Cómo convertir un contenedor en vivienda

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Actualmente la arquitectura se está diversificando más y ya no sólo obedece a proyectos de impresionantes viviendas, edificios espectaculares y construcciones civiles; cada vez es más frecuente ver proyectos alternativos que se adaptan a nuevas necesidades y que buscan utilizar materiales de construcción diferentes a los habituales. Bien por reducción de costes, por creatividad o por criterios sostenibles y ecológicos, los contenedores de carga se han convertido en una de esas opciones arquitectónicas que se va extendiendo poco a poco. La idea surgió el 23 de Noviembre de 1987, cuando un hombre llamado Phillip C. Clark, presentó una solicitud de patente en Estados Unidos, descrita cómo “Método para convertir uno o más contenedores metálicos marítimos en un edificio habitable en el lugar de construcción y el producto que de ello resulta“. Esta patente le fue concedida el 8 de Agosto de 1989, con el número 4854094. Ésta parece haber sido la base sobre las que muchos diseños arquitectónicos posteriores se han inspirado.

Antes de decidirnos a vivir en un contenedor debemos saber que hoy en día no hace falta que reciclemos uno antiguo para vivir: existen empresas que construyen contenedores destinados específicamente para crear viviendas con ellos. Antes de compramos una casa-contenedor ten en cuenta el presupuesto, el precio varía dependiendo del tamaño del contenedor y condiciones en que se encuentre. Así, un contenedor grande, de unos 30 metros cuadrados, costaría entre 1.000 y 3.000 Euros. Además, habría que añadirle el precio de la reforma que lo convertiría en un hogar y que sería, como mínimo, de entre 7.000 y 10.000 euros.

Síguenos para descubrir otros muchos aspectos acerca de esta novedosa forma de construcción.

1. Decide qué tipo de construcción quieres

Casas de estilo moderno de Studium Saut Arte & Interiores
Studium Saut Arte & Interiores

Loft Sustentável – Ambiente da Casa Cor SC 2015

Studium Saut Arte & Interiores

Son varias las construcciones que pueden ejecutarse con contenedores de carga. Desde viviendas distribuidas en un único contenedor a estructuras modulares con varios contenedores organizados en diferentes alturas y disposiciones. También se han utilizado contenedores para la construcción de viviendas post-catástrofes por su rápida instalación y su versatilidad para albergar personas a modo de refugio. 

2. Adapta el interior

Uno de los capítulos esenciales en la utilización del contenedor como vivienda es la adaptación de su interior a unas condiciones de vida cómodas y confortables. Eso va a requerir una cierta inversión en pavimento, revestimiento, aislamiento y materiales, como en cualquier otra vivienda. La calidad final de la obra dependerá de nuestro proyecto y del presupuesto que estemos dispuesto a invertir. Lo que está claro es que, como en cualquier otro proyecto de reforma, puede crearse un espacio interior con todas las comodidades y el equipamiento necesario para garantizar una excelente calidad de vida.

3. Requisitos legales

Has de contar con un proyecto visado por un arquitecto para obtener la Licencia Municipal de Obra y la posterior Licencia de Habitabilidad para poder realizar la conexión a los servicios y suministros básicos esenciales de recursos y energía y vertido de aguas residuales. La legalidad de este tipo de construcciones es confusa, pues en pura teoría no puede aplicarse la legislación destinada a inmuebles, a algo que no es más que una acumulación de módulos proyectados y destinados a ser transportado de un sitio a otro. No obstante, hay jurisprudencia que define un inmueble, no por sus características constructivas sino por su vocación, tanto de permanencia, como de constituirse en vivienda habitual, algo que queda al arbitrio de los jueces, los únicos que pueden considerar cuando estos objetos tienen la consideración de inmueble y cuando no.

4. Ventajas de los contenedores

Entre las principales ventajas con las que cuentan los contenedores de carga podemos mencionar las siguientes: la facilidad en el transporte y la variedad de contenedores, son fácilmente apilables (hasta 5 alturas dependiendo de su base), la construcción es rápida y favorece el abaratamiento del coste, que siempre es inferior a una construcción tradicional, son resistentes y seguros y al reciclar contenedores es una construcción ecológica y sostenible, ya que resultan más inofensivos para el medioambiente ya que no generan alteraciones permanentes en el terreno.

5. Desventajas

 de estilo  de CSH Container Services Hamburg GmbH
CSH Container Services Hamburg GmbH

Gebrauchter 20 Fuß ContainerSeecontainer vor dem Umbau

CSH Container Services Hamburg GmbH

Como desventajas cabe mencionar que resultan demasiado estrechos y en algunos espacios se necesitará la combinación de varios contenedores para cumplir con las criterios de habitabilidad. El proyecto ha de adaptarse a las dimensiones del contenedor y crear una base estructural acorde a su nueva finalidad. Es necesario hacer una inversión para adaptarlos como vivienda y lo más probable es necesitar de varios contenedores si queremos garantizar un espacio habitable cómodo y confortable. El mantenimiento es costoso ya que hay que evitar la corrosión.

6. Un buen ejemplo de casa-contenedor

Bautizada como Pocket House, esta vivienda se encuentra dentro de un contenedor, aunque a simple vista no lo parezca. La imagen preconcebida de los contenedores puede echarnos para atrás a la hora de plantearnos convertirlos en vivienda. Sin embargo, tomando las medidas adecuadas en revestimientos y materiales se transforman en un lugar idílico para vivir. En la imagen, un contenedor abierto por uno de sus lados ha sido convertido en la fabulosa vivienda de dos plantas que tiene todo lo que una casa moderna necesita; sus coloridos revestimientos, sus amplias aberturas de vidrio y su diseño hacen que luzcan de forma espectacular sus dos habitaciones, salón comedor, cocina y cuarto de baño perfectamente equipados. Arriba se sitúa la terraza superior con vistas al entorno, abajo el jardín y la terraza inferior que da acceso a la vivienda. Y cuando pensábamos que esta casa no podía dar más de si, nos fijamos en la estructura de metal que enmarca el inmueble y que posibilita la futura ampliación de la vivienda. Otros contenedores pueden unirse a la estructura original si sus dueños quieren o necesitan más espacio.

Si quieres descubrir más sobre ella entra en Una casa maravillosa dentro de un contenedor

¿Te animarías a vivir en un contenedor?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!