de estilo  de PHU Bortnowski

Guía rápida para construir un suelo de madera ¡paso a paso!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Hay mil y una maneras de transformar el aspecto exterior de tu casa desde la renovación del color dela fachada a la abertura de un nuevo muro e, incluso, la simple renovación  de la puerta de entrada  o la colocación de algún que otro elemento accesorio. Pero ya lo dice el refrán, el movimiento se demuestra andando y, por eso, en este libro de ideas queremos mostrarte la increíble transformación de esta vivienda con la simple colocación de un elemento accesorio.

La instalación de un suelo de madera en la zona exterior, también conocidos como deck de madera, fue suficiente para darle un cambio radical a la imagen de esta construcción, al tiempo que se le dotó de un espacio multiuso para disfrutar al aire libre. ¿Quieres saber cómo fue el proceso sin perderte ni un solo detalle? ¡Te contamos cómo construir tu particular suelo de madera paso a paso!

Manos a la obra

La casa a la que nos trasladamos para hacer de guía en este proceso de construcción de un suelo de madera contaba con un interesante jardín en la parte posterior. El deck de madera fue ideado como espacio de transición para conectar la zona al aire libre con el interior de la vivienda. Su presencia supondría además un elemento añadido a la estética de la construcción a la que, por otro lado, sumaría un espacio tremendamente útil. 

El primer paso fue definir el espacio que ocuparía el suelo de madera y, una vez aclarado, comenzaron las labores de preparación del terreno así como la elección de las características particulares en cuanto a diseño, materiales y construcción.

La base

El segundo paso de esta guía rápida para la creación de un suelo de madera no podía ser otro: armar la base. Sobre el ejemplo propuesto se ve claramente a qué nos referimos. Una vez preparado el terreno, lo siguiente es afianzar la zona y, para ello, es necesario rellenar con piedras cada rincón puesto que, sobre este área, irá colocada la superficie de madera. 

La estructura final de madera se asentará, no obstante, sobre una base diseñada a modo de bastidor con listones de madera y elevada sobre el nivel del suelo. Esta segunda fase no se demorará demasiado. 

Coloca el material

Con la base y la estructura preparadas, esto es, perfectamente rellenadas de piedra y ajustadas para soportar la superficie final, es el momento de colocar la madera. Cada pieza que añadas a tu suelo te acercará un poco más al resultado final y pronto podrás hacerte una idea de cuál será su aspecto.

Últimos tramos

Dicen que el tiempo no se ve pero la labor si, por eso, no tengas miedo de detenerte todo el tiempo que necesites en esta fase de la construcción de tu suelo de madera. A veces, ver el final del camino puede hacer que nos invadan las prisas pero no son buenas consejeras. Cuando llegues a la instalación de los últimos tramos de la madera es tiempo para atender a los detalles, comprobar que todo está bien anclado y que no hay espacios entre piezas para evitar así los posibles desplazamientos futuros. 

Protege los materiales

Llegados a este punto tu deck o suelo de madera está casi listo. Una de las consideraciones finales que debes tener muy presente y no olvidar es que estará expuesto a las inclemencias meteorológicas y, por este motivo, resulta fundamental que esté bien protegido. Puedes aplicar varias capas de barniz o productos especiales para exteriores pero, eso sí, recuerda aplicarlos una vez hayas limpiado a fondo la superficie para que se fijen de manera efectiva y uniforme. 

Un resultado profesional

Como hemos comentado en los primeros pasos de esta guía rápida de construcción de tu suelo de madera, este elemento estará elevado sobre el nivel del terreno. La razón es sencilla, la elevación del deck de madera permite que esta esté protegida de la humedad del terreno. Ten en cuenta que tendrás que añadir un par de escalones para que el desnivel no te suponga un inconveniente a la hora de disfrutar de él. 

Práctico y funcional

El esfuerzo merece la pena y, para disipar todas tus dudas, aquí tienes el resultado final de nuestro ejemplo: una superficie que, a falta de quedar libre de toda sombra de escombros, está lista para ser utilizada. Unas pequeñas piezas de mobiliario y algo de decoración y todo lucirá aún más espectacular. ¿Te atreves? Si tienes dudas, no te lo pienses, ponte en contacto con cualquiera de nuestros profesionales y te ofrecerán el mejor asesoramiento.

¿Te ha parecido útil esta guía rápida para construir tu propio suelo de madera en el jardín?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!