Antes y después: la reforma de una casa de interés histórico

homify.es homify.es
Google+
Loading admin actions …

Durante nuestra infancia escuchamos varias veces, sobre todo en boca de nuestros padres, que no hay que fiarse de las apariencias, que pueden ser engañosas y que el hábito no hace al monje. Esta frase es válida también en el campo de la arquitectura ya que la mayoría de las fachadas no reflejan lo que ocultan en su interior. Con estas pistas comenzamos a hablaros sobre el Antes y después del día de hoy, una casa en Aberdeen, Escocia. 

Comenzamos ya, sin más demora, a presentaros el proyecto que hoy nos ocupa. La fachada, declarada monumento de interés histórico, no deja entrever el interior escandinavo que os mostraremos a continuación, muy lejos de la decoración de los años 70 que encontraron los arquitectos al llegar.

Desde el exterior: una fachada teñida de historia

Casas de estilo moderno de Brown + Brown Architects
Brown + Brown Architects

South Crown Street Listed Exterior

Brown + Brown Architects

Si has tenido la oportunidad de visitar Aberdeen recordarás las tres cosas que hacen famosa a esta ciudad escocesa: su petróleo, la universidad y el color gris de sus edificios. Esta es la razón del famoso apodo de la localidad: ciudad de granito. Tras conocer este dato no nos sorprende que el edificio del que os hablamos hoy tenga una fachada de este popular material. El tipo de granito que encontramos en la ciudad de Aberdeen es muy resistente y posee una gran durabilidad, razón por la cual estas fachadas se han mantenido casi intactas a lo largo del tiempo sin ninguna clase de mantenimiento. 

A pesar de su aspecto majestuoso, cuando nos acercamos a la puerta de entrada advertimos que este pintoresco edificio necesita un lavado cara que el estudio Brown and Brown Architects se ha decidido a ejecutar.

Una escalera deficiente

En la entrada de nuestra casa es donde generalmente damos la bienvenida a los invitados y es nuestra carta de presentación. Las escaleras crean ciertas expectativas y hacen que nos preguntemos qué clase de tesoros podemos encontrar al subir los peldaños. La escalera de la fotografía, sin embargo, no consigue hacer volar nuestra imaginación, las uniones entre el marco y la pared no están cuidadas y es evidente que hacéa falta una buena capa de pintura. 

La escalera renovada

Pasillos y vestíbulos de estilo  de Brown + Brown Architects
Brown + Brown Architects

South Crown Street Stair

Brown + Brown Architects

Es difícil de creer, pero esta escalera es la misma que os mostramos en la fotografía anterior, eso sí, lijada, pintada y totalmente renovada. Incluso la barandilla de metal original ha pasado por un lavado de cara que ha eliminado de ella cualquier signo del paso del tiempo. 

El blanco de las paredes y la tonalidad pálida de la madera en el pavimento se hacen a un lado dejando todo el protagonismo a la antigua barandilla de la escalera. 

Antes: espacio estrecho y abarrotado

La decoración inspirada en los años 70 es una de esas tendencias que a más de uno le gustaría olvidar para siempre. Por alguna razón que se nos escapa, los antiguos inquilinos de esta casa decidieron mezclar el color amarillo y el marrón en un espacio anegado por la madera. Por suerte, los días de gloria de esta cocina han pasado a la historia y ya podemos olvidar por completo este oscuro y claustrofóbico espacio.

Después: cocina luminosa

Cocinas de estilo moderno de Brown + Brown Architects
Brown + Brown Architects

South Crown Street Kitchen

Brown + Brown Architects

El espacio estrecho y anticuado se ve ahora absolutamente irreconocible. Los inquilinos de esta casa pueden respirar tranquilos y disfrutar de esta nueva cocina convertida en un oasis de luz y diseño. El espacio ha sido completamente renovado: la cocina y el comedor se han abierto, conectado y se han decorado siguiendo las directrices de los propietarios que anhelaban una vivienda de estilo escandinavo.  

Estilo escandinavo

Baños de estilo moderno de Brown + Brown Architects
Brown + Brown Architects

South Crown Street Bathroom

Brown + Brown Architects

En la fotografía de la izquierda podéis apreciar el comedor y la cocina. Desde esta perspectiva observamos como, respetando los gustos de los propietarios, fueron utilizadas maderas pálidas para los muebles. Aunque el espacio está separado a través de una isla de cocina, el trayecto de la luz que entra por la ventana no se interrumpe sino que fluye por toda la estancia.

La influencia nórdica llega hasta el cuarto de baño donde los materiales y los colores crean una estancia luminosa. 

Antes: estancias congeladas en el tiempo

Volvemos a los años 70 y a este espacio estrecho y abarrotado. La elección de los colores y de la decoración es totalmente inadecuada. El desorden que apreciamos al otro lado de la cortina envejece la casa.

Un salón contemporáneo

Salones de estilo moderno de Brown + Brown Architects
Brown + Brown Architects

South Crown Street Living Room

Brown + Brown Architects

Como podemos ver en la fotografía, la chimenea ha sido restaurada y modernizada al cubrir el antiguo revestimiento de ladrillo. La original estufa de leña se ha mantenido y se sitúa ahora entre dos estanterías de estilo contemporáneo recién estrenadas. Tras este cambio la estancia vuelve al siglo XXI rebosando clase y elegancia. 

Después: dulces sueños

Dormitorios de estilo moderno de Brown + Brown Architects
Brown + Brown Architects

South Crown Street Bedroom

Brown + Brown Architects

La última, pero no por ello menos importante, estancia que os mostramos en este recorrido es el dormitorio. Como homenaje al pasado, la maravillosa chimenea gris se mantiene integrando perfectamente pasado y presente en esta renovada habitación. 

Aquí concluye este libro de ideas. Continua leyendo sobre transformaciones impresionantes aquí:

Antes y después: una cabaña de piedra convertida en casa en Escocia

homify 360°: Un hotel de colores en Escocia

¿Qué es lo que más te gusta de esta reforma?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!