homify 360°: casa entre encinas

homify.es homify.es
Google+
Loading admin actions …

Nos trasladamos a Extremadura, exactamente a la provincia de Badajoz para presentaros una casa muy especial. Una vivienda de una sola planta en un paraje excepcional, una construcción rodeada por los árboles más representativos del clima mediterráneo: las encinas. 

El proyecto del que os hablamos ha sido diseñado por Murado & Elvira Arquitectos con el objetivo de crear una casa acorde al entorno, que lo envuelva y se apropie de un encinar lleno de recuerdos familiares. En una superficie de 172 metros cuadrados, los arquitectos han creado un espacio extensible, una vivienda que se puede abrir y cerrar dependiendo de las necesidades de sus ocupantes, donde el color no falta y la naturaleza está tan presente fuera como dentro de la vivienda. 

Puertas correderas para abrirla al exterior

Casa en un encinar: Casas de estilo  de Murado & Elvira
Murado & Elvira

Casa en un encinar

Murado & Elvira

Esta fotografía nos muestra la fachada de la vivienda a medio abrir. Se trata de un alojamiento de fin de semana, por lo que es importante cerrar completamente la casa cuando se queda vacía. Para ello, los arquitectos diseñaron un sistema de puertas correderas de grandes dimensiones que permite cerrarlas íntegramente cuando la casa está deshabitada y abrirlas cuando los inquilinos vuelvan a la vivienda  para introducir el paisaje en su interior y disfrutar del exterior. Es una casa que se expande y crece cuando se  habita.

Jardín de plantas aromáticas

Porche y jardín de aromáticas: Jardines de estilo  de Murado & Elvira
Murado & Elvira

Porche y jardín de aromáticas

Murado & Elvira

Los esbozos de esta vivienda comienzan con el deseo de los inquilinos de ver el sol del atardecer y el fuego de la chimenea simultáneamente. Para ello, el gran porche que vemos como se abre al salón incluye un pequeño jardín con plantas aromáticas. 

A poniente se sitúa la ventana que observamos sobre estas líneas, con suficiente profundidad para evitar el agresivo sol del oeste que al final de día entrará muy bajo entre las encinas. Las paredes blancas serán, entonces, las encargadas de recibir la luz anaranjada del atardecer y de proyectarla por toda la casa. 

Chimenea y puesta de sol

Como nos demuestra está imagen, las pretensiones del cliente se han cumplido. El espesor de las ventanas permite instalar la chimenea integrándola en uno de los ventanales, consiguiendo así disfrutar al mismo tiempo del ambiente creado por el fuego de la chimenea y de los colores de la puesta de sol si se mira hacia el oeste. 

Una cocina en rojo

La cocina y el patio: Cocinas de estilo  de Murado & Elvira
Murado & Elvira

La cocina y el patio

Murado & Elvira

Desde el salón vislumbramos la cocina. Con la puerta abierta esta estancia puede participar también en la vida de la casa sin quedar aislada ni relegada a un segundo plano. El mobiliario en rojo destaca sobre la sobria decoración del resto de la casa. La puerta aporta también una nota alegre a la casa añadiendo el color verde al diseño del interior. 

Un baño en verde

El entorno sigue estando muy presente también en el cuarto de baño. Una decoración sencilla, pero funcional, cubrirá las necesidades de sus inquilinos durante los fines de semana. El color verdoso de la fotografía no es producto de filtros, la mampara de la ducha tiñe de verde toda la estancia cuando la luz entra a través de la ventana. 

Puertas correderas

Correderas: Casas de estilo  de Murado & Elvira

Nos acercamos un poco más a la fachada de la casa para mostraros los detalles de la estructura. Las puertas correderas de madera han sido situadas estratégicamente para que proporcionen sombra alrededor de la casa y conseguir así soportar el caluroso verano extremeño. 

La segunda petición del cliente determina la solución constructiva que satisface la relación entre el interior y el exterior. La estructura actúa casi como una infraestructura. Un sistema ligero soporta puertas correderas de  2.5 x 2.8 metros y define los espacios más importantes de la casa, tanto interiores como exteriores. Además, contiene conducciones eléctricas y de agua para los espacios exteriores, proporcionando una especie de iluminación de galibo además de duchas exteriores y lugares de juego. 

Nos encantaría vivir en una casa así, en medio de la naturaleza. Y ¿a ti?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!