Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Muebles con palet: ¿una tendencia que vale la pena?

Sara Castillo Sara Castillo
Loading admin actions …

Y, ¿ qué tal si invertimos tiempo en construir nuestro propio mueble? Esta vez que estas pensando en cambiar tu sofá o que necesitas una mesita auxiliar nueva donde colocar una lámpara, o una nueva jardinera para tus plantas…

Esta vez lo hacemos nosotros y  te ayudamos a que no te pierdas en el proceso de ejecución.

Muchos os preguntaréis si de verdad merece la pena emplear tiempo, dinero y ganas en hacerlo nosotros mismos. Personalmente hay dos puntos que son los que te harán seguir hacia delante y lograrlo o darte rápido por vencido e irte alguna tienda y comprarlo directamente. 

El primero de los puntos es la inmensa satisfacción de observar el resultado y pensar que lo has hecho tú mismo. Y eso que pensabas que no eras nada manitas…

El segundo punto es la importancia del cuidado al medio ambiente . Cada vez más hay que ser consciente y crear conciencia común del reciclado de materiales finitos. Hay un consumo acelerado hoy en día de todos los recursos naturales que empiezan poco a poco a escasear. Y eso nos repercutirá a todos. Por eso hoy puedes empezar tú a cambiar esto. ¿ Cómo? Creando tus propios muebles, con palés. Además, están muy de moda por la originalidad que aportan, también es una forma de emplear nuevas técnicas de construcción alternativas que están abiertas a la creatividad y libertad de creación de cada uno. 

Dejemos que el mobiliario de palés no solo hable de lo que está de moda, sino de  una conciencia involucrada por cuidar de nuestro precioso planeta.

Y ahora, ¿ crees qué merece la pena? Vamos a mostrártelo en el siguiente artículo de homify.

¿ Merece la pena?

Como comentábamos se ha convertido en una pura tendencia por muchos motivos.

Para empezar, la creciente re-utilización de materiales de todo tipo a favor de la preservación del medio ambiente está muy presente en la sociedad de hoy en día y por otro lado por que el palé es una madera robusta que nos permitirá construir buenos muebles a muy bajo precio.

Esta plataforma de madera de tamaño y altura bastante prácticos, peso medio y que soporta la intemperie, viene equipada con ruedas o con un patas de la misma madera. Se puede re-utilizar con muchos fines. Entre otros: crear unas escaleras, una cama colgante, una mesa auxiliar, un colgador, unas jardineras, un mueble para jardín, la base de un sofá, para recubrir una pared, hacer unas estanterías, elaborar un huerto vertical, un biombo y muchas otras ideas… ¿ qué mas se te ocurre?

Es por esto que están de moda y se quedarán un tiempo. Los palés aportan un estilo muy moderno y reciclable al mismo tiempo que se adapta perfectamente a cualquier estilo.

En resumen, elaborar muebles con palés es un DIY con muchas ventajas: la madera es gratis,  es de buena calidad ( con alguna técnica podemos sacarle una belleza especial) y es ecológico.

Esta moderna composición de sofá y mesas auxiliares es de SMMARQUITECTURA

Dónde encontrarlos

Jardín de estilo  de asdf
asdf

Fioriera pallet

asdf

Es común encontrar palés en zonas donde se trasladan camiones con cargas de algunas obras o en las fábricas o muchas veces abandonados en la calle. Podemos encontrarlos principalmente en descampados donde haya fábricas cercanas, cerca o en los mismos polígonos industriales, zonas donde ha tenido lugar un mercadillo o un rastro, en las zonas de carga y descarga de los almacenes, lugares de obra… Siempre  recomendamos preguntar antes de llevárnoslo, no vaya a ser que nos regañen.

Si queremos que sean de buena calidad y nuevos, también encontramos empresas y fabricantes de materiales de embalaje donde podemos conseguirlos fácilmente. En internet también encontramos páginas de compra-venta donde los precios son más económicos.

Precios

Jardín de estilo  de brandschatz.ch
brandschatz.ch

Hängende Gärten

brandschatz.ch

Como todo, depende de la calidad que busques. Como comentábamos podemos encontrar palés en diferentes lugares y eso repercutirá también a su calidad. 

Si los buscamos directamente en empresas especializadas, los precios serán un poco más caros. En general, los precios oscilan entre los 3 y los 8 euros. Dependiendo de si son nuevos o reciclados, mini-pales, o de tamaños más grandes, la madera con la que esté fabricado. Pues ya hay palés con maderas más resistentes y claro, el mismo diseño del palé, ya que no todos son iguales.

Podemos encontrarlos con listones por ambos lados, solo por un lado, con más o menos listones…

Siempre estará de más invertir en un palé que cumpla con nuestras expectativas y no esté muy viejo y roto para que nuestro mobiliario dure lo máximo posible y su mantenimiento sea cómodo. 

Hazlo tú mismo

Cabecero de pino antiguo: Dormitorios de estilo  de Paletto's Furnature
Paletto's Furnature

Cabecero de pino antiguo

Paletto's Furnature

Es recomendable, cuando comenzamos a elaborar nuestro mueble con palés, que lo sometamos a una intensa limpieza y desinfección. Esto se debe a que, a no ser que compremos los palés nuevos, la vida de los palés de uso industrial suele haber sido bastante agitada, viajando, en las fábricas, en los contenedores y con productos que podrían ser tóxicos.

Para ello, debemos lijarlo muy bien y evitar que queden astillas sueltas. Los clavos que encontremos que sobresalgan, que estén torcidos o doblados, intenta sacarlos y volver a poner unos nuevos que sujeten lo más posible.

Cuando encontremos un palé que cuente con las medidas adecuadas para nuestra salita de estar o para nuestro dormitorio debemos tratar la madera del palé, lijándola, limpiándola bien y aplicando una imprimación de pintura  o un barniz, depende de lo que quieras.

Una vez en seco, se le vuelve a lijar suavemente y se vuelve a aplicar dos manos de la pintura elegida.

Aplica una capa de cera y tiñe con betún de judea si quieres darle un aspecto envejecido.

Limpia con un paño una vez seco y voilà ya tienes tu mueble de palés terminado.

Solo necesitas elaborar un diseño y construirlo, pero tus maderas ya están listas.

Cama colgante

Esta preciosa cama colgante tiene como base dos líneas de palés unidos entre sí. La elaboración no es muy complicada si contamos con los materiales.

Solo tener en cuenta que la cuerda debe sujetar firmemente el palé. Para introducirlo se debe hacer los agujeros suficientemente grandes para que la cuerda pase a través de las maderas que habrán sido interiormente bien atornilladas.

Salón completo

Este salón recibe su estilo industrial y nórdico por los colores, los ladrillos, el empleo de la madera y por su sencillez. Lo encasillamos en el estilo nórdico por la pureza de las lineas rectas, su sencillas y la altura baja de los muebles. La combinación de colores oscuros es menos propia del estilo, que suele llevar más blancos. pero mantiene el color vibrante de los ladrillos en la pared, combinado con los oscuros del estilo industrial.

El uso de las maderas es propio de ambos estilos. La alfombra en rafia dura, nos transladan a una oficina en un gran hangar donde prima la comodidad, la simplicidad y la limpieza.

Tiempo

cabezal cama con palets: Dormitorios de estilo  de RECICLA'RT
RECICLA'RT

cabezal cama con palets

RECICLA'RT

Para conseguir que nuestro nuevo mobiliario reciclado y echo por nosotros mismos dure suficiente tiempo, deberemos desde el comienzo del proceso tener en cuenta su mantenimiento.

En la elaboración del diseño, centrarnos en que no sea de gran complejidad y no dificulte su trabajo.

Su cuidado en la elaboración del proceso será importante, la correcta desinfección y lijado, las capas de pintura etc. para que desde el comienzo  …

Una vez lo acoplemos a un espacio, cuidar los detalles que podrían , maltratar el mueble. Por ejemplo, aunque sea un material robusto no dejar las jardineras siempre a la intemperie, donde se llenen de agua y guarde humedades.

¡ Mucho ánimo con tu nuevo proyecto de palés!

Sigue leyendo en el siguiente artículo:

5 ideas para crear muebles hechos con palets

Y tú, ¿te atreves a diseñar y producir tu propio mueble de palés?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!