Cómo instalar un suelo de madera en el jardín

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Taras kompozytowy w Suchym Lesie k. Poznania, PHU Bortnowski PHU Bortnowski
Loading admin actions …

No es muy difícil instalar un deck o terraza de madera en tu patio o jardín, en otros Libros de Ideas hemos descrito aproximaciones generales al procedimiento de la instalación de un deck. En este Libro de Ideas vamos a mostrarte además del paso a paso de esta instalación, el análisis de tres ejemplos de deck ya instalados, para que veas como quedan. Deseamos que te sirva y que te ayude a atreverte con la instalación de un deck o terraza de madera en tu patio. No hay que olvidar que aunque la ejecución no es difícil y tú te impliques en la instalación, siempre es bueno contar con la ayuda de un experto en este tipo de trabajos.

Ejemplo 1: Un deck o terraza de madera

Esta imagen es del deck o terraza de madera terminada, a continuación veremos el proceso constructivo y la instalación de este deck. Este espacio exterior está integrado y funciona como una extensión del salón de la casa que esté en el interior y cómo podemos observar se han diseñado dos contrahuellas para bajar al nivel del patio que se ha sembrado de césped o para bajar al nivel de la acera acabada con suelo de piedra.

Preparando el terreno

El nivel del suelo de la casa está mucho más alto que el nivel del patio, esa diferencia de niveles se puede salvar muy fácil y es construyendo el nivel del entarimado del deck o terraza de madera al mismo nivel del suelo de la casa. Lo primero que tienes que hacer es quitar todas las hierbas y sus raíces que estén en el espacio del deck que vamos instalar. Después removeremos la tierra con una herramienta tipo azada, luego procederemos a compactarla y finalmente la nivelaremos.

Retícula de vigas de madera

Aquí vemos la retícula de vigas de madera que es la base para apoyar el entarimado de madera, la retícula se rellena de una primera capa de arena que impide que crezca la maleza o hierva y se acaba con una capa de grava que sirve para inmovilizar el conjunto y a su vez para que  las aguas de lluvia que se filtren por el entarimado se drenen al terreno. Todo el conjunto de la retícula se nivela para que cuando coloquemos el entarimado este quede al mismo nivel del suelo del interior de la casa.

.

Colocando el entarimado de madera

Una de las comprobaciones que se debe de hacer antes de la colocación del entarimado de madera es nivelar los suelos del espacio interior y del exterior. Previamente habremos definido las dimensiones, forma y orientación del entarimado de madera, junto a las dimensiones de la huella y las dos contrahuellas del peldaño que se diseña, uno de los peldaños se coloca en toda la longitud del deck, bajando al nivel del jardín y el otro se coloca para bajar al nivel de la acera de piedra.

Rematando los bordes

Los bordes del deck deben de rematarse idealmente con el mismo material, aunque en ocasiones se suele variar por razones estéticas. Lo que si debes de comprobar si tu entarimado es de madera, es que está debidamente tratada, para que al estar situada en un ambiente exterior no le vaya a afectar. Actualmente en el mercado hay multitud de productos que protegen y alargan la vida de la madera, desde ceras especiales, hasta barnices y pinturas.

El deck terminado

En el sentido longitudinal del deck o terraza de madera, se ha diseñado un peldaño con dos contrahuellas con el cual se baja al nivel del jardín, que en esta imagen no se ve y en primer plano vemos el otro peldaño que se diseña también con dos contrahuellas para bajar al nivel de la acera de piedra, esta acera conduce a la entrada principal, que está situada en el alzado principal de la casa.

Ejemplo 2: Un deck o terraza de madera en el acceso a la casa

Este deck o terraza de madera en el acceso a la casa se ha diseñado con una geometría totalmente distinta a la del ejemplo anterior. En este deck las formas curvilíneas del peto de ladrillo visto y del trazado de su meseta, son las protagonistas del mismo, las cuales se complementan con las formas esféricas de las grandes piedras naturales, las cuales se han colocado de adorno fuera de los límites del deck, creando una atractiva composición.

Se inicia la construcción del deck

Después del desbroce de hierbas y raíces en el espacio que va a ocupar el deck, se coloca sobre el terreno un plástico para evitar el crecimiento de la hierba. Una vez colocado el plástico, sobre el mismo se echa una primera capa de grava sobre la que se apoyará las vigas transversales de la retícula. El inconveniente que tiene este sistema al colocar el plástico es que las aguas de lluvia no se drenan al terreno.

La retícula de vigas de madera

La retícula de vigas de madera que es el soporte del entarimado, es similar a la que se hizo en el ejemplo anterior, la única diferencia es que en esta ocasión no ha habido que nivelar el suelo, puesto que ya estaba nivelado. Otra diferencia es que en este diseño la retícula de vigas de madera tiene que adaptarse a las formas curvilíneas del peto de ladrillo visto y del trazado del deck en la primera meseta de acceso a la casa.

Colocando el entablado

Las longitudes de las distintas tablas que componen el entablado son distintas, por la forma curvilínea del peto de ladrillo visto y por la forma de ángulo obtuso de esta esquina del trazado del deck, pero lo que sí es igual es la anchura de todas las tablas que componen el entablado. En esta imagen se puede observar como la geometría de la esquina todavía no tiene las tablas alineadas y como sobresale una de las tablas. El paso siguiente es una vez fijado todo el entablado, alinear las tablas para darle la forma de ángulo obtuso definitiva.

Formas curvilíneas en la primera meseta para acceder a la casa

Ahora en esta imagen vemos las tablas con su forma geométrica definitiva en el área escalonada para acceder al nivel del suelo terminado de la casa, que se realiza con tres contrahuellas. Después de ser lijadas y recortadas las tablas que sobresalían, el aspecto que presenta el deck es el de la imagen, con la geometría curvilínea de la primera meseta para acceder a la casa.

El acabado del deck

Lijada la madera se procede a aplicarle tres capas muy generosas de barniz. Hay que tener siempre presente que esta aplicación de varias manos de barniz es vital pues le otorga a la madera un tono muy atractivo. Pero lo más importante es que va a ser el barniz quien proteja a la madera de los rigores de la climatología exterior, por muy adversos que estos sean, dándole más vida y durabilidad.

El deck integrado en el jardín

Cuando el deck ya está listo, ves el trabajo terminado y te llenas de satisfacción. El toque decorativo de la colocación de las piedras y de la maceta con una planta bastante crecida en el área de los escalones, hace que el conjunto de alguna forma se integre al jardín que se ve al fondo de la imagen, no cabe ninguna duda que las piedras y la maceta es un detalle acertado.

Ejemplo 3: Un deck o terraza de madera rodeando la casa

Se ha diseñado un deck o terraza de madera rodeando la casa, en el alzado principal de la casa es donde se ubica el deck o terraza con la mayor dimensión para disfrute de la familia, quedando parte del espacio del deck formando un porche, pues está cubierto por una terraza que se diseña en la planta alta. A partir de este deck grande arrancan aceras rodeando la casa para integrar todos los distintos espacios de la misma con el exterior.

Construcción del deck acera

Algunas partes del acerado perimetral hubo que nivelarlas y otras no según se encontraba el terreno de desnivelado. Lo que sí que se ejecutó igual a los dos ejemplos anteriores fue la construcción del deck en sí mismo, puesto que se realizaron los mismos trabajos y en el mismo orden. Consiguiendo un buen trabajo, como en ellos.

El deck o terraza del alzado principal

El deck o terraza del alzado principal fue uno de los espacios donde si se tuvo que realizar un trabajo de nivelación, para poder colocar dos contrahuellas que marcasen la referencia de ser el espacio de acceso a la casa. En esta imagen el deck acaba de ser instalado y está a la espera de sus tres capas de barniz para protegerlo de la climatología adversa del exterior.

Deck acabado

Y para terminar en esta imagen vemos el deck acabado totalmente, con el detalle de la jardinera que se ve a la izquierda y que está ejecutada con el mismo material que el deck. El contraste del color de la madera con el blanco de la terraza de la planta alta que forma el porche, el cual se amuebla en blanco, le da mucho estilo al conjunto, viéndose genial.

Si quieres más inspiración sobre diferentes tipos de suelos que puedes colocar a tu terraza no te pierdas este artículo: 

11 preciosos suelos para terrazas y patios

¿Cual de estos 3 ejemplos de instalación de un deck te ha gustado más?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista