7 pasos para construir una casa prefabricada y moderna

Villa unifamiliare, Technowood srl Technowood srl Casas de estilo moderno
Loading admin actions …

Hay muchas personas que ignoran que las casas prefabricadas y modulares tienen una serie de ventajas en cuanto a su construcción. Una de estas ventajas y probablemente la más apreciada es que su montaje en obra es muy rápido, puesto que en taller se construye por módulos y en obra lo que se hace es su cimentación, el ensamblaje de sus módulos si es muy grande y la conexión a las diferentes instalaciones. También tienen la gran ventaja de que son más económicas, tienen diseños modernos y en su construcción se utilizan materiales ecológicos. La casa protagonista en esta ocasión se ve muy sencilla por su exterior, pero tiene un diseño con amplios espacios y detalles de acabados constructivos que la diferencian de una construcción tradicional. Pasemos a conocerla.

Muchas ventajas

Una casa prefabricada moderna puede ser confortable y mucho más eficiente que una casa convencional. La diferencia fundamental está en que se construye con un sistema de módulos lo que las convierte, también, en más baratas.

La ubicación, orientación y elección de los materiales supondrá, del mismo modo, un ahorro energético. Solo tienes que comprar un terreno en una zona que te guste para construir una casa prefabricada.

Contacta con nuestros expertos si estás decidido a construir una casa prefabricada con un diseño original, ellos te ayudarán tanto en el concepto y construcción, como en la decoración.

1. Elegir los materiales de la casa e iniciar la cimentación

Uno de los factores que valoran los compradores es que en su construcción se usan materiales naturales, como es la madera, son más económicos y ecológicos, puesto que reducen la contaminación ambiental. Una vez elegidos los materiales y conocidas las especificaciones de la construcción, el taller se pone manos a la obra fabricando las distintas piezas de la casa. Mientras tanto en obra se está ejecutando la cimentación, que suele ser una losa que tiene la misma superficie en planta que la casa. La cimentación tiene que soportar el peso de la casa, por ello el terreno se nivelará compactándolo y se usará un hormigón armado de calidad.

2. Decidir la ubicación de la casa

El que se construya rápidamente es importante para aquellas personas que ya tienen el solar en propiedad y quieren en unos meses poder vivir en su casa, esto en la construcción tradicional es inviable. Hay muchos estudios de arquitectura que ofrecen a sus clientes esta opción. Una vez dibujados los planos con la distribución que el cliente desea, hay que decidir la ubicación de la casa prefabricada moderna, para una vez hecha la cimentación, montar los diferentes módulos o paneles, si has elegido módulos, estos los hacen en taller y traen en un transporte especial la casa prácticamente terminada, a falta de ensamblarla en obra, si has elegido paneles, estos los hacen en taller, los traen en un transporte normal y los van montando en obra panel a panel.

3. Definir los planos y sus detalles

Hay diseños de todo tipo y las personas ahora se inclinan por diseños modernos. En esos diseños modernos se encuentran las casas prefabricadas de líneas rectas y simples, con volúmenes geométricos de paralelepípedos o cubos. Una vez elegida la ubicación hay que diseñar los planos de la construcción. Para ello lo más acertado es contar con la ayuda de un buen profesional de la arquitectura, que puede ser a su vez colaborador del proveedor de la casa prefabricada y que por ello tenga experiencia en este tipo de casas.

4. Tienes que elegir el material de tu casa

Otras cuestiones a considerar son que las casas prefabricadas son más livianas, económicas y ecológicas que las casas tradicionales y ello se debe a los materiales que se emplean en su construcción, la madera es el material preferido para construir este tipo de casas. Una vez entras en ella ves que el salón, el comedor y la cocina ocupan un espacio común. Se opta por la solución de no compartimentar los espacios con paredes en los ambientes sociales y compartimentar en los privados. Los colores predominantes son el blanco y los tonos claros.

5. Elegir la orientación de los espacios

Se debe de tener en cuenta a la hora de elegir la orientación de los espacios, por donde sale el sol y por donde se pone. Esto debe ser determinante a la hora del diseño de las distintas estancias de la casa. Si te gusta al despertar ver el sol del amanecer, entonces tendrás que ubicar la ventana de tu dormitorio orientada al Este. Los beneficios de orientar una casa con respecto al sol son básicamente dos, la iluminación que te proporciona y el calor gratuito que te va a dar.

6. Comprueba la altura libre de suelo a techo

Tendrás que ver las dimensiones de los distintos espacios de la casa, pero además de los metros cuadrados, que te van a indicar el área de cada espacio, tendrás que comprobar que la altura libre de suelo a techo no sea inferior a 2,70 metros, esto es algo sumamente importante, pues si no controlas la altura libre te puedes llevar la desagradable sorpresa de que al final estés comprando una casa con techos muy bajos. Muchos de los apartamentos y casas de construcción tradicional tienen 2,50 metros de altura libre, que es totalmente insuficiente.

7. Prevé posibles gastos extra

En el momento de la compra de tu casa prefabricada tendrás que preguntar al constructor de la misma, si la cocina está equipada totalmente o solo tiene los muebles, pero no los electrodomésticos. Si esto es así tienes que prever el gasto de la compra de los electrodomésticos y su conexión a las tomas de agua y desagües, lo mismo se puede decir del baño si está totalmente equipado o no y sus conexiones y lo mismo de las instalaciones de gas o trabajos eléctricos. Otra opción son las casas prefabricadas para montar uno mismo, aún así, tendrás que hacer todas las instalaciones y un experto deberá certificarlas.

¿Quieres un ejemplo maravilloso de casa prefabricada? Prefabricada y fabulosa: ¡esta casa es para quererla!

Más ideas

Si todavía tienes en la cabeza que una casa prefabricada es una construcción con un aspecto efímero, como hecha para durar poco, debes sacar esta idea de tu mente. Los requisitos para construir una casa prefabricada son los mismos que para una vivienda tradicional. Las exigencias técnicas también son las mismas.

Así que piensa en qué tipo de casa te gustaría tener, ¿de una o varias plantas? Pronto estarás estrenando una casa con mucho de ti mismo.

Echa un vistazo a este otro libro de ideas, y lo aprenderás todo acerca de las casas prefabricadas.

Sólo quiero una casseta prefabricada

Si ese es tu caso, echa un vistazo a las ideas que puedes encontrar en linea como esta idea te sugerimos aquí. Como l muestra la foto el diseño es muy adaptable para incorporar a tus jardines y almacenar todo lo necesario.

¿Cuál de los 7 pasos te parece más importante para que tu casa prefabricada sea un proyecto de éxito?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista