Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cómo aprovechar un piso pequeño, ¡al máximo!

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

¿Cómo lograr que una casa de pocos metros cuadrados tenga todas las comodidades necesarias, y que pueda ser cómoda para vivir?  

Además de tener un buen ojo para elegir muebles y un criterio eficaz para plantear la distribución de espacios, también se puede recurrir a diversas ideas y trucos, como aprovechar los huecos de la escalera, montar una micro-habitación en un nuevo entresuelo, encerrar la cocina detrás de un armario o usar muebles plegables. O también una cama plegable.

Es cierto que las superficies de los apartamentos tienden a reducirse, para poder promover viviendas a precios más accesibles, pero esta clase de viviendas tan pequeñas son ideales para personas que vivan solas o en pareja, y que tampoco pasen demasiado tiempo en sus hogares, para poder evitar la sensación de agobio o encierro tras pasar muchas horas en ambientes reducidos.

Guarda tus libros en la escalera

El hueco de la escalera puede ser aprovechado a modo de biblioteca o aparador, para guardar libros, adornos, o equipamiento electrónico.

En este pequeño piso del barrio de Raval (Barcelona), decorado con estética minimalista, la escalera que conduce al módulo que guarda la cama es en realidad una preciosa biblioteca, donde su laqueado en blanco se integra de maravillas con el color blanco del resto del ambiente.

De esta manera, se gana en comodidad, y no hace falta estar poniendo estantes o módulos adicionales en una casa donde cada metro cuadrado es sumamente valioso.

Guarda la cocina en el armario

cocina: Cocinas pequeñas de estilo  de MILL-HOUSE

Bueno, maticemos: no es que la cocina se guarde en el armario como quien coloca un abrigo, pero en esta casa pequeña, se ha decidido montar el mobiliario para cocinar detrás de dos puertas plegables.

El equipamiento de la cocina es de última generación: horno, lava-vajilla, un pequeño refrigerador, un fregadero, y un moderno conjunto de módulos laqueados en blanco, un espacio mínimo para que una sola persona pueda cocinar sus comidas en poco tiempo y sin perder comodidad.

Una vez que los platos han sido preparados y todo se ha fregado se cierran las puertas, la cocina desaparece de nuestra vista y el salón se puede disfrutar plenamente.

Crea un entresuelo

Apartamento en el Born: Terrazas de estilo  de fusina 6
fusina 6

Apartamento en el Born

fusina 6

Si hay altura suficiente, en una casa tan pequeña se puede crear un entresuelo para colocar la cama, y ya tenemos el espacio destinado para la habitación.

Eso es lo que se hizo en este loft del barrio el Born, en Barcelona, donde se ha rehabilitado una antigua finca en una moderna casa de medidas mínimas.

En tanto, el posible ambiente donde se iba a destinar la cama bien se puede ocupar como estudio o pequeño salón para descansar o recibir visitas.

Claro, a juzgar por la altura en que se ha colocado el colchón, la altura al techo apenas supera el 1,80 metro, por lo que no es recomendado para personas muy altas.

La mágica cama plegable

Estudio de estilo  de MINBAI
MINBAI

Departamento 18 M2.

MINBAI

Aunque era más popular en las décadas pasadas, las camas plegables siguen siendo tan eficaces como en un primer momento.

En este piso pequeño, por el día tenemos un cómodo salón con un juego de sofá, pero por la noche, se apartan los almohadones y se desciende la cama plegable que se guarda en el armario. En pocos segundos, hemos pasado de tener un salón a montar un práctico dormitorio.

La estructura del armario donde se guarda la cama está rodeada por un módulo con repisas y anaqueles, muy práctico para guardar libros u otros adornos, y que se convierten en el rincón favorito de la casa.

Aprovecha cada hueco

En una casa pequeña, como este loft Duque de Alba, de Madrid, hay que aprovechar cada hueco para usar como módulo o ambiente, tal como sucede en el diseño de los interiores de los barcos.

Por ejemplo, el hueco de la escalera sirve a modo de armario. Pero no es cualquier tipo de escalera: en su base tiene cuatro ruedas que permiten desplazar el módulo, y permite que se usen las puertas empotradas en el entresuelo.

Por otra parte, la cocina ocupa un espacio mínimo en el sector derecho, donde una sencilla mesa con dos sillas alcanza para que los habitantes puedan comer cómodamente.

Deja que entre la luz

Una de las ventajas de las casas pequeñas es que, si hay una correcta disposición de divisiones y mobiliario, se puede aprovechar la luz natural en su totalidad.

Para ello, es imprescindible que un gran ventanal sea protagonista, para que la luz del sol invada todos los rincones. En este caso, el pequeño pasillo que iba a ser un lugar de paso y anodino se convierte, gracias a la exposición solar, en un acogedor ambiente, equipado con una mesa plegable y un par de sillas y taburete, ideal para tomar un café o comer un plato ligero.

Usa muebles plegables

Estudio de estilo  de studio michael hilgers
studio michael hilgers

flatmate Sekretär

studio michael hilgers

Como veíamos en el ejemplo de la cama, los muebles plegables permiten combinar comodidad con un uso ventajoso del espacio. 

Aquí vemos una ingeniosa mesa plegable, creación del diseñador alemán Michael Hilgers. Se trata de un módulo laqueado en blanco, elaborado en madera, que despliega una tabla suspendida con dos pistones.

A un costado del mueble, se abre una pequeña compuerta que deja paso a unos anaqueles, un espacio minúsculo pero ideal para guardar libros, papeles y algún accesorio para el trabajo. 

Y cuando no se necesite usar la mesa, se vuelve a plegar y hemos ganado más espacio para nuestra pequeña casa.

Puertas correderas para ganar privacidad

Dormitorios de estilo  de ZappeArchitekten
ZappeArchitekten

Sommerraum am Wasser

ZappeArchitekten

En una casa pequeña, es recomendado que los ambiente estén lo más unificados posible, para ganar aquella amplitud que los metros cuadrados no otorgan.

Pero también se necesita una cuota de privacidad o de división entre ambientes, ya sea por temas de calefacción o por simple gusto personal. Para ello, las puertas corredizas son una excelente opción, porque una vez abiertas, permiten que la circulación peatonal no se corte y la estructura queda totalmente integrada dentro de la pared divisoria.

¿Vives en una casa pequeña? ¿Qué te han parecido estas ideas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!