8 sencillas pautas para organizar tu armario

Sara Castillo Sara Castillo
Loading admin actions …

Si eres como yo, una amante del orden y la limpieza seguramente disfrutarás cuando tengas que ponerte manos a la obra y recolocar tu armario. En general es algo que solemos hacer cuando se aproxima el cambio de temporada y guardamos las cosas de verano o de invierno para dar paso a las prendas de la nueva estación que se avecina. Son momentos en los que también aprovechamos para hacer limpieza tanto de los compartimentos de nuestro armario como de esas prendas que pasan de una estación a otra y de un año a otro y no nos ponemos, pero como las tenemos cariño tampoco nos deshacemos de ellas hasta que a veces en un “arrebato” las ponemos en el montón de “ se acabó” y dejan de ocupar su sitio en el armario.

En nuestro artículo de hoy de homify vamos a daros algunos consejos y sugerencias para que este paso que al fin y al cabo hay que hacer de vez en cuando nos sea agradable y productivo y al final consigamos disponer de un armario ordenado y que genere un efecto visual atractivo porque  elegir la ropa, los zapatos o los accesorios que nos vamos a poner es un acto cotidiano e importante que a veces puede condicionar el resto de nuestra jornada.

1. Organizando el espacio

Interior Armario- vestidor con el sistema de módulos Alvic. : Vestidores de estilo moderno de ALVIC
ALVIC

Interior Armario- vestidor con el sistema de módulos Alvic.

ALVIC

Es importante saber administrar el espacio de que disponemos para que el resultado final sea óptimo. Os aconsejaría que dentro de lo posible el armario estuviese forrado ya sea en madera o en papel para facilitar la limpieza y al mismo tiempo tenga un estilo y participe del resto de la decoración de nuestro hogar.  Si disponemos de un armario amplio podemos permitirnos dividirlo en varias zonas , una para la ropa más corta y otra para la ropa más larga. Imprescindible bajo mi punto de vista el disponer de una cajonera o dos para garantizar la colocación de otras prendas de manera ordenada y por supuesto aprovechar al máximo el espacio colocando estantes en los que podemos poner desde las mantas cuando no sea el momento de utilizarlas hasta cajas decoradas en las que pueden ir complementos como pañuelos, fulares o cinturones. Es aconsejable siempre pedir opinión a un experto para realizar la distribución del armario puesto que puede haber elementos que nos condiciones como el tipo de puertas que elijamos, si son correderas o no… etc.

Este espacioso vestidor nos servirá de inspiración. Es del equipo de Alvic

2. ¿Dónde meto mis accesorios?

Y que hacemos con nuestros cinturones, bolsos, pañuelos, fulares… Si disponéis de espacio en la cajonera lo ideal sería compartimentar el cajón utilizando cajitas individuales que se ajusten a la medida del mismo y en cada una de ella poned vuestros complementos. También podemos utilizar los estantes superiores del armario distribuyéndolos en cajas decoradas que además de aportar orden quedan originales y bonitas.

Para las corbatas podemos utilizar perchas especiales para que estén impecables y no se arruguen. Podemos encontrar multitud de modelos en el mercado de diferentes formas y precios.

3. Organiza tu ropa

Vestidores de estilo moderno de Centimetre.com
Centimetre.com

Dressing – centimetre.com

Centimetre.com

Ya hemos comentado que muchas de nuestras prendas tienen que ir colgadas y para ello en la distribución del armario es necesario disponer de barras para este cometido. Estas barras pueden ser normales o basculantes. Estas últimas son cómodas a la hora de bajarlas y subirlas y optimizan el espacio de manera considerable. De la misma forma siempre es un lujo poder disponer de un sitio en el que colgar la ropa larga, tanto abrigos como vestidos largos , trajes de chaqueta…

Con respeto a las barras hay que tener en cuenta también el peso que van a tener que soportar para evitar sorpresas y que puedan quebrarse o hundirse en la parte central por exceso de peso. Podemos encontrar en el mercado de diferentes tipos, acero, aluminio , madera.. En caso de que nuestra barra mida más de un metro debemos reforzarlas en el centro con un soporte especial que la refuerce. No hay que olvidar los nuevos modelos de barras con luz incorporada que nos permitirán una mayor visibilidad y darán un toque moderno a nuestro armario.

4. Buscando espacio para tus zapatos

Con los zapatos ocurre un poco lo mismo que con la ropa. No ocupan igual las botas o zapatos de invierno que las sandalias ligeras o chanclas de verano. Lo ideal para colocar los zapatos es disponer de un mueble zapatero. Podemos encontrarlos en el mercado en multitud de diseños, texturas, colores y estilos y será fácil encajarlos en la decoración de nuestro dormitorio o porque no en un pasillo o en algún rincón de nuestro hogar. Existen también armarios zapateros, más grandes pero que por su tamaño ya nos condicionan más a  la hora de decidirnos por esta opción. Si no disponemos de espacio podemos optar por incorporar en la parte baja de nuestro armario unas estanterías en las que colocar nuestros pares de zapatos de manera ordenada. Es mejor deshacerse de las cajas ya que ocuparían más espacio y procurar ponerlos siguiendo un orden tratando de juntar el calzado deportivo por un lado, los zapatos de tacón por otro.. Esto es, ordenar de manera que cuando abramos el armario encontremos sin dificultas las cosas y la sensación sea de orden y limpieza..

5. Blanco, negro o color

Dormitorios de estilo moderno de Extendo
Extendo

EXTENDO CABINE ARMADIO PERSONAL

Extendo

Lo ideal aunque no siempre fácil es colocar nuestra ropa por colores. Siempre será más fácil a la hora de elegir lo que nos queremos poner y por supuesto a la hora de combinar las prendas. De esta manera a la hora de abrir nuestro armario la sensación visual será muy positiva y nos hará más fácil la ardua tarea del… .¿qué me pongo?

Aquí te dejamos un artículo para seguir inspirándote:

6 ideas para renovar un armario

6. Instala tus luces

Es estupendo comprobar como se ha avanzado en decoración en estos últimos años. Una de las mejores innovaciones ha sido para mi gusto la de incorporar luces dentro de los armarios que además de aportar un toque decorativo son muy útiles y nos facilitan la tarea de buscar nuestras cosas. Las más utilizadas son las luces de LED que desprenden poco calor y pueden ajustarse a espacios pequeños ya sean estantes, cajones… La barras con luz permiten colgar la ropa como una barra normal y se activan al abrir el armario porque disponen de un sensor de presencia así que son fáciles de instalar y funcionan con pilas.

También existen plafones luminosos que se pueden fijar a las paredes del armario con imanes o cinta adhesiva. Los podemos encontrar en diferentes colores y proporcionan luz y estilo a nuestro armario. Y si nuestro presupuesto es escaso existe en el mercado una lámpara adhesiva que se alimenta con pilas y tiene una bombilla plástica difícil de romper y que se mantiene fría al contacto. Este modelo sería ideal para armarios de niños ya que es muy segura y funciona tirando de un cordoncillo.

Como veis si no tenemos el armario ordenado es porque no queremos ya que opciones no nos faltan. Animo y a por ello.

7. Organiza las estaciones

 de estilo  de Stange Design
Stange Design

Garderobe ADAM RIESE und Figur HEIDI

Stange Design

Obviamente no es lo mismo colocar el armario con ropa de verano que con ropa de invierno. Los tejidos ligeros e incluso los colores más claros no precisarán de tanto espacio como la ropa para el frío ya sean jerséis de lana, pijamas, gorros, bufandas… Estos últimos ocuparán más y es por ello que debemos optimizar el espacio disponible.

Si disponemos de un mueble auxiliar en nuestro dormitorio que se preste a guardar algunas cosas podríamos utilizarlo para la ropa interior, los calcetines o medias y de esta manera descongestionar nuestro armario, sobre todo en los periodos en los que como hemos dicho todo el espacio es poco como ocurre en  invierno.

8. Dos pájaros de un tiro

Dormitorios de estilo moderno de LEIVARS
LEIVARS

Marylebone

LEIVARS

Todos sabemos lo importante que es disponer de un espejo de cuerpo entero para ver el efecto final de nuestro vestuario. Es un poco incómodo mirarte en el del cuarto de baño y no alcanzar a ver más allá de la cintura. Un opción es poner un espejo en una de las puertas del armario. De esta manera el problema quedará zanjado y aportará amplitud a nuestro dormitorio con lo cual como dice el refrán “matamos dos pájaros de un tiro”

Y tú, ¿ cómo organizas tu armario?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!