Rehabilitando un lujoso ático en Barcelona

Marisa Alcore Marisa Alcore
Rehabilitación de ático en Turó Park, Barcelona, MANO Arquitectura MANO Arquitectura Salones de estilo clásico
Loading admin actions …

En el distrito de Sarrià-Sant Gervasi en Barcelona encontramos el Turó Park, uno de los lugares más visitados de Barcelona. Junto a él, un estupendo ático a fachada necesitaba reformarse. Su complicada y excesiva compartimentación no sacaban el máximo provecho de su superficie, que se encontraba dividida en estancias independientes que no conectaban entre sí. Necesitaba adaptarse a los tiempos modernos y pulir sus imperfecciones para convertirse en la joya que os mostramos hoy. 

Sin embargo, esta vivienda no es una cualquiera: sus 430 metros cuadrados rehabilitados han permitido que el apartamento se llene de lujo y confort con espacios amplios, que miman a sus habitantes. La decoración combina elementos modernos con otros tradicionales recuperados, dando lugar a un estilo clásico actualizado lleno de sobriedad y elegancia. 

A través de 6 imágenes conocemos en detalle este proyecto. 

La continuidad de espacios

El objetivo principal de la rehabilitación era simplificar la enrevesada distribución del ático creando espacios conectados entre sí mediante puertas correderas que generan un continuo de fachada a fachada. Las diferentes estancias aparecen y desaparecen tras tabiques de madera móviles que permiten independizar usos o relacionarlos según la voluntad de los habitantes. El espacio no se lee como un agregado de estancias sucesivas, sino como un todo gracias a la utilización del mismo pavimento de madera y a un paisaje similar en el interior. 

Los tabiques

Estos tabiques correderos concebidos como puertas de madera se esconden entre los muros camuflándose entre los distintos elementos del espacio. Se ha buscado incorporar elementos sencillos, que no restarán protagonismo a los elementos más clásicos que veremos a continuación. De esta manera se consigue un diseño elegante y sobrio, donde la madera oscura toma protagonismo con su calidez. Gracias al uso de este material, se aprovecha para integrar el mobiliario en el diseño. 

La zona de día

En cuanto a la nueva distribución, se han creado dos zonas: una privada y una pública. La primera de ellas cuenta con un gran dormitorio, mostrado en la anterior fotografía, dotado de dos baños y vestidores exclusivos a los que nos asomamos en las siguientes imágenes. La zona pública y social se caracteriza por una fachada más liberada donde una sucesión de ventanas ilumina enormemente el interior y ofrece las mejores vistas hacia el parque. Como en el caso de esta estancia, donde un gran mirador deja ver el verde del paisaje exterior. Como os comentábamos antes, se han mantenido y restaurado elementos antiguos, como las molduras del techo o las puertas talladas: signos de identidad de su origen.  Esta parte de la casa acoge una zona de estar, un estudio, una biblioteca y un comedor. 

El lujo en el baño

El dormitorio principal cuenta con dos cuartos de baño: dos espacios llenos de lujo que hacen más cómoda y lujosa su utilización. A mano izquierda encontramos el que vemos en esta imagen: amplio y sencillo donde solo encontramos una bañera extensa y un lavabo. El hueco en la pared nos abre a la zona donde encontramos el resto de sanitarios. A mano derecha del dormitorio encontramos el otro, equipado por una moderna cabina de ducha construida en cristal para los menos pudorosos. 

El vestidor

Y con tanta superficie, ¿qué otra cosa podíamos encontrar en esta vivienda? Una zona de vestidor como la de esta fotografía. De acceso a través del espacio anterior, esta habitación alargada se ha equipado con diferentes tipos de armarios y cajoneras para suplir con todo el almacenamiento que este dormitorio necesita. El material protagonista es otra vez la madera. En este caso se ha empleado un tipo diferente con un color más acaramelado. Dos raíles en el techo iluminan la pequeña estancia. 

La cocina

Por último, nos asomamos a la cocina, ubicada junto a la zona de día y conectada con el comedor. Cuenta con un espacio de office donde una pequeña mesa permite realizar las comidas informales. Aquí se ha buscado un estilo más minimalista, con tonos blancos y maderas más claras que contrastan con el gris metalizado de los electrodomésticos. Destaca aquí la sencillez formal: tan solo se emplean líneas rectas y planos lisos que se desprenden de cualquier ornamentación. 

Esta rehabilitación ha conseguido darle una segunda oportunidad a un apartamento viejo y sin salidas, creando un espacio lujoso que ha sacado más partido de sus particularidades. 

¿Más reformas como esta?

Antes y después: la elegante reforma de un piso en Madrid

La reforma de un ático en barcelona

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista