La importancia de la luz: un piso en Sant Cugat

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

A la hora de adquirir o alquilar un inmueble uno de los elementos a tener en cuenta es la orientación de la casa. Dependiendo de esta, nuestra casa será más cálida o más fría, más luminosa o más oscura. Una buena orientación nos asegura facturas de calefacción más bajas y más horas de luz natural. 

En invierno, las casas orientadas al sur tendrán sol todo el día, mientras que las que den al norte apenas lo recibirán. Pero en definitiva, todo depende de lo que busquemos y de donde vivamos. En verano, una casa orientada al sur será calurosa, por lo que si vivimos en una zona de altas temperaturas, tal vez no nos parezca la orientación más apropiada. 

No obstante, hay que reconocer que la luz es un tesoro que todos queremos en casa. Por eso, cuando no la tenemos hay que buscar la manera de conseguirla y cuando la iluminación es buena hay que saber sacarle partido. Presentamos ahora una reforma llevada a cabo por el estudio DYD Interiorismo que descubrimos a través de las fotografías de Marcela Grassi. Se trata de un piso en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, donde la luz natural es la protagonista, la que marca la organización del espacio y su decoración.

Un salón en colores crema

Un amplio ventanal en el salón nos asegura que la iluminación natural no faltará entre estas cuatro paredes. No obstante, para aprovechar bien el sol se ha prescindido de cortinas oscuras o de tejidos pesados. Al contrario, se ha colocado un estor de finísima tela blanca que permite que la luz fluya sin interrupciones. Además los sofás en crema y las paredes blancas crean un ambiente luminoso, sin perder la estética clásica y elegante, que también se consigue gracias a la alfombra y al uso de la madera.

La cocina en blanco

Si hay un color luminoso ese es, sin duda, el blanco. En esta cocina de líneas minimalistas el blanco es el protagonista indiscutible del espacio. Para resaltarlo se ha elegido un pavimento oscuro. La habitación se comunica con el salón a través de una puerta corredera, que permite que, al abrirla, la luz que entra por las ventanas fluya hacia la cocina. 

El office cuenta con una mesa y sillas en madera, un elemento clásico que aporta calidez a la estancia. 

Un cálido dormitorio

Al igual que en el salón, aquí también se busca aprovechar al máximo la luz natural colocando unas cortinas parecidas, que permiten que la luz fluya. De nuevo colores crema y materiales nobles para una habitación que mezcla modernidad con clasicismo, creando una combinación equilibrada y agradable. 

La zona de tocador, más alejada del punto de luz natural, se ilumina con un aplique a la pared, mientras que el espejo, a parte de cumplir con su función básica, sirve para reflejar y aumentar la luminosidad del espacio. Un truco que nunca falla cuando queremos mejorar la iluminación de los interiores. 

Luz natural y artificial

Pero tan importante es cuidar la luz natural como estudiar los puntos de luz artificiales, ya que por muy buena orientación que tenga nuestra casa, o muchos y muy grandes ventanales que la iluminen, cuando llega la noche solo cabe recurrir a la electricidad. En este dormitorio una fila de focos, estratégicamente dirigidos, funciona como luz principal, que se completa con lámparas en las mesillas que permiten la lectura desde la cama. 

El cuarto de baño

El baño del dormitorio principal se abre a este a través de una puerta corredera, lo que le permite absorber la luz natural que procede de él. No obstante, una vez dentro y con la puerta cerrada, el baño se convierte en una estancia acogedora con revestimientos de madera en las paredes y sanitarios en blanco. Las potentes luces, tanto junto al espejo como en el techo, permiten que la ausencia de luz natural quede totalmente suplida en un espacio donde la iluminación es tan importante para los quehaceres diarios.

Si te ha resultado interesante este artículo, te recomendamos que leas también 6 consejos para iluminar tu casa con estilo.

¿Cómo haces para que tu casa sea más luminosa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!