Añade madera en tu decoración – ¡7 ideas geniales!

Karen Ayerve Karen Ayerve
Finishing Touches by NAKED Kitchens, NAKED Kitchens NAKED Kitchens Cocinas
Loading admin actions …

Cuando pensamos en madera, pensamos en ambientes cálidos, acogedores, entrañables; también imaginamos muebles robustos y de una calidad perpetua en el tiempo. Esta percepción de la madera despierta inevitablemente la sensación de hogar que nosotros, a través del diseño, intentamos construir dentro de cualquier casa y que tú, a través de gestos y experiencias, te encargas de mantener. Y es que este material noble no sólo agrada a los cinco sentidos, sino también a la arquitectura, estética y diseño de nuestro hogar. Entre las cualidades que justifican nuestro amor eterno por ella, se encuentra la enorme calidad de sus productos frente a otros materiales, como por ejemplo el plástico, si hablamos de piezas del mobiliario. Además, el tono natural que todos ellos lucen nos permite customizarlos a nuestro gusto y adaptarlos si más adelante cambiamos de opinión. 

Mire por donde se mire, la madera ha sido, es y será la gran mimada en lo que a diseños de interiores y arquitectura se refiere. Y razones, no le faltan. Si, como nosotros, tú también te has declarado fan de ella, no te pierdas nuestra siguiente lista de 7 fabulosas maneras de incluirla en la decoración de casa. 

1. Con los pies en un suelo de madera

La madera se ha convertido en la gran elección para los pavimentos del suelo, por delante de otras opciones como la cerámica, la piedra o el mármol. Es una alternativa con la que no sólo se gana en calidad sino también en carácter y estilo para los espacios. Una vez tomada la decisión, el siguiente paso será elegir el tipo de madera y acabado que buscas, como todo en el diseño de interiores, tu elección pasa primero, por la imagen que quieras darle a la habitación, y segundo por el presupuesto del que dispongas. En este sentido, el mercado pone a nuestra disposición una serie de posibilidades, de las que tres son las más recurridas: tarimas, parquet y los suelos laminados. Ésta última no se trata de madera propiamente dicha, sino más bien de una composición que imita la de este material noble, de ahí que su coste suela ser más o menos económico, comparado con el de la madera maciza. 

Sea cual sea tu elección, existe un común denominador que pasa de la misma forma por todas las alternativas. Y ese es la limpieza. Los suelos de madera no requieren de un cuidado especialmente meticuloso, no obstante, sí agradecen el cumplimiento de básicos como el uso de productos exclusivos para este tipo de suelos. 

2. Bienvenidos a nuestro hogar

Domporte, Domporte Domporte Puertas modernas Puertas

Las puertas de casa son otro elemento importante en el que podemos incluir la madera. Desde homify apostamos por su uso especialmente en las puertas de entrada. Las posibilidades, infinitas, y las consecuencias, no hacen sino sumar mucho carácter a todo lo que detrás de ella se esconde. El diseño de la fotografía es un buen ejemplo de la versatilidad de este material, además de demostrar que su uso no tiene por qué asociarse a un estilo rústico. La magia del diseño ha hecho posible creaciones tan sofisticadas como ésta, o más campestres, si así lo buscamos. Recuerda, si decides apostar por la madera también para las puertas de interiores, sus líneas han de ser mucho más discretas y naturales, que las de la puerta principal. Así, reservamos gran parte del protagonismo para esta última. 

3. Dulces sueños en una cama de madera

Para muchos, seguramente sea la pieza del mobiliario favorita: la cama del dormitorio. Esa a la encomendamos todo el proceso de un buen descanso, y sobre la que reposamos como una forma de homenajear las mas absoluta acción del no hacer nada. Pues bien, a ella, que tanto le debemos, no podíamos dejar de adjudicarle la madera como el material protagonista en su diseño. Y como bien hemos mencionado anteriormente, las posibilidades que nos ofrece este material son tantas y variadas, que podemos elegir entre diseños sencillos como el de la imagen, o adaptarla al estilo de cualquier dormitorio. Además, para un mueble que queremos perdure en el tiempo lo máximo posible, lo mejor es apostar por lo seguro y elegir la madera. 

4. Al calor de la chimenea

Cuando los termómetros marcan un grado menos cada día, nosotros no sólo adaptamos todo el armario, sino que también buscamos en la decoración de casa, las mil y una maneras de mantenernos calientitos. Si, como pocos, eres de los afortunados que cuenta con una chimenea en casa, llegó el momento de desempolvarla, y volver a utilizar los trozos de leña para elevar la temperatura en el salón de casa. La chimenea, como elemento de decoración, aporta una buena dosis de estilo, además multiplica esa sensación de hogar de la que hablábamos mientras hace las funciones de calefacción. ¡No se puede pedir más! Ahora bien, si eres de los que no hizo hueco en el salón para una chimenea, pero te niegas a renunciar a ella, existen una serie de alternativas en el mercado con las que puedes conseguir el mismo efecto. Todo es cuestión de encontrar la que mejor se adapte a tus espacios y necesidades. 

5. Escaleras llenas de estilo… y calidez

El equipo español de la firma RDL Arquitectura, lo tuvo claro cuando se enfrentó al diseño de esta vivienda unifamiliar. Aprovechar luz natural y el uso inteligente de la madera fueron las principales ingredientes en su visión. Así, surge el diseño soberbio, pero sencillo, de estas escaleras en forma de L, a las que se ha adjudicado el cargo de ser el centro de todas las miradas gracias a las transparencias de las paredes. Una prueba más de la infinita capacidad de este material noble para reinventarse y adaptarse al estilo, habitación y necesidad que se busque satisfacer con su uso.

6. Encimeras de cocinas duraderas

Cuarzo, piedra, aluminio, mármol… y así hasta una extensa lista de materiales a nuestra disposición cuando nos enfrentamos a la tarea de elegir encimera para la cocina. Una decisión que, dicho sea de paso, no es tema baladí, ya que se trata de una las habitaciones más importantes de casa, y una zona dispuesta a soportar un considerable número de golpes y trabajo. Si bien es cierto que cada material cuenta con sus respectivas ventajas e inconvenientes, ¿qué diferencia entonces la madera del resto de ellos? Las encimeras fabricadas de este material se nutren de su dureza para resistir a los cambios bruscos de temperatura y a cualquier rasguño o golpe que la tarea de cocinar pueda provocar. Además, es innegable las ventajas estéticas que suman al diseño de cualquier cocina, convirtiéndola en una habitación tan estilosa como el salón.

Al igual que ocurre con los suelos, aquí también distinguimos entra madera natural y laminados. ¿La diferencia? Una vez más la marca el precio, aunque la calidad es perfectamente aceptable en comparación a los de madera maciza. 

7. El no va más de la madera

¡Ay, la madera! El material predilecto, la gran consentida y por la que todos estamos dispuestos a apostar cuando se trata de decorar y amueblar nuestra casa. Tanto es así, que en ciertos diseños arquitectónicos, no hay material que se mida a las sublimes estructuras que en su honor se levantan. ¿El resultado? Construcciones de ensueño como la de la imagen, obra de la firma austríaca Thoma Holz GMBH, y donde la madera es la absoluta protagonista de punta a punta. Un hogar al servicio de todos nuestros sentidos.

Y tú, ¿también apuestas por la madera para decorar los interiores de casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista