Una reforma con aire vintage

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Dice el dicho que a grandes problemas, grandes soluciones, pero los diseñadores de la corriente Slow Design puntualizan: grandes soluciones sencillas. Y es que, en muchas ocasiones las propuestas más simples son las más eficientes. Creado a partir del concepto de slow food, nacido en Italia en la década de los noventa, este tipo de diseño busca tener más en cuenta a las personas y a la naturaleza, y crear propuestas que optimicen los recursos, sean más sostenibles y más versátiles. 

Estos son algunos de los puntos que mueven los diseños de Emmme Studio, una joven empresa radicada en Madrid que nos presenta un interesante proyecto: una luminosa pero obsoleta vivienda que va a convertirse en una bonita casa con aires vintage, donde a más de uno no nos importaría vivir una temporada. Descubrimos, paso a paso, la transformación de este apartamento. 

El concepto: espacio abierto

salon: Salones de estilo ecléctico de emmme studio

Si hubo un tiempo en que las viviendas muy compartimentadas estaban de moda, ese momento pasó ya a mejor vida. Lo que hoy es tendencia son los espacios abiertos y esta era precisamente una de las premisas que los propietarios de este apartamento tenían claro a la hora de formular el proyecto. La sala principal debía ser amplia, diáfana y versátil. Así nace esta habitación abierta donde, sin embargo, las áreas están bien delimitadas. Por un lado, tenemos la cocina, semiescondida tras un tabique. Por otro, un comedor que sirve de bisagra entre esta y el luminoso salón. 

Pero veamos en detalle este cambio:

El salón antes

La reforma new-vintage de Gonzalo y Eva:  de estilo  de emmme studio
emmme studio

La reforma new-vintage de Gonzalo y Eva

emmme studio

No hace falta decir mucho de este salón: un pavimento que da un aspecto oscuro a la habitación, muebles que más que antiguos, son viejos y una habitación por donde el espacio no fluye, sino que todo se presenta amontonado, dando un aspecto triste y gris. 

El salón ahora

La reforma new-vintage de Gonzalo y Eva: Salones de estilo ecléctico de emmme studio
emmme studio

La reforma new-vintage de Gonzalo y Eva

emmme studio

Es el mismo salón, sí, aunque viendo esta imagen quién lo diría… Además de abrir el espacio, otro de los grandes cambios que se han llevado a cabo es el pavimento, que consigue crear un ambiente más cálido y agradable. Además, se ha amueblado con pocos elementos, para evitar la sensación de agobio, con estilo nórdico, que se caracteriza, entre otras cosas, por sus colores suaves que iluminan el espacio. 

La cocina antes y después

Cocina:  de estilo  de emmme studio

La cocina también ha sufrido una transformación que va más allá de la fusión de los espacios. Y es que aquí, se han modernizado los electrodomésticos y también el mobiliario, que tiene más almacenamiento. El suelo se ha cambiado por baldosa que imita a hidráulica y que consigue fusionar la línea minimalista de la cocina con cierto aire mediterráneo. La mesa de madera, con las sillas y la lámpara estilo vintage, aportan una nota ecléctica a la decoración de este ambiente. 

Por último, cabe destacar que durante la reforma se ha tenido en cuenta lo que pueda pasar en el futuro. De ahí que el espacio haya quedado conformado de tal manera que, en caso de querer cerrar más adelante la cocina, se pueda hacerlo de una manera sencilla con puertas correderas que, si son vidriadas, dejarán pasar la luz.

El dormitorio antes y después

Habitación principal:  de estilo  de emmme studio
emmme studio

Habitación principal

emmme studio

El dormitorio principal busca ante todo la sencillez y la luminosidad. Por eso, de los muebles oscuros se ha pasado a los tonos claros de la madera y los textiles. Además, se concibe la habitación como un espacio para descansar, por lo que la cama es prácticamente la única protagonista de la habitación. El resto de elementos se han ubicado en otras habitaciones, tal y como veremos ahora. 

De dormitorio a estudio

Habitación invitados-estudio:  de estilo  de emmme studio
emmme studio

Habitación invitados-estudio

emmme studio

La vivienda contaba con tres dormitorios, pero por el momento esta pareja solo necesita uno, así que se ha utilizado el resto para crear otros ambientes. Aquí, el desfasado dormitorio se ha convertido en un estudio con sofá cama, perfecto para las visitas. 

El vestidor

La reforma new-vintage de Gonzalo y Eva: Vestidores de estilo clásico de emmme studio
emmme studio

La reforma new-vintage de Gonzalo y Eva

emmme studio

Otro de los dormitorios ha sido transformado en vestidor. Eso sí, se trata de un vestidor desmontable que puede desaparecer en cuanto las necesidades de la pareja cambien y la familia crezca. 

Pequeñas diferencias: el baño

Baño:  de estilo  de emmme studio

Si algo no está mal, ¿por qué cambiarlo del todo? El cuarto de baño había sido renovado hacía no demasiado tiempo, en comparación con el resto de la casa, por lo que, se decidió aprovechar el diseño ya existente e introducir pequeños cambios: pavimento, apliques de luz, espejos…  

Hasta aquí la reforma de este bonito apartamento. Si te ha resultado interesante, no dejes de echarle un vistazo a este artículo Cómo reformar un antiguo apartamento.

¿Qué te parece esta reforma?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!