Construye fácil y económicamente tu parrilla en 9 pasos

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
FABRILOR CHIMENEAS, FABRILOR IBERICA FABRILOR IBERICA Jardines de estilo rústico
Loading admin actions …

Una parrilla es uno de los elementos que las personas valoran mucho el tener en su casa. Cuando no la tienes agradeces mucho la invitación de un amigo para compartir con él un asado o cualquier otra comida que se pueda hacer a la parrilla. En esta ocasión lo que te proponemos es que realices tú mismo una parrilla. En este libro de ideas te mostramos como llevar a cabo una parrilla con tus propias manos:

1. El diseño y la ubicación

El tamaño de la parrilla te hace posible que las piezas que vayas a asar sean más o menos grandes. No te preocupes por tener poco espacio en tu jardín, lo importante es que puedas disfrutar de tu parrilla el máximo de días posible. Hay que elegir un diseño de parrilla acorde a tu presupuesto y acertar en su ubicación, pues tiene que ser lo más práctica posible con una mesa para la preparación de la comida y un fregadero con su grifo.

2. El terreno y las herramientas

En el espacio de terreno que vaya a ocupar la base de la parrilla tendrás que hacer una pequeña excavación de tierras de unos 20 centímetros de espesor para la cimentación de tu parrilla, limpiando y nivelando el fondo de esa excavación. Para esta fase de obra o paso necesitas un pico, una pala, una carretilla, una escuadra y una plomada para nivelar y si el terreno se ve muy blando un pisón para compactar las tierras.

3. La cimentación de la parrilla

Печи Барбекю, Barbecue Barbecue Jardines de estilo rural Barbacoas

Una vez compactada la tierra, rellenarás con una capa de hormigón de nivelación de 5 centímetros de espesor, de los 20 centímetros que habías excavado, colocarás una malla de acero separada unos 5 centímetros de la capa de nivelación y rellenarás con una capa de hormigón los 15 centímetros restantes que habías excavado. Si el hormigón lo haces tú mismo necesitarás cemento, arena, grava y agua. Haz la mezcla sobre un plástico para no manchar.

4. Elige el suelo que colocarás sobre la cimentación

Probablemente ya tienes comprado el suelo con el cual vas a cubrir la cimentación de tu parrilla e incluso el área circundante, como en el caso de la imagen. El suelo lo puedes poner de cerámica, gres, microcemento, ladrillo o piedra, por enumerar algunas de las muchas opciones que hay. Un suelo cerámico rústico puede proporcionarte un acabado idóneo para tu parrilla.

5. Comienza a colocar los ladrillos

Печи Барбекю, Barbecue Barbecue Jardines de estilo rural Barbacoas

Los ladrillos se unen con lo que se denomina mortero de cemento, que es una mezcla de cemento, arena y agua. En el mercado hay morteros que ya viene preparada la mezcla de cemento y aditivos y solo hay que añadirle el agua. Lo cual facilita mucho el trabajo. A la hora de ir colocando los ladrillos tienes que usar un nivel para que te queden nivelados, entre ladrillo y ladrillo deja 1 centímetro. Estos muros de ladrillo los subes hasta el nivel de la parrilla. Las juntas verticales de los ladrillos quedarán contrapeadas, de tal forma que no tendrán continuidad, según se ve en la imagen.

6. La base donde apoyas la parrilla

Печи Барбекю, Barbecue Barbecue Jardines de estilo clásico Barbacoas

La puedes hacer con una losa de hormigón de 12 centímetros de espesor, a la cual le colocaras una malla de acero separada unos 5 centímetros de la cara inferior de la losa. Con este procedimiento constructivo tendrás que situar un tablero de madera a modo de molde que se denomina encofrado, hasta que el hormigón fragüe o se endurezca, en ese momento colocarás encima una base de ladrillos refractarios resistentes al calor.

7. Ladrillo cara vista para el revestimiento

ASADORES DE DIFERENTES TIPO, TU ELIGES. homify Jardines de estilo minimalista Ladrillos Accesorios y decoración

Si te decides por utilizar ladrillo cara vista refractario, conseguirás una ejecución muy sencilla como se ve en la imagen y queda con una apariencia muy agradable. Por supuesto, puedes la parrilla revestirla con mortero de cemento, con mármol o piedra artificial o con lo que te guste. En este caso hay 4 pilastras y sobre ellas se coloca una plancha de acero de 12 mm de espesor, que sirve de base del cuerpo superior de la parrilla y permite el voladizo donde se apoyan los objetos que se ven.

homify Casas de estilo rústico

Así como los técnicos usan planos para construir, tu deberás hacer un plano en donde diseñes tu parrilla en alzado, planta y vista lateral, que tendrás que hacer a escala o proporcionadamente y ponerle dimensiones. Con estas dimensiones hallarás los materiales que necesitas para construir tu parrilla. Este plano tenlo cerca mientras construyes tu parrilla, te evitará posibles errores.

homify Casas de estilo rústico

Siempre debes de tener definidas las dimensiones de tu parrilla, con estas dimensiones hallarás el material que necesitas. En este caso para evitar cortar ladrillos, se ha ido a la solución de colocar lajas de piedra recibidas en seco, es decir que no tienen mortero de cemento que una las distintas lajas de piedra. Las juntas verticales de las lajas quedan contrapeadas, de tal forma que no tengan continuidad, según se ve en la imagen. Como las piedras laja tienen distintas dimensiones. Las juntas verticales tienen una discontinuidad irregular.

8. Las paredes de la parrilla

Tenemos tres paredes en una parrilla, dos laterales y una de fondo. Una vez que has hecho la base, tienes que seguir construyendo con el detalle de prever agujeros para colocar ganchos en las paredes laterales para colgar la parrilla. A la hora de rematar la parrilla es cuando te vas a encontrar la mayor dificultad, que puedes resolver comprando una bóveda con su chimenea prefabricada y tu simplemente colocarla como coronación de tu parrilla.

9. Anímate y ponte manos a la obra

Lo más conveniente es tener todo pensado antes de coger el pico y la pala y ponerte a hacer la excavación para la cimentación de tu parrilla. Haz un croquis con el diseño que vas a hacer y sus dimensiones y calcula las cantidades de material que vas a necesitar. Con esto claro, pregunta los precios de cada material y hazte un presupuesto, lo más caro son los ladrillos refractarios, pero puedes colocarlos sólo en la zona interior del hueco donde estará el fuego.

¿Quieres más inspiración sobre barbacoas? 18 barbacoas diferentes para una parrillada ¡de escándalo!

¿Te animas a ponerte manos a la obra?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista