La oficina en casa: ideas y consejos

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Hace unos años, poder trabajar desde casa era un sueño difícil de cumplir. Hoy, sin embargo, es una realidad para mucha gente. Trabajar en casa tiene muchas ventajas: no se pierde tiempo en el transporte, hay más flexibilidad horaria y es más fácil compaginarlo con tareas personales, como el cuidado de los niños. Sin embargo, también tiene algunos inconvenientes. Uno de ellos pasa por mezclar vida personal con laboral, ya que al crear un estudio en casa tenemos que dedicar una parte del espacio de nuestro hogar al trabajo. Si nuestra vivienda es grande no hay tanto problema pero, ¿qué pasa si tenemos todo medido al milímetro? 

Que no cunda el pánico porque soluciones para crear una oficina en casa hay muchas y muy variadas. Basta con tener buenas ideas y conseguir crear un rincón que cumpla las funciones de despacho. Para inspirarte, en homify hemos buscado estudios en casa que te ayudarán a la hora de instalar allí tu oficina. 

Visto y no visto

Se recomienda crear un espacio propio y aislado, sin embargo, todos sabemos que no es siempre posible tener una habitación destinada en exclusiva a una oficina. Por eso, en muchas ocasiones no queda otro remedio que instalar el estudio en el salón. Así ha ocurrido en este ático en Madrid, en el que una original mesa se apoya en el sofá. Aquí se han cuidado bien las calidades y acabados de los muebles que forman parte del estudio, y es que cuando la oficina va a ser parte de una de las habitaciones más importantes y visitadas de la casa, es importante seguir la línea decorativa del salón y no olvidarnos de la estética a pesar de la funcionalidad. 

Un detalle que nos ha llamado mucho la atención de esta pequeña oficina en casa es el mueble en blanco, con puertas curvas lacadas, que puede cerrarse en parte cuando no estamos trabajando, o abrirse del todo para dar paso a una completa estantería de roble macizo en horario de oficina.

Con mucho estilo

VIVIENDA EN EL BARRIO DEL CARMEN (VALENCIA): Estudios y despachos de estilo  de Cota Cero Interiorismo
Cota Cero Interiorismo

VIVIENDA EN EL BARRIO DEL CARMEN (VALENCIA)

Cota Cero Interiorismo

Otro ejemplo de cómo las oficinas en casa mantienen una parte de la elegancia y sofisticación del resto del mobiliario lo encontramos en este pequeño estudio. Aquí no falta la cálida alfombra, ni la silla tapizada que combina a la perfección con el cuadro de la pared. Y es que esa es una de las grandes ventajas de montar nuestra oficina en casa: somos nosotros quienes seleccionamos los muebles y el estilo que más nos gusta.

Algunas distracciones

#reformaCEA: Estudios y despachos de estilo escandinavo de +2
+2

#reformaCEA

+2
+2
+2

Uno de los problemas que podemos encontrarnos cuando trabajamos en casa son las múltiples distracciones que encontramos en el hogar, desde poner la lavadora -que acaba de anunciar que ha terminado-, hasta organizar la despensa o cocinar durante más tiempo de la cuenta. Claro que esto suele ir acompañado de una mayor flexibilidad con los horarios. Y es que cuando la oficina está en casa los límites entre vida laboral y personal se difuminan, entremezclándose todo el rato. 

Una de esas distracciones pasa por tener el sofá junto al escritorio. Una tentación a la que no está de más sucumbir de vez en cuando. No lo decimos por decir, los expertos aseguran que una pequeña siesta durante la jornada de trabajo mejora nuestra concentración y atención, lo que se traduce en una mayor eficacia y productividad. Así que todos contentos…

Hacer un brindis

El mar en casa: Estudios y despachos de estilo mediterráneo de Molins Interiors
Molins Interiors

El mar en casa

Molins Interiors

A la hora de buscarle un hueco a nuestro estudio en casa hay que tener en cuenta algunos elementos fundamentales, por ejemplo la cercanía a una ventana. La luz natural en el trabajo mejora nuestro rendimiento y es más saludable, por eso si tenemos un poco de espacio junto a una ventana no le demos más vueltas: ahí debe ir nuestro escritorio. Si, como en el caso de esta casa, el lugar está justo al lado del mueble bar no nos llevemos las manos a la cabeza. No está mal tener cerca algo con lo que brindar por si alguna vez tenemos que celebrar algún avance importante en el trabajo. 

Junto a la chimenea

Estor enrollable y cortina tradicional - Kaaten: Estudios y despachos de estilo moderno de Kaaten
Kaaten

Estor enrollable y cortina tradicional – Kaaten

Kaaten

Tal y como hemos visto, esto de tener la oficina en nuestra vivienda no solo tiene desventajas. Trabajar en casa te permite disfrutar de lujos totalmente inalcanzables en la oficina. En esta imagen, por ejemplo, la oficina se ha integrado en el salón, lo que le permite disfrutar de algo impensable en los ambientes de trabajo: una cálida y acogedora chimenea. 

Si necesitas más ideas y consejos para crear tu oficina en casa, échale un vistazo al artículo Claves para crear una oficina en casa.

¿Trabajas o teletrabajas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!