12 prácticas ideas para cocinas no muy grandes

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

12 prácticas ideas para cocinas no muy grandes

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Cocinas de estilo moderno de Concepto Taller de Arquitectura Moderno
Loading admin actions …

Para muchas personas la cocina es el espacio más importante de la casa, ello es debido al mucho tiempo que alguien de la familia se pasa en ella, por lo cual acaba siendo un lugar de reunión para acompañar y ayudar a la persona que en ese momento cocina. Este espacio es el que más creatividad profesional puede absorber y toda ella encaminada a optimizar el uso del mismo y los distintos trabajos que se desarrollan en él, además de conseguir una imagen atractiva del conjunto. En este libro de ideas vamos a compartir contigo 12 ideas prácticas para que puedas aplicar en tu cocina racionalizando el espacio para que el trabajo de cocinar esté más organizado, te cunda más y hasta logres relajarte y disfrutar al cocinar.

1. Cajones compartimentados

Los cajones son muy importantes en una cocina, pues en ellos vas a guardar los utensilios de cocina que utilizas para cocinar en el día a día, ayudándote a mantener su interior organizado y al alcance de tu mano. Para facilitar la tarea es necesario que estén compartimentados, para que al abrirlos su contenido no se desplace de un sitio a otro por la inercia de la apertura, al mismo tiempo estos utensilios los proteges del polvo y los quitas de la vista cuando no los utilizas.

2. Utensilios colgados en barras

Un sistema de barras ancladas en la pared te posibilita que en tu cocina tengas utensilios de uso cotidiano colgados en esas barras que te facilitan su organización y fácil localización para su uso inmediato. Estas barras se suelen utilizar para colgar en ellas elementos muy utilizados al cocinar y que tienen un tamaño relativamente con poco volumen, como pueden ser  los cazos, las espumaderas, las tijeras, los coladores y todo aquello que utilicemos mucho. 

3. Puerta tipo acordeón

Cuando el espacio de la cocina es escaso esta idea de puerta abisagrada tipo acordeón puede ser muy útil. Con la puerta cubres todo el espacio que hay desde la coronación de la encimera de la cocina hasta el falso techo de la misma. Tiene la ventaja de que ves de una forma muy diáfana todo lo que contienen los armarios altos situados sobre la encimera y que mantienes totalmente cubierto y fuera de la vista el área de trabajo y preparación de alimentos y los propios armarios.

4. Minisoporte de tarros pequeños

Actualmente en el mercado hay multitud de diseños como el que ves en la imagen que es un mini soporte de tarros pequeños, ejecutado con una chapa metálica conformada con la geometría adecuada para embebiéndolo en un resalto de la encimera u otro tipo de mueble tenga la forma adecuada para alojar unos cuantos tarros para siempre saber su localización, teniéndolos al alcance de la mano. Siendo un excelente diseño para almacenar objetos muy utilizados y pequeños. 

5. Baldas corridas

Las dos baldas corridas de la imagen que se interrumpen en la zona de la campana extractora sobre la placa de cocina son una muy buena idea para mantener de una forma visible y ordenada todos los objetos, condimentos y utensilios que usualmente utilizas a la hora de cocinar. Al estar a la vista facilita la localización rápida de cualquiera de ellos que precises su uso en un momento determinado, puesto que los tienes al alcance de la vista y de la mano.

6. Pintura de pizarra

En la cocina de la imagen se ha cubierto la pared del fondo con pintura de pizarra, actualmente es una tendencia muy extendida sobre todo en las casas donde hay niños, puesto que desarrollan su creatividad y luego puedes borrar lo escrito o dibujado y vuelta a empezar. Los adultos las utilizan para escribir recetas, la lista de la compra o un mensaje recordatorio dirigido a algún miembro de la familia, en cualquier caso es un elemento muy decorativo y útil.

7. Aprovecha la repisa de la ventana

Si como en el caso de esta cocina tu tienes la ventana alineada con la cara del cerramiento exterior, puedes colocar al nivel del arranque de la ventana una repisa aprovechando el espesor del cerramiento volándola unos cuantos centímetros. Esta repisa la puedes utilizar como área auxiliar de trabajo o para almacenar algún objeto que no sea muy voluminoso, para que no te impida el paso de la luz natural a través de la ventana.

8. Estantería metálica y repisas de vidrio

Cocinas de estilo moderno de homify Moderno

La idea basadas en una estantería con perfiles metálicos cuadrados de 40x40 milímetros por ejemplo y repisas de vidrio, permite tener una visión libre del espacio de la cocina y al mismo tiempo define el espacio de la misma y a su vez la divide sutilmente del resto del espacio en donde se ubique. Al ser una estructura metálica abierta por todas sus caras permite un acceso fácil y cómodo a todos y cada uno de los objetos allí almacenados.

9. Extensión de la encimera

Cocina en los Tuxtlas. Cocinas de estilo moderno de arQing Moderno
arQing

Cocina en los Tuxtlas.

arQing

Como vemos en la imagen al final de la encimera de la cocina puedes diseñar una extensión de la encimera integrando una mesa. Esto te va a permitir tener un espacio cómodo, pues la mesa puede tener la altura tipo para sentarte con una silla normal de madera con su respaldo, en este caso para tres comensales, donde hacer comidas de una forma sencilla y muy práctica, sin tener que desplazarte al comedor formal.

10. Limpieza y orden

Cocina La Rioja 5 Cocinas de estilo moderno de Toren Cocinas Moderno
Toren Cocinas

Cocina La Rioja 5

Toren Cocinas

Es de sobra conocido y apreciado que tener una cocina limpia y ordenada es sinónimo de que te apetezca permanecer en su espacio, haciendo esas recetas que hacen chuparse los dedos a quienes las degustan. La limpieza y la organización de este espacio le acrecienta el atractivo visual que potencialmente tienen todas las cocinas y te invitará a pasar buenos momentos cocinando para los tuyos y si es en su compañía mejor que mejor.

11. Barra multiusos

Aquí tenemos una barra con placa de cocina incorporada, resultando un diseño en el cual por la proximidad de los futuros comensales, estos pueden participar de una forma bastante activa en la preparación, cocinado y degustación inmediata en la propia barra de la cocina. Esto es algo que crea una conexión muy positiva de labor en equipo entre la persona que lleva las riendas de la cocina y el resto de personas que van a comer.

12. Iluminación abundante

Para acabar queremos transmitirte la idea de que en un espacio como es la cocina tiene que potenciarse la iluminación. El tener una buena iluminación durante el día y una bien diseñada iluminación tipo led, cuando el sol se pone, es de suma importancia en una cocina, puesto que la luz hace que el espacio se vea más amplio, que se cocine mucho mejor dentro del mismo y que tengas una ambientación más acogedora y cálida.

¿Quieres más trucos para la cocina? 12 prácticas ideas que toda cocina necesita

¿Cuál de estas 12 ideas te ha gustado más para ponerla en práctica?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!