Claves para elegir la chimenea perfecta para tu casa

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

¿A quién no le gustaría tener una chimenea en casa? Quién no se siente atraído por su intimidad o su sensación de abrigo y recogimiento, especialmente ahora que se acerca el invierno. Aunque más propia de viviendas unifamiliares o de campo, en las grandes ciudades algunos edificios de los barrios más señoriales aún conservan la estructura de una vieja chimenea. Actualmente son un elemento decorativo que nos remonta a los orígenes del concepto de hogar, ese lugar de la casa donde se hacía el fuego y en torno al cual se reunían las familias. Si queremos comprar una chimenea para nuestro hogar hemos de ser conscientes de que requieren una instalación determinada, habilitar una salida de humos conforme a la ley y unas estrictas medidas de seguridad. Hay varios tipos de chimenea en función del material en que están fabricadas y del tipo de combustible empleado para hacerlas funcionar. 

Hay chimeneas de piedra, de hierro, de cristal, panorámicas o de cerámica que pueden ser alimentadas por leña, pellets, bioetanol, gas o electricidad. Ten en cuenta también los residuos que generan unas y otras, siendo las de leña y pellets las que más trabajo dan en este sentido porque exigen la recogida y limpieza de las cenizas. Más aseadas son las de gas y bioetanol que lo único que requieren es una toma desde la que alimentarlas. Con todas estas consideraciones prepárate para entrar en calor de la mano de las chimeneas que te presentamos en homify. 

1. Chimenea de cerámica

Salones de estilo moderno de Adriano Design
Adriano Design

ROUND-STACK-BY-ADRIANO-DESIGN

Adriano Design

Una línea de chimeneas más innovadora, es la que muestra esta otra imagen. Se trata de una estructura de cerámica que consigue optimizar la combustión gracias a un diseño basado en componentes modulares. No requiere obra, sólo la salida de humos, es fácil de instalar, optimiza el consumo y su impacto ambiental es muy reducido. Su diseño recuerda a las antiguas estufas de leña tan populares en muchos de nuestros hogares. Un pequeño guiño a la tradición. 

2. Chimenea de bioetanol

Biollama: Salones de estilo moderno de BIOLLAMA
BIOLLAMA

Biollama

BIOLLAMA

El bioetanol es un recurso energético ecológico y sostenible que se obtiene a partir de un gran número de plantas como la caña de azúcar, el almidón o las cosechas de maíz. Las chimeneas de bioetanol han sido diseñadas como elementos decorativos para las paredes y los muros del hogar y su instalación es tan sencilla que no requiere ningún tipo de obra. El fuego es contemplado de una forma elegante, casi artística, y además de cumplir con su función calorífica, proporciona también una atmósfera agradable y acogedora, sin olores ni humos.

5. Chimenea de piedra natural

CHIMENEA MODELO SETH: Hogar de estilo  de RUBIO STONE SLL
RUBIO STONE SLL

CHIMENEA MODELO SETH

RUBIO STONE SLL

Es uno de los elementos más clasicistas para la construcción o fabricación de chimeneas. En este caso se requiere una cierta obra para habilitar el espacio de quemador y elevar la salida de humo. Uno de los inconvenientes de las chimeneas abiertas es precisamente lo difícil que es evitar la generación de humo en el salón en torno a la chimenea. Aunque algunas edificios de viviendas en cascos antiguos aún las conservan, donde más se aprovechan es en casas de campo porque es ahí donde su espíritu rústico se enriquece con la presencia de otros complementos como los atizadores, tenazas y fuelles. 

3. Chimenea panorámica

CHIMENEA PANORAMICA ESPECIAL : Salones de estilo moderno de CHIMENEASAML
CHIMENEASAML

CHIMENEA PANORAMICA ESPECIAL

CHIMENEASAML

Aprovechando la limpieza de determinados combustibles como el gas, la electricidad o el bioetanol, como acabamos de ver, podemos elegir un modelo de chimenea panorámico de amplio volumen que resulte fácil de mantener y que no genere trabajo añadido con el almacenamiento de leña, pellets o recogida de cenizas. El modelo que vemos en la imagen, diseñado por Chimeneasaml crea un espectáculo visual con las llamas en una permanente danza de luz y calor que nos relaja y nos deja al borde de la hipnosis. 

6. Chimenea de cristal

Salones de estilo moderno de insert

Llama la atención este otro diseño adosado a la pared y cuya fabricación nos muestra un habitáculo de cristal en forma de pirámide. Se trata de un tipo de vidrio cerámico resistente a las altas temperaturas que permite que el fuego pueda ser contemplado desde cualquier punto de vista, expandiendo igualmente todo su poder calorífico en todas las direcciones, ganado así mayor eficiencia térmica.

7. Chimenea en suspensión

Más futurista es este otro modelo de chimenea en suspensión que últimamente se está convirtiendo en tendencia. A modo de nido, sus líneas curvas no pasan desapercibidas y el hecho de estar suspendida hace que el espacio donde está ubicada sea mucho más atractivo y sugerente. Además, el calor se emite en todas las direcciones distribuyéndose de una forma más homogénea sin sobrecalentar un área específica. 

8. Chimenea de hierro

Old wine factory and farm: Salones de estilo rústico de Espacios y Luz Fotografía
Espacios y Luz Fotografía

Old wine factory and farm

Espacios y Luz Fotografía

Quizás sea este el modelo más utilizado para cubrir el hueco de una chimenea. Las estructuras de hierro son un elemento que aporta solidez y diseño; y su efecto, una vez en castradas, se complementa a las mil maravillas con cualquier tipo de decoración, ya sea rústica o moderna. El hierro y las puertas de cristal de vitrocerámica cierran el cuerpo de la chimenea perfectamente hermético para evitar la salida de humos. Suelen tener un depósito para recoger las cenizas sobrantes y su limpieza y mantenimiento no es demasiado complicado.

9. Ventajas y desventajas de una chimenea

Avivar la idea de tener una chimenea en casa nos puede proporcionar grandes satisfacciones. Comodidad, intimismo, calidez, abrigo, estilo, elegancia y también diseño. Es importante tener en cuenta el material y el combustible que emplearemos y el gasto que cada uno de ellos representa, así como las tareas de mantenimiento y limpieza que estamos dispuestos a realizar. La seguridad también es un factor esencial y especialmente cuando hay niños en casa. Con una chimenea conseguiremos pasar ratos muy agradables y relajantes sentados en torno al calor del fuego.

Si quieres calentar un poco más la idea de tener tu propia chimenea abre el siguiente libro de ideas: Gracias a las chimeneas la calidez domina el hogar

¿Al calor de qué tipo de chimenea prefieres estar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!