6 cosas que tienes que hacer en tu jardín durante el otoño

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Terminó el buen tiempo y la temporada de jardín toca a su fin. El clima ya no acompaña y las plantas y los árboles obedecen a la naturaleza y se someten al cambio de estación. Con la llegada del otoño nosotros también nos vemos obligados a realizar alguna que otra tarea necesaria en el exterior. Ya sabemos que los jardines dan trabajo, tanto en primavera como en otoño, pero este trabajo está bien pagado con la fortuna de tener un maravilloso jardín que, generosamente, nos regala grandes satisfacciones a lo largo del año. Recoger las hojas secas, guardar muebles y almacenar otros complementos que han estado expuestos durante todo el verano son tareas imprescindibles para garantizarnos una nueva temporada de jardín al año siguiente. En homify estamos dispuestos a echarte una mano y por ello te sugerimos una pequeña lista de tareas imprescindibles este otoño para cuidar y mantener tu jardín en buena forma.

Recoger las hojas secas

Lámpara Solar Outdoor de Foscarini: Salones de estilo moderno de XETAI ALTZARIAK
XETAI ALTZARIAK

Lámpara Solar Outdoor de Foscarini

XETAI ALTZARIAK

Si en tu jardín cuentas con árboles y arbustos de hoja caduca, cuando llega esta época del año no te quedará más remedio que empuñar un buen rastrillo o escoba de púas y con paciencia y disciplina barrer todas las hojas que poco a poco van cayendo al suelo. Aunque tenga su encanto ver el tupido manto de hojas secas cubrir el suelo, es una tarea que tarde o temprano habrá que acometer.

Guardar el mobiliario

Las mesas, sillones y sofás si no han sido fabricados en un material resistente a las diferentes condiciones climatológicas, llegó el momento de guardarlos en algún lugar resguardado o bien cubrirlos con lonas o plástico específicamente diseñados para esta función. El frío, la lluvia y las heladas deterioran materiales como la madera y los metales y sería una pena que se estropearan por haber adoptado la decisión de protegerlos o guardarlos.

Proteger las plantas más delicadas

JARDINERAS CON TRAVIESAS DE MADERA: Jardines de estilo mediterráneo de GARDEN MAS DURAN
GARDEN MAS DURAN

JARDINERAS CON TRAVIESAS DE MADERA

GARDEN MAS DURAN

Si en tu jardín cuentas con una gran variedad de vegetación que no quieres que se hiele en invierno, has de adoptar algunas medidas de protección como instalar algún tipo de cubierta, a modo de invernadero. Hoy en día existen estructuras fácilmente montables y desmontables que protegen tus plantas de los rigores extremos del invierno.

Incorporar plantas de invierno

Terraza en Donosti: Terrazas de estilo  de La Habitación Verde
La Habitación Verde

Terraza en Donosti

La Habitación Verde

También puedes sustituir la vegetación y cambiar las plantas de verano por especies de invierno como boj, acebos, flores como los pensamientos o alhelíes y hortalizas y verduras como las zanahorias, ajos, apios y habas. De esta forma te garantizas todo el año la presencia de vegetación en tu jardín y una pequeña explotación hortofrutícola. 

Podar los árboles y arbustos

Jardines de estilo rústico de homify
homify

Jardín Nativo en el Campestre, Qro.

homify

Hasta que vengan las heladas del invierno no hay riesgo para meter tijera y mejorar la estética de nuestro jardín. Tanto las ramas muertas, como las que han quedado demasiado largas o rotas pueden retirarse para sanear los ejemplares. Los cortes deben ser limpios, sin desgarros y las herramientas deben estar desinfectadas para evitar el traspaso de enfermedades dentro de nuestro jardín. Para ello podemos impregnar con alcohol las cuchillas, actuará como desinfectante y se evaporará rápido, por lo que no perjudica a la planta. 

Desmontar la huerta

Una vez que la huerta ha dado todos sus frutos y ya hemos cosechado todos los tomates, pimientos y pepinos, ahora toca desmontar las guías y arrancar las matas, adecentar el terreno e igualarlo para que esté listo el próximo año.

Si quieres conocer más acerca de los jardines en el otoño y el invierno, date un paseo por el libro de ideas: Disfrutando de los jardines de invierno.

Si tienes jardín, seguro que muchas de estas tareas te resultan familiares.
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!