Cocinas: 10 diseños perfectos para casas modernas | homify

Cocinas: 10 diseños perfectos para casas modernas

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Grosvenor | Walnut And Marble Elegance Davonport Cocinas de estilo moderno Madera Marrón
Loading admin actions …

La cocina es uno de esos lugares de la casa que siempre consigue juntar a toda la familia. Y es que sentarse a disfrutar de una buena comida en torno a la mesa es uno de esos placeres reconocidos por todos, que generan un ambiente especial no sólo para compartir alimentos y creaciones culinarias, sino también para conversar y poner en común las inquietudes de cada miembro de la casa. A veces estos momentos tienen lugar en el comedor, si es que la casa tiene una estancia reservada para esta función, pero otras muchas suceden en la cocina, en comidas más informales o, incluso, durante la fase previa cuando estamos preparando la comida que luego vamos a degustar. 

Debemos, entonces, propiciar esos momentos en los que varias personas se juntan y colaboran para cocinar creando un ambiente idóneo para que tengan lugar esas relaciones entre preparativos, vapores y ruido de los fogones. Son esas situaciones las que realmente convierten una casa en un hogar. Para ello es importante mantener la cocina en orden y limpia, generando un ambiente acogedor en el que recibir a todos los miembros de la casa. Obviamente, un espacio amplio y bien equipado, con todos los utensilios de cocina necesarios y con espacio suficiente de almacenamiento ayudará a crear ese ambiente que todos buscamos. Para ayudarte a tener una cocina perfecta, hemos seleccionado 10 estupendos diseños de cocinas modernas de los que podrás extraer útiles ideas.

1. El ambiente perfecto

Grosvenor | Walnut And Marble Elegance Davonport Cocinas de estilo moderno Madera Marrón
Davonport

Grosvenor | Walnut And Marble Elegance

Davonport

Los materiales, como bien sabemos, son fundamentales a la hora de crear ambientes. La madera, un material natural que encaja casi en cualquier estancia y que va bien con la mayoría de los estilos decorativos, es de nuestros favoritos cuando buscamos crear un ambiente acogedor y cálido. Como no podía ser de otra manera, también va perfecto para crear esta atmósfera que deseamos para la cocina. Eso sí, si el espacio no es muy grande, te recomendamos elegir una madera clara para que no resulte demasiado pesada la cocina. 

También cambia mucho la percepción del espacio, cuando utilizamos muebles de madera, dependiendo de los materiales que se elijan para el resto de superficies. A la hora de escoger los colores y materiales para combinar con la madera, también hemos de pensar en el estilo decorativo que deseamos para esta importante estancia; por ejemplo, si buscas una cocina de estilo rústico, puedes añadir accesorios en cobre o revestimientos cerámicas para suelos y paramentos verticales.

2. Diseño a lo largo

CASA 1101 by HARQUITECTES HARQUITECTES Cocinas
HARQUITECTES

CASA 1101 by HARQUITECTES

HARQUITECTES

Cuando en la casa viven niños, la cocina debe tenerlo en cuenta para evitar peligros: fuego, agua, los cajones y las puertas, etc. Cuanto más sencilla y más despejada sea la cocina, más friendly será para los pequeños. También debemos estudiar los materiales que elegimos para la cocina, su calidad y su resistencia.

Como ejemplo, te mostramos esta bonita cocina, con detalles DIY, como la original mesa de madera en combinación con una selección de sillas icónicas, que otorgan mucha personalidad al diseño. Con una disposición lineal y un toque industrial, esta cocina es ideal para familias grandes y modernas. 

3. Elegancia para todos

Las superficies empleadas en la cocina determinan, como no podía ser de otra manera, la imagen de ésta. Así, optar acabados en brillo, puede añadir un sofisticado a la estancia. Si este es nuestro objetivo, debemos elegirlos pensando también en su comportamiento frente a la humedad o en su durabilidad. Para ello, podemos elegir recubrimientos de vidrio, acero inoxidable, aluminio, etc. 

La colocación de una trasera de vidrio o metálica de protección para la pared situada alrededor del fregadero es siempre de gran ayuda para limpiar la cocina y para impedir la aparición de humedades, aportando además ese brillo elegante que buscamos. La ventaja de este tipo de elementos es que se puede limpiar fácilmente con un paño húmedo, por lo que la cocina será práctica y funcional. ¡Por algo es una de las opciones más utilizadas por los expertos para las cocinas profesionales!

4. Lujo y confort para la familia

Cuando tenemos una visita siempre buscamos ofrecerles lo mejor para que se sientan bien y salgan contentos de nuestra casa. Parte de esa oferta se gestará, seguro, en la oficina. No sólo lo que sirvamos sino también dónde lo sirvamos o que el ambiente de la cocina sea agradable es fundamental para ser un buen anfitrión. Los accesorios pueden ser una clave importante (manteles, vajilla, cubiertos,..) pero también una iluminación adecuada tanto natural como artificial resulta fundamental. 

No escatimes en detalles a la hora de equipar y ambientar la cocina, a veces incorporar originales botes pequeños metálicos, como los que vemos en esta cocina, pueden ayudarnos a decorar pero también a organizar. Todos los recipientes y ollas también pueden identificarse mediante la adición de patrones de diseño pegados y decorativos sticks, lo cual añadirá personalidad a la cocina. Incluso te sugerimos contar con un pequeño jardín de hierbas o de flores como una manera de aumentar el confort de la cocina y crear un ambiente más natural.

5. Estilo vintage

Cuando pensamos en la casa de nuestros abuelos o de nuestros padres, suelen venirnos a la mente recuerdos asociados a la comida casera que en tantos momentos degustamos, ¿no es cierto? Por ello, muchos diseños de cocina buscan crear esa atmósfera tan añorada.  Este es uno de los motivos del auge del estilo vintage para cocinas modernas. Un ambiente agradable puede servir para crear sensaciones, totalmente subjetivas, haciendo que hasta la cocina sepa más rica.  
Si tu gusto va por ahí, puedes jugar con elementos que con diseños inspirados en esas cocinas antiguas, incorporando  campana de estilo retro, superficies cerámicas, sillas de madera y textiles con los tradicionales cuadros o con estampados florarles. 

6. Perfecta para disfrutar

Como mencionábamos antes, a iluminación de la cocina es fundamental a la hora de crear el ambiente que soñamos. Contar con una entrada de luz natural abundante hará, sin duda, que la atmósfera sea más fresca y agradable. Pero no siempre es posible, como tampoco el uso de la cocina está restringido a las horas diurnas; por ello, diseñar también la iluminación artificial es muy importante. La iluminación debe ser funcional, planteándola para que nos facilite la tarea de la preparación de la comida, la limpieza, etc. pero también es conveniente incorporar algún elemento decorativo a la hora de elegir las lámparas. Incorporar lámparas suspendidas sobre la mesa, siempre es muy recomendable, y podemos aprovechar este elemento para poner un toque de color como en la cocina que os mostramos en la imagen.

7. Una familia moderna

Vivienda en Benicassim. Valencia Egue y Seta Cocinas de estilo moderno
Egue y Seta

Vivienda en Benicassim. Valencia

Egue y Seta

El estilo de vida de las familias ha cambiado radicalmente en los últimos años. La normalización de la incorporación de la mujer al mundo laboral ,los nuevos tipos de familia, los cambios sociales y laborales han hecho variar las necesidades actuales. La cocina es uno de los espacios de la casa que más necesita adaptarse a estos nuevos ritmos vitales, también porque es donde están presentes mayor cantidad de aparatos tecnológicos, que también han experimentado un radical avance. 
Los electrodomésticos con acabado en acero, están más de moda que nunca y son perfectos para estos hogares contemporáneos pues dan sensación de pulcritud y ayudan a que todo se vea ordenado y resplandeciente. Tiene también otras ventajas como la resistencia, que los hace más durables, y, como decíamos antes, la facilidad con que se limpian y el brillo que aportan.

8. Gran espacio de almacenamiento

Modern meets Edwardian. Rencraft Cocinas de estilo clásico
Rencraft

Modern meets Edwardian.

Rencraft

La necesidad de contar cada vez con más espacio de almacenamiento también va asociada a estos cambios en los hábitos contemporáneos y en la manera en que viven los diferentes tipos de familia que se dan en la sociedad actual. Cada vez es más frecuente hacer grandes compras, puesto que no hay tiempo, para realizar esta tarea a diario o es habitual destinar tiempo el fin de semana para cocinar para toda la semana, con lo que surge la necesidad de dejar guardada y bien organizada la comida. Por ello, un espacio de almacenamiento suficiente y bien organizado resulta fundamental si queremos que la cocina funcione a la perfección. Es recomendable, entonces, aprovechar bien todas las paredes y revestirlas con armarios, como en esta bonita cocina que te mostramos en la imagen. Del mismo modo, hemos ser muy cuidadosos a la hora de elegir los electrodomésticos y, especialmente la nevera, idóneos para nuestra cocina.

9. La combinación de colores y materiales

No podemos dejar de señalar la importancia que tiene la encimera en una cocina moderan, tanto desde el punto de vista funcional como decorativo. Recuerda que para elegir el material ideal en tus encimeras necesitas cuidar dos cosas: que el material sea resistente al calor y a la humedad, pero también que sea acorde al estilo decorativo que has elegido. Si deseas añadir, por ejemplo, mármol a tu cocina, pero es un poco fuera de tu presupuesto o crees que implica demasiado mantenimiento, podrías sustituirlo con otro material de acabado similar, como el granito o materiales sintéticos.

Además, recuerda la importancia del color en las cocinas, con una relación directa en el estado de ánimo de los comensales. Para introducir el color, podemos emplear una superficie como la de la encimera u otros elementos como puede ser el mobiliario, como ocurre en esta cocina al incorporar un original banco tapizado en un intenso azul.  

10. Una cocina que se expande

Kitchen Past-IT (Hands Made Ideas) Simona Garufi Cocinas de estilo industrial
Simona Garufi

Kitchen Past-IT (Hands Made Ideas)

Simona Garufi

El color también nos ayuda en la percepción del espacio, pudiendo servir para que se vea más amplio el espacio de que dispone. Recuerda que los tonos verdes o azules aportan equilibrio, que si quieres añadir energía a la estancia es recomendable incorporar detalles en naranja, rojo o amarillo, y que si buscas ganar en luz y amplitud lo ideal es utilizar colores claros como blanco o beige. En ese caso también conviene elegir el mobiliario con inteligencia para que con soluciones sencillas pero flexibles, aumentemos las posibilidades de los espacios pequeños.

Dormitorios preciosos: ¡15 cabeceros que te van a encantar!
Arrow navigation 3b3136b1
¿Cómo adaptas tú la cocina al ritmo de vida actual?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) HUGA ARQUITECTOS Casas de estilo rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!