Balcones y terrazas sin límites: diseños con cristal

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Los balcones y terrazas son el respiro que encontramos a la vida interior de una casa. Cubiertos por un techo y encerrados entre cuatro paredes, las ventanas a veces parecen no resultar suficientes y necesitamos habitar el espacio exterior, aunque sea en una superficie reducida y por un tiempo limitado. Por eso, estas extremidades de nuestros apartamentos o casas son muy valoradas, sobre todo los meses de calor. Pueden ser pequeños o grandes, estrechos o amplios, e incluso acoger todo un arsenal de muebles que conviertan estos espacios semiexteriores en salones, comedores o incluso un dormitorio al aire libre. 

En su diseño, cualquier elemento influye: pavimentos, revestimientos, mobiliario, decoración, vegetación y, por último, uno de los indispensables, la barandilla. La función principal de esta pieza es la seguridad, por lo que huelga decir que en primera instancia su resistencia y durabilidad deberán influir en nuestra elección. Una vez asegurada su estabilidad, ¿qué diseño queremos? Hoy en este libro de ideas os presentamos una solución ideal para romper fronteras: las barandillas de vidrio y acristalamientos para balcones. ¿Quieres saber más? Te comentamos las diferentes opciones que existen: 

La transparencia absoluta

En esta casa rural en Soto de Viñuelas, Aralar, se ha intentado que la terraza se mimetice con el jardín y el paisaje circundante. Para esto, se ha elegido un diseño que integra la piedra y una barandilla de vidrio transparente que no pone límites al espacio. Está cogida únicamente por su parte inferior, por lo que ningún montante o travesaño rompe su perfecta claridad. Un diseño de Ipunto Interiorismo.

Acristalamiento de balcones

Acristalamiento de Balcones: Terrazas de estilo  de IBZ Cristal
IBZ Cristal

Acristalamiento de Balcones

IBZ Cristal

El acristalamiento de balcones es una práctica común cuando se quiere integrar este espacio en el interior de la vivienda. A veces porque su tamaño es demasiado grande o simplemente nos hace falta algún metro de más en el interior optamos por cerrar estos espacios exteriores que disfrutan de inmejorables vistas. Es el caso del ejemplo que os presentamos en esta fotografía, donde se ha cerrado parte de la terraza con una partición de vidrio que resulta transparente. Un diseño de Ibz Cristal. 

De balcón a espacio polivalente

De balcón a espacio polivalente: Terrazas de estilo  de SAUCO DESIGN S.L.
SAUCO DESIGN S.L.

De balcón a espacio polivalente

SAUCO DESIGN S.L.

En la misma línea que el caso anterior encontramos este segundo ejemplo, donde se ha optado por un diseño diferente de acristalamiento. Mientras que en el caso anterior los paneles de vidrio eran fijos, aquí se ha diseñado un conjunto de ventanas correderas que permiten una mayor apertura. Las carpinterías metálicas marcan un ritmo vertical que rompe la horizontalidad de la madera sintética empleada tanto en pavimento como en el murete. Un diseño de Sauco Design S.L. 

Vistas sobre el puerto

Terraza hacia el jardín: Terrazas de estilo  de FG ARQUITECTES
FG ARQUITECTES

Terraza hacia el jardín

FG ARQUITECTES

Este balcón lo encontramos en una vivienda unifamiliar Cala LLonga. Aquí, se escogió una barandilla de vidrio para que la transparencia de este material no interrumpiera las maravillosas vistas sobre el puerto de Mahón. No podía ser de otra manera. La barandilla se ata al forjado a través de unos montantes verticales que marcan un ritmo en esta barrera de vidrio. El pasamanos, también metálico, da estabilidad al cojunto. Un diseño de FG Arquitectes.

Sobrevolando el paisaje.

Terraza orientada a este: Terrazas de estilo  de FG ARQUITECTES
FG ARQUITECTES

Terraza orientada a este

FG ARQUITECTES

En este último ejemplo que os presentamos se ha elegido un diseño similar al caso anterior. Sin embargo, aquí el objetivo era diferente. Además de construir un elemento transparente que no interrumpiera las vistas sobre el paisaje, los mismos diseñadores, FG Arquitectes, buscaban en este balcón una sensación diferente: que sus usuarios sintieran la sensación de flotar sobre el espacio. De esta manera, este espacio sin límites sobrevuela el paisaje. No apto para personas que sufren vértigo. 

¿Quieres seguir leyendo sobre este tema?

6 impresionantes terrazas en el ático

9 cubiertas para nuestras terrazas y jardines

¿Qué te parecen?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!