Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

¿Cocinas modernas? 5 puntos claves de diseño

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

¿Qué tendencias se llevan hoy en día en el diseño de cocinas? Una imagen vale más que mil palabras, por eso, para contestar a esta pregunta hemos analizado en este libro de ideas cinco diseños recientes creados por profesionales españoles. Aunque todas son diferentes, analizamos sus rasgos para extraer los puntos clave en los que toda cocina ha de basarse para considerarse moderna. Hablamos de su forma, su materialidad, su uso, su color y su planteamiento. 

Si estás pensando en hacer reformas y quieres darle carpetazo al diseño obsoleto del cuarto de los fogones, toma nota de estos cinco mandamientos que te damos para llenar de estilo tu cocina. ¡Comenzamos!

Las formas

El minimalismo se instaura también en estos espacios de casa para marcar qué formas se llevan en la actualidad. La línea recta se impone sobre cualquier curva, construyendo el paisaje formal y compositivo de estas estancias. Encontramos volúmenes rotundos que se pliegan o perforan para dar forma al mobiliario fijo. Los electrodomésticos se integran en el conjunto para no sobresalir en el escenario. Se busca sencillez y claridad, nada debe parecer obtuso en el ambiente. Ya se sabe, menos es más

El planteamiento

Vivienda unifamiliar en Dénia, Alicante: Cocinas de estilo  de Jorge Belloch interiorismo
Jorge Belloch interiorismo

Vivienda unifamiliar en Dénia, Alicante

Jorge Belloch interiorismo

Otro concepto que podemos destacar de las cocinas modernos es su planeamiento. Se buscan esquemas abiertos: las cocinas ya no se encuentran encerradas entre cuatro paredes y accesibles a través de una puerta. Se integran en el comedor o incluso en el salón convirtiéndose en estancias sociales, donde el cocinar ya no es lo más importante, sino reunirse con familiares y amigos en torno a una mesa. Esta nueva distribución aporta, además, otras ventajas: si nuestra superficie es pequeña, haremos un uso óptimo de nuestros metros cuadrados combinando usos en casa. 

Islas

En términos de mobiliario, las grandes protagonistas de las cocinas de hoy en día son indiscutiblemente las islas. Podemos encontrar estas piezas rectangulares en posición central o bien delimitando el espacio en una cocina abierta. Pueden integrar el agua, los fuegos, ambos simultáneamente, o simplemente emplearse como encimera. Pero además de una mayor superficie de trabajo, las islas nos ofrecen otra gran ventaja: aumentan nuestra capacidad de almacenamiento, incorporando cajones y armarios en su parte inferior. Las hay incluso que pueden utilizarse como mesa informal gracias a la presencia de sillas altas o taburetes, solucionando de esta manera el tema del comedor si no disponemos de mucho espacio en casa. 

Color

Como habremos podido apreciar en las tres imágenes anteriores, hay un color que predomina actualmente en el diseño de cocinas. Sí, el minimalismo también ha impuesto el blanco como color principal de estos escenarios. Paredes, muebles, encimeras, suelos, techos: todo se pinta de este color neutro, poco empleado antiguamente en las cocinas por su tendencia a ensuciarse. Sin embargo, este tono nos aporta varias ventajas: da igual que nuestra cocina sea la más pequeña del mundo, si la pintamos de blanco parecerá visualmente más grande. Si además contamos con una buena iluminación, nuestra cocina estará resplandeciente ya que el blanco es uno de los tonos más luminosos de la paleta. 

Materialidad

MICROCEMENTO  TKROM en cocinas: Cocinas de estilo  de BADACOLOR S.L.
BADACOLOR S.L.

MICROCEMENTO TKROM en cocinas

BADACOLOR S.L.

Por último, analizamos las cocinas desde el punto de vista de la materialidad. Los alicatados cerámicos han sido relegados a un segundo plano para dejar paso a materiales novedosos. Las encimeras se construyen ahora de silestone dejando a un lado la piedra; los electrodomésticos tienen acabados metálicos; y, ¿cómo suelo y revestimientos? ¡El microcemento! Sí, este material cementoso de origen industrial y compuesto por resinas, áridos, polímeros y pigmentos tiene una perfecta calidad para poder emplearse en este tipo de espacios, ya que es impermeable y muy resistente. Se puede adherir a cualquier superficie sin necesidad de retirar el material previo, y en términos de diseño es infinito: existen múltiples colores y acabados para conseguir el efecto deseado. 

Aquí termina nuestro repaso por los puntos claves de las cocinas modernas. ¿Quieres más inspiración?

Tendencias en muebles de cocina 2015

¿Aportarías alguna clave más?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!