7 claves para hacer del salón un lugar muy acogedor

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

El salón es la habitación más importante de casa. No lo decimos nosotros sino la vida que ocurre entre sus cuatro paredes, porque, acabado el momento de inspiración culinaria, es ésta la habitación que toma de inmediato el relevo de la cocina, como el principal centro de operaciones. Y ya que estamos dispuestos a pasar en ella bastante más tiempo del que lo hacemos en cualquier otra habitación, vale la pena convertirla en la estancia más acogedora posible. En este sentido, ningún detalle puede quedar a la voluntad de la improvisación, sino más bien haber sido escogido con mucho cuidado como fiel representante de nuestra personalidad, gustos y aficiones. En otras palabras, el salón de casa debe ser la mejor definición de lo que llamamos hogar.

Desde homify hemos elaborado una lista de 6 soluciones llenas de ingenio y buen gusto para hacer realidad tal propósito.

1. Tonalidades neutras y cálidas

Salones de estilo colonial de Design Intervention
Design Intervention

International Prop Award Winner-Best Interior Design Singapore 2013

Design Intervention

El salón de casa vendría a convertirse en nuestra particular interpretación de aquella frase ’There is no place like home’ que trasladó a Dorothy de vuelta a su hogar desde el maravilloso País de Oz. Porque no existe lugar en este mundo que se compare al escenario al que pertenecen nuestros mejores recuerdos, ese en el que nos sentimos nosotros, sin vergüenzas ni discreciones. En casa, ese escenario es sin dudarlo, el salón. Aquí, cada detalle suma, y casi sin querer, ejerce una influencia eficaz que sólo nosotros seremos capaces de adjudicarle. Decorar se convierte en una tarea que lleva marcada la impronta de quien la crea, y en esta ocasión, la principal intención pasa por convertirlo en un lugar agradable. 

Seguramente, la primera de las claves para conseguir crear una atmósfera acogedora sea la elección de tonalidades neutras y cálidas. ¿El motivo? Sus efectos basados en la cromoterapia están directamente relacionados con la sensación de bienestar y tranquilidad. Además de ser muy fáciles de combinar, elegir colores neutros disminuye las posibilidades de aburrirnos y adjudicarnos un dolor de cabeza innecesario al tener que cambiarlos.

2. Al calor del fuego

Salones de estilo clásico de Finoptim
Finoptim

Dans une superbe maison

Finoptim

Hace tiempo que las chimeneas dejaron de ser un elemento típicamente rústico, para entrar en la vida más urbanita que se celebra dentro un hogar de la gran ciudad. Pero más allá de los criterios en cuestión de diseño, no se puede negar la enorme capacidad de generar ambientes cálidos y familiares que tiene la luz de su hoguera. El fuego atrae, incita e invita a toda la familia a reunirse bajo su merced. Los diseñadores lo saben muy bien y desde los comienzos han aprovechado este nuevo accesorio de decoración introduciéndolo como un importante elemento para generar una escena de lo más cálida. El diseño de la imagen aprovecha muy bien la estructura de una chimenea tradicional para instalar otra de un diseño mucho más moderno. La idea nos la trae el equipo francés de Finoptim. 

3. Decoración natural

Bed & Breakfast en La Rioja: Salones de estilo mediterráneo de Casa Josephine
Casa Josephine

Bed & Breakfast en La Rioja

Casa Josephine

Un detalle bueno, bonito y barato consiste en añadir un par de plantas de temporada a nuestro salón. En pleno otoño, puede ser la mejor alternativa no sólo para conseguir nuestro objetivo, sino también para darle un toque de color a la habitación. La decoración natural agrada a todos los gustos, siempre y cuando no nos excedamos en su uso. Si somos nuevos en el asunto, es recomendable organizar una lista con las distintas opciones de plantas y flores que florecen durante esta época del año, en ella puedes incluir el Ciclamen, por ejemplo, una planta de interior, o la Nemesia si nuestro salón cuenta con un pequeño balcón. Otra opción, para aquellos que prefieren la decoración con pequeños floreros, son las ramas de Espinos de fuego, para vestir los muebles auxiliares. Todo muy otoñal, cálido y acogedor.

4. Los textiles nunca fallan

Ático en Sant Cugat. 2011: Salones de estilo ecléctico de Deu i Deu
Deu i Deu

Ático en Sant Cugat. 2011

Deu i Deu

Darle una imagen cuca a cualquier habitación de casa pasa por un gesto tan sencillo como añadir textiles a su decoración. Desde el material de las cortinas hasta la elección de los accesorios: recuerda que hablamos de elementos clave en la búsqueda de esa atmósfera acogedora. Un buen ejemplo del poder de los textiles lo encontramos en el diseño de la fotografía. Aquí no se ha dejado fuera ningún detalle, al contrario, se ha buscado proporcionar placer a cada uno de nuestros sentidos a través de tejidos suaves y estampados sencillos, pero estilosos. Si quieres triunfar en la consecución de tal ambiente, no olvides apostar por colores neutros, y no abusar de los pintados. En este caso, los encargados de poner un toque de color a la estancia serán los discretos estampados de los cojines. 

5. Iluminación acogedora

Reforma integral en Sant Andreu: Salones de estilo escandinavo de Global Projects
Global Projects

Reforma integral en Sant Andreu

Global Projects

La distribución de las luces en el salón no debe responder a aquello de tiro porque me toca. Iluminar aquí o allá, puede desencadenar todo un abanico de sensaciones, del que más nos vale estar prevenidos si queremos sacarle partido, o por el contrario, construir espacios totalmente gélidos. Una ciencia que podemos hacer nuestra con un poco de sentido común e ingenio. Así, la regla básica consiste en aprovechar la mayor cantidad de luz natural que entre de lleno a nuestro salón, pero como sabemos que ésta no siempre es una opción en todos los casos, podemos aliarnos con la luz artificial para conseguir el mismo efecto. A tal efecto, no dudes en sumar las fuentes de luz que necesites, todo con cierta coherencia, por supuesto. Dependiendo de la estética que le hayas dado a tu salón, elige diseños más o menos cucos, pero siempre distintos, para cada una de las lámparas. ¡Ah! Y por supuesto, las luces han de ser blancas si queremos hacer de nuestro salón, un homenaje a la esencia más hogareña.

6. Descansando sobre un sofá cómodo

CASA UNIFAMILIAR EN LA PLAYA : Salones de estilo moderno de Home Deco Decoración
Home Deco Decoración

CASA UNIFAMILIAR EN LA PLAYA

Home Deco Decoración

La pieza del mobiliario que debe llevarse todos los halagos es sin duda el sofá del salón. Figura icónica de la más absoluta procrastinación y tranquilidad, sobre él no solo debe reposar nuestro cuerpo, sino también unos cuantos accesorios que contribuyan a darle esa imagen coqueta y limpia. Nosotros apostamos, ¡cómo no! por un par de cojines bonitos y de diseño. Otra pieza textil que vuelve a ver la luz en esta época del año, es la manta, todo un must! en la decoración de estética acogedora. Tan importante como su diseño (un chaise launge, un tresillo, sofá dos plazas, etc) lo es el material del que está hecho su tapizado y relleno: si es mullido, es cómodo. Por último, y si nos fijamos bien en el salón de la imagen, podemos descubrir otro gesto de delicadeza en el par de candeleros que adornan las esquinas. Otra opción que se suma a la distribución de las luces artificiales, de las que hablábamos.Todo un detalle que no hace sino incrementar la sensación de hogar que tanto nos gusta. 

¿Qué trucos pondrías en práctica para conseguir un salón de lo más acogedor?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!