Un cortijo en ruinas que vuelve a la vida

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

La situación de absoluta ruina de este antiguo cortijo murciano no amedrentó a su propietario, que quiso recuperar el esplendor de la construcción pasada para crear una casa de campo con aire mediterráneo que nos transportara a un decorado de televisión de una serie de bandoleros. Encanto rústico que se consiguió gracias, en parte, a la recuperación de objetos y materiales de derribos que brindó la empresa Anticuable y que componen el grueso de la arquitectura y la decoración: portones, rejas, escaleras, tinajas de barro, vigas…

Nos vamos hasta Murcia para descubrir una reforma que nos muestra el poder de los materiales antiguos y la necesidad de recuperar muebles y elementos arquitectónicos que parecen pasados o viejos, pero que sin embargo, si se les da una segunda oportunidad, pueden volver a la vida. Como este cortijo. Descubramos su transformación: 

Las ruinas

Rehabilitación de un cortijo, antes y despues.:  de estilo  de Anticuable.com
Anticuable.com

Rehabilitación de un cortijo, antes y despues.

Anticuable.com

Un cortijo labriego con un volumen central y varios anexos para herramientas y animales están, en el momento de comenzar la reforma, totalmente en ruinas. Aunque el edificio principal se mantiene en pie, su estado es deplorable y la finca se encuentra cubierta de escombros. 

Un cortijo señorial

Fachada posterior:  de estilo  de Anticuable.com
Anticuable.com

Fachada posterior

Anticuable.com

El resultado tras los trabajos de reforma nos muestran una finca muy diferente. ¿Quién podía imaginarse que aquellas ruinas podían convertirse en el espectacular cortijo que vemos sobre estas líneas? 

Y es que, tras las obras, el viejo edificio se ha convertido en una señorial casa de campo. Los antiguos anexos que se utilizaban para graneros y corrales se han adosado al edificio principal, reorganizando el espacio a los usos actuales del mismo, que pasan por un mayor aprovechamiento del espacio habitable. 

Patios interiores

Traspasar las puertas de la finca nos traslada a un pequeño complejo de edificios que se organizan en torno a patios interiores, una construcción típica de las viviendas de la zona, cuyos orígenes se remontan a las casas romanas, primero, y a las construcciones árabes después. 

Los impresionantes portones que nos encontramos son antiguos, pero han sido recuperados para que luzcan así de espectaculares en esta casa. Lo mismo que las rejas ensambladas que encontramos en las ventanas, que han sido recuperadas y restauradas.

Un banco

Banca en la fachada principal:  de estilo  de Anticuable.com
Anticuable.com

Banca en la fachada principal

Anticuable.com

En la fachada principal nos encontramos con este banco de obra en el que se han colocado unos asientos muy especiales. Se trata de antiguos escalones y bordillos de granito que en esta ocasión se convierten en el mejor rincón donde sentarse en verano a contemplar el atardecer. 

Una escalera antigua

Escalera reciclada con antiguos balaustres.: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Anticuable.com
Anticuable.com

Escalera reciclada con antiguos balaustres.

Anticuable.com

Una vez en el interior nos encontramos con una decoración rural que recupera elementos antiguos que añaden carisma a la vivienda, como el enorme tapiz que reviste la pared frontal. Otro detalle llamativo es la barandilla de la escalera. Es de madera decapada y en ella destacan especialmente sus originales balaustres que han sido recuperados para que luzcan como nuevos.

Al calor de la chimenea

Chimenea en piedra: Salones de estilo ecléctico de Anticuable.com
Anticuable.com

Chimenea en piedra

Anticuable.com

No podía faltar en esta casa rural el calor de una chimenea en torno a la cual sentarse las tardes de invierno. En este caso se ha recuperado el modelo antiguo limpiando el material, la piedra, para que vuelva a ser el centro de la estancia. 

Una puerta que esconde una ducha

Antigua puerta de cristal: Baños de estilo ecléctico de Anticuable.com
Anticuable.com

Antigua puerta de cristal

Anticuable.com

La decoración de estilo rústico se mantiene en el resto de la casa. Aquí nos encontramos un cuarto de baño con elementos decorativos rurales, como el espejo de madera sobre una pila de líneas campestres, un banco de madera o la puerta de cristal antigua que no nos lleva a ningún dormitorio, sino a la ducha. 

Una cocina con encanto

Alacena : Cocinas de estilo mediterráneo de Anticuable.com

En esta cocina de aire campestre y alegre no podía faltar una alacena con mucho encanto. De ahí que se hayan aprovechado unas antiguas puertas policromadas para cerrar el hueco de la pared y crear este rincón mágico.

Si te ha resultado interesante la reforma de este cortijo, échale también un vistazo a estos libros de ideas: 

De la ruina a la vida: la rehabilitación de una casa rural

Antes y después: de granero abandonado a casa rural

¿Qué te ha parecido esta reforma?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!