Cocina apta para familias: cómo convertirla en el centro de tu hogar

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

¿Quién no ha visto la típica película americana en la que la vida de una feliz familia discurre en la cocina?  Esta zona de nuestra casa, por increíble que parezca, puede convertirse en el epicentro de la misma. El lugar donde suceden las grandes conversaciones, los grandes encuentros, reconciliaciones o discusiones. O por el contrario, puede simplemente ser un lugar de paso. Un espacio en el que cocinar algo rápido, en el que cruzarse con el resto de la familia en la puerta de la nevera y poco más.

Pero lo cierto es que a nosotros nos encanta que la cocina se convierta en un espacio más familiar, más cercano, un sitio donde hacer algo más de vida en común. Y eso solamente se consigue introduciendo elementos que fomenten esa cercanía, esa sensación de cohesión con las personas que conviven contigo. Algo más que meros copropietarios de nevera…

Por eso, si tú también quieres fomentar ese lado familiar que puede llegar a tener la cocina, este es el libro de ideas que estabas esperando. Aquí tienes 7 formas de conseguir exactamente eso: cocina + familia = felicidad. ¡Que os aproveche! 

Barra de desayuno

Esta zona de la cocina puede ser un lugar maravilloso para fomentar esa convivencia, esa conexión entre los diferentes miembros de la familia. Poner una barra ya sea de obra o de montaje siempre será una idea genial para cocinas abiertas, en espacios amplios o en un loft. Y es que cumple dos funciones perfectas para este tipo de espacios: la primera es que sirve de separación visual con el resto de la casa, una forma buenísima de dividir espacios sin necesidad de muros o puertas. La segunda es que es un espacio muy versátil, ya que puede servir tanto de encimera para ayudar a la hora de cocinar, como de barra para desayunar o comer, un espacio donde se fomentará la conversación. 

Isla

Cocinas de estilo minimalista de arQing
arQing

E2 Kitchen

arQing

Una isla como esta también ayuda a hacer más familiar una cocina, ya que permite que sean más personas las que intervengan a la hora de cocinar gracias al amplísimo espacio que proporciona. Con un elemento como este no habrás excusas para que todo aquel que lo desee intervenga en el proceso de preparación y cocina. Además puedes usar la isla también como un elemento similar al anterior: como un espacio en el que poner taburetes o sillas altas para que así se pueda dar otro uso como mesa o barra para comer. En este caso nos hemos decidido a mostrarte esta cocina con isla de Arquing porque nos ha parecido que tiene un diseño espectacular, elegante y funcional. Una cocina en blanco y negro a la que no le falta detalle. 

Mesa de cocina

Por supuesto, hay pocas cosas que fomenten más la familiaridad de la cocina que una buena mesa a la que sentarse a la hora de desayunar, comer o cenar. La barra que hemos visto en la primera foto o la isla de la segunda son también para sentarse y comer o tomar algo… pero de manera mucho más informal. Sin embargo, y como vemos en esta imagen, se puede introducir perfectamente una mesa de centro en una cocina que tampoco tenga unas enormes dimensiones. Nos gusta muchísimo esta propuesta de mesa en madera que contrasta a la perfección con el acero y las tonalidades grises utilizadas para el resto de la cocina. 

Espacios abiertos

Penthouse HT Palma: Cocinas de estilo minimalista de ISLABAU constructora
ISLABAU constructora

Penthouse HT Palma

ISLABAU constructora

Para cualquier zona en la que pasamos mucho tiempo, ya sea nuestra casa, nuestra empresa, nuestra oficina… siempre será más efectivo jugar con espacios abiertos si lo que queremos es fomentar la comunicación. Y eso es precisamente lo que te queremos mostrar a través de esta fotografía. Una cocina completamente abierta, como puedes apreciar, al resto de la casa. Una pequeña barra con dos taburetes es la única separación visual entre ambos espacios. Pero la cocina se integra en la casa tanto en diseño como en ubicación. Un todo que fomenta a las mil maravillas esa charla tan necesaria cada mañana o cada noche con las personas con las que convivimos. Tú puedes estar sentado en la mesa del fondo pero a la vez moviéndote por la casa y charlando con la persona que está en ese momento cocinando. ¿No te parece genial?

Pizarras y espacio para notas

La rutina diaria a veces nos absorbe tanto que apenas, queramos o no, tenemos tiempo para relacionarnos con las personas que más queremos, aquellas que viven con nosotros, con nuestra familia. Una bonita forma de intentar fomentar esa comunicación entre las diferentes partes es introducir en la cocina algún elemento para escribir o para dejar notas. Hemos querido ofrecerte como propuesta esta cocina ya que nos parece un ejemplo a lo grande de lo que te queremos transmitir. Dedicar una pared a revestirla de pizarra puede ser tan divertido, original y estético como este. ¡Nos encanta!

Incluye un sofá

Cocinas de estilo moderno de Flairlight Designs Ltd
Flairlight Designs Ltd

Flairlight Project 1 Oxshott, Tudor House

Flairlight Designs Ltd

Sí, estamos hablando de introducir un sofá en la cocina. No es una utopía o algo sólo reservado para cocinas con muchísimos metros cuadrados. Desde luego esta que te enseñamos aquí no es precisamente pequeña, pero tampoco un palacio. Es una cocina en la que se ha sabido sacar partido a todos y cada uno de los metros cuadrados que la componen. Un sofá integrado en la rinconera que forman los muebles de cocina. Un mueble que además va acompañado de una mesa de centro de madera y varias sillas de grandes dimensiones. Un espacio que estamos seguros va a encantarte a ti y a toda tu familia. Ya nadie se resistirá a sentarse a la mesa. 

¿Televisión en la cocina?

Aunque muchos no estemos del todo de acuerdo en lo que introducir una televisión en la cocina supone, puede llegar a ser un reclamo para juntar a la familia en este espacio, sobre todo si tenemos niños pequeños o adolescentes. Puede ser una buena forma de ver una película en familia mientras cocináis o cenáis tranquilamente. Por supuesto, y como en cualquier otra zona de la casa, no se debe abusar de este elemento. ¿Qué te parece la idea?

¿Qué te parece lo mejor para hacer de la cocina un espacio más familiar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!