Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

homify 360º: reforma de una planta baja en Sarrià

homify.es homify.es
Google+
Loading admin actions …

Una vez más nos dirigimos hacia el barrio de Sarriá en Barcelona. Esta vez, queremos enseñaros el fantástico trabajo realizado por Isabel López Vilalta en el que una vivienda ubicada en la planta baja de un típico inmueble barcelonés ha resurgido de sus cenizas para convertirse en el apartamento que os mostramos a continuación. Este edificio entre medianeras de inicios de siglo dispone de un patio en el lado interior de la manzana que ha sido renovado consiguiendo que toda la vivienda gire en torno a él. 

El equipo de diseñadores y arquitectos llevaron a cabo un gran trabajo y consiguieron un resultado fascinante que apreciamos más aún si tenemos en cuenta el precario estado en el que se encontraba la vivienda antes de ser renovada. El saneamiento se encontraba en muy mal estado, había humedades y las vigas de madera estaban atacadas por termitas. 

Casas con acceso a patio

Comenzamos el recorrido por la fachada del inmueble. Sarriá es uno de los barrios más caros de la ciudad de Barcelona y por sus calles estrechas y zonas peatonales aún podemos apreciar parte de la atmósfera del pueblo que fue hasta 1921, fecha en la que fue anexionado a Barcelona. En sus calles encontramos varias casas con acceso a patios interiores. Hoy os hablaremos sobre una de ellas. 

Armonía visual

Desde el salón apreciamos la fachada que da a la calle. La distribución de los muebles ha creado un pasillo que une toda la vivienda. Desde esta perspectiva apreciamos la cocina y el salón, además de una estancia separada del resto por puertas de madera. 

Varios acabados

Todos los materiales que han sido empleados son sencillos, sin pretensiones y a pesar de haber sido tratados conservan su aspecto natural. 

A lo largo de la vivienda se han utilizado tres tipos de acabado: uno brillante en los armarios y en la zona de la cocina, un acabado mate en el pavimento y uno cálido en la madera reutilizada.

El dormitorio

La reforma del inmueble ha buscado renovar la vivienda respetando el pasado del edificio y sus rasgos. En esta fotografía apreciamos el dormitorio, situado en la estancia que os mostrábamos en la anterior imagen. Las puertas de madera han sido recuperadas y ahora conforman las paredes de este nuevo espacio. 

El revestimiento del cuarto de baño

Desde el dormitorio entramos al cuarto de baño. Las líneas rectas definen un espacio sencillo que cuida los detalles. El revestimiento empleado en el pavimento de toda la casa sube por las paredes en esta estancia. Un sencillo dibujo rompe la homogeneidad del blanco.

Una distribución eficiente

Salimos del dormitorio para apreciar más a fondo la sala de estar. El objetivo principal de la reforma era arreglar una distribución deficiente y desequilibrada además de mejorar las condiciones térmicas de la vivienda  y conseguir que la luz natural se distribuyera adecuadamente. Para ello, parte del perímetro fue trasdosado y gracias a un nuevo forjado sanitario se ha conseguido ventilar en toda la superficie. 

Como podemos observar, la nueva distribución coloca los espacios comunes cerca del patio. Los grandes ventanales dejan que la luz fluya por todo el ancho de la vivienda buscando una relación con el exterior. 

La vista sobre el patio

La madera es la encargada de aislar el patio. Una cubierta abatible permite a los propietarios resguardarse de la lluvia o de los rayos del sol y los muros separan esta propiedad de las propiedades aledañas. 

El pavimento del interior continua hasta el final de este patio interior proporcionando continuidad a la vivienda. 

Sistema domótico

Un sistema domótico controla el gasto energético de la vivienda. Abre o cierra las persianas en función de la incidencia solar y cuando la temperatura interior sube, genera una ventilación cruzada para suavizarla. El sistema utilizado para climatizar es el suelo radiante alimentado con una máquina de aerotermia.

Invitándoos a relajaros en este patio interior terminamos este libro de ideas. Podéis leer más sobre reformas extraordinarias en estos dos artículos:

homify 360º: una casa a la búsqueda de la luz

homify 360º: un chalet con patio

¿Qué te parece el patio interior y la claridad de la nueva vivienda?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!