luego puedes seguir navegando por homify y verás infinidad de posibilidades para hacer que tu jardín sea de lo más divertido para los niños. solo habrás de tener en cuenta el espacio disponible y la amplitud de tu cartera, ya que cualquier cosa que pongas, a tus hijos les va a maravillar.

El columpio refugio

Jardín de estilo  de Connox
Connox

Cacoon – Double Hängesessel im Wald

Connox

Un elemento como el que vemos en la foto sin duda será una de las grandes diversiones infantiles en nuestro jardín. No obstante, está claro que para su instalación necesitamos disponer de un gran arbolado donde anclarlo. Se trata de un particular columpio que es al mismo tiempo una tienda de campaña flotante. Un lugar en el que ocultarse con si se tuviera una cabaña en el bosque. Un juguete relativamente económico, y que sin duda será uno de los lugares mas atractivos para los niños.

Juegos para los más pequeñines de la casa

Ya queda dicho, que los columpios son juegos de jardín apropiados para cualquier edad, desde los más mayores hasta los niños más pequeños, siempre y cuando estén acompañados de algún adulto. De hecho, para los más benjamines de la casa, aquellos que tienen constantemente acompañados también se pueden incorporar pequeños juegos en el jardín que hagan que se diviertan de lo lindo. Se trata de juegos no muy aparatosos, pero si muy prácticos, y en los que siempre se han tenido en cuenta las medidas de seguridad.

El imprescindible columpio

Jardín de estilo  de Brave Toys
Brave Toys

​Brave Monkey Swing Flying

Brave Toys

Si hay un elemento que debería aparecer en cualquier jardín en el que se tenga en cuenta la presencia de niños, ese sin duda alguna es un columpio. Está bien, ya tenemos la idea: ha de haber un columpio sí o sí. Pero, ¿cómo ha de ser ese columpio? En el mercado se puede encontrar una variedad enorme de este peculiar juguete de jardín. Los hay de aspecto muy clásico con su estructura de madera fijada al suelo, también los hay integrados dentro de complejos parques infantiles en los que pueden jugar varios niños a la vez. Y luego están los más simples consistentes en aprovechar el arbolado del jardín para instalar una o dos cuerdas (siempre muy seguras) y colocar ahí ese columpio, en el que jugarán nuestros hijos, sobrinos y todo niño que pase por el jardín, pero en el que también nos balancearemos nosotros, meciéndonos por un rato con los recuerdos de la niñez.

Trepar, deslizarse, esconderse, etc, etc

Hemos mencionado más arriba la posibilidad de incorporar al jardín un variado parque infantil. Esto evidentemente tiene el inconveniente del coste, ya que siempre supone un desembolso tanto por la adquisición como por la instalación, que siempre se ha de hacer por parte de profesionales que garanticen la seguridad de este tipo de elementos. No obstante, si se dispone de presupuesto es una buena opción, ya es un modo de tener concentrada la zona de juegos de nuestros hijos y los de nuestros invitados, de manera que no están dispersos por todo el jardín. Donde van a estar mejor que en el sitio donde escalan, descienden por el tobogán, se ocultan en la empalizada o cualquier otra actividad que les divierta, ya que los fabricantes de este tipo de divertidos elementos hacen las combinaciones más apasionantes para sus principales usuarios: los más jóvenes de la casa.

También tienen cabida los juegos educativos

Jardín de estilo  de Timotay Playscapes
Timotay Playscapes

Garden playground

Timotay Playscapes

Está claro que todas las diversiones que preparemos para los niños en el jardín no tienen porque basarse en el movimiento y el desenfreno. También tienen cabida ciertos elementos que además de divertidos pueden ser recursos didácticos muy interesantes. Un ejemplo es que el vemos en la foto realizado por Timoty Playscapes, donde los niños pueden experimentar sobre cuestiones como la fuerza de la gravedad, el movimiento de los fluidos, el equilibrio, etc. Y todo ello al aire libre y con agua, solo con esos dos elementos se le hace a un niño feliz, y si encima aprende, ¿que más queremos?

La caseta del jardín

Jardín de estilo  de Lullabuy Limited
Lullabuy Limited

SmartPlayHouse Kyoto Junior Playhouse

Lullabuy Limited

Sea en un árbol, sea de formas clásicas, de madera o de plásticos de colores, e incluso con formas mucho más modernas como la que vemos en la foto, si queremos que nuestro jardín sea un lugar divertido para los niños, siempre tiene que haber una caseta. E incluso, podemos llenarla de juguetes, o juegos de mesa para que se diviertan ahí. Pero también, aprovechando esa mesa para jugar, de vez en cuando también les podemos animar a hacer los deberes en su caseta del jardín, así les puede parecer que son un poco menos tortura.

Una piscina, por favor

Jardín de estilo  de UNIQUE

El colmo de cualquier jardín es su piscina. Siempre que haya ocasión, espacio y recursos económicos, hacerse una piscina es una de la mejores inversiones que se pueden plantear en cualquier vivienda, y no solo porque siempre revaloriza el inmueble, sino sobre todo por el inmenso beneficio que supone para nuestros hijos. Una piscina para un niño es sinónimo de felicidad, y si un chaval está feliz, sus padres también lo están. 

No obstante, hay que ser realista y no todo el mundo puede plantearse tener una piscina en casa. No obstante, habrá quién al menos en la casa del pueblo pueda destinar un pequeño espacio para una piscina móvil. Aunque solo sea eso, los críos lo agradecerán enormemente.

Cuando eras niño, ¿cuál era tu juego preferido en los parques?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!