Todo lo que necesitas saber sobre humedades y cómo acabar con ellas | homify

Todo lo que necesitas saber sobre humedades y cómo acabar con ellas

Silvia Pino Silvia Pino
Uma Casa Portuguesa - Ferraria de São João Uma Casa Portuguesa
Loading admin actions …

La aparición de humedades en casa es algo bastante común pero con lo que nadie quiere convivir. Las humedades, aparte de ser antiestéticas son también perjudiciales para la salud y pueden contribuir a la aparición de problemas respiratorios. Así que en este libro de ideas te traemos varias soluciones basadas en el modo de operar de los expertos de homify para combatir los distintos tipos de humedades que existen, que son tres y se clasifican según su causa de aparición: humedades por condensación, por capilaridad y por infiltración. Cada una de ellas tendrá unas características específicas que nos harán identificarlas para luego poder tratarlas según el caso. Si quieres acabar con ellas de una vez por todas, no te pierdas las siguientes líneas.

1. Humedades de condensación

Uma Casa Portuguesa - Ferraria de São João (Before) Uma Casa Portuguesa
Uma Casa Portuguesa

Uma Casa Portuguesa – Ferraria de São João (Before)

Uma Casa Portuguesa

Las humedades de condensación se producen en las viviendas por un exceso de humedad en el aire -por ejemplo en cocinas, en casas mal ventiladas, en lavaderos- y esta humedad se condensa en los puntos más fríos generando manchas negras o marrones como las de la imagen, hongos y un intenso olor a humedad. ¿Cómo eliminarlas? En la siguiente imagen te lo contamos.

Controles de humedad

Para no llegar a los problemas que hemos visto en la fotografía anterior, lo mejor es controlar el nivel de humedad en las estancias de casa. Se puede hacer con los sensores de humedad que pueden ir integrados en el aire acondicionado o contar con aparatos específicos, los deshumidificadores, los cuales se activan para reducir la humedad del aire cuando esta alcanza niveles críticos.

Ventilación natural

Por más que instalemos aparatos que controlen la humedad y la reduzcan en momentos extremos, si la vivienda no cuenta con una buena ventilación natural estaremos perdidos. Hay que ventilar las habitaciones cada día y dejar que pase también la luz del sol para evitar manchas y aparición de moho.

Instalación de extractores

La cocina y el cuarto de baño son las estancias que más acumulan humedad debido a las actividades que realizamos en ellas. Por lo tanto, es fundamental ventilarlas muy bien, y si no tenemos ventanas en ellas, quizás sea necesario instalar un extractor para evitar humedades por condensación.

Todo en uno

Ya señalábamos antes que los aparatos de aire acondicionado pueden incluir también deshumidificadores, por lo que si tu vivienda suele retener humedad, quizás es una opción económica plantearse una instalación de este tipo.

Un buen aislamiento

El aislamiento de las paredes juega también un papel fundamental en todo esto. Por un lado, es necesario contar con un buen sistema de aislamiento térmico que evite la entrada de la humedad exterior o el calor en verano, pero también evite la salida del calor de la casa en invierno. Sin embargo hay que garantizar que este aislamiento permite la ventilación de las fachadas, porque en caso contrario, se podrían generar de nuevo humedades porque la humedad interior no encuentra salida.

Aislar con pintura

Si no puedes invertir en un nuevo aislamiento de las paredes como con planchas de lana de vidrio, te proponemos la opción de pintar la pared con pintura aislante térmica. Es una solución más económica y fácil de ejecutar que aumentará el aislamiento de tus paredes frente a los cambios térmicos.

2. Humedad por capilaridad

La capilaridad es un fenómeno físico que consiste en el ascenso del agua por pequeños tubos o capilares y es una de las causas de muchos problemas de humedad en las casas. Cuando el agua acumulada en el subsuelo se filtra por un mal aislamiento de la casa con el terreno, esta traspasa suelos y paredes y puede llegar hasta los interiores.

Impermeabilizar

​Remodelación Interior RenoBuild Algarve Dormitorios de estilo rústico
RenoBuild Algarve

​Remodelación Interior

RenoBuild Algarve

Este problema suele afectar sobre todo a las plantas bajas de los edificios antiguos y la solución suele ser mejorar la impermeabilización del suelo de la casa. Hay muchas formas de conseguirlo, pero lo mejor es consultar a un experto para que estudie el caso concreto.

3. Humedades por infiltración

El antes y después de una vivienda en Sevilla Dogares
Dogares

El antes y después de una vivienda en Sevilla

Dogares

Este tipo de humedad es causada por la infiltración y la entrada del agua que viene de suelos mal impermeabilizados, tuberías rotas o grietas en las paredes, por poner tres ejemplos. Esta humedad puede afectar gravemente a los interiores de la casa, poniendo en cuestión su habitabilidad.

Reparar las grietas

​Renovación de Fachadas / Reparación de Grietas, Fisuras RenoBuild Algarve Casas de estilo rústico
RenoBuild Algarve

​Renovación de Fachadas / Reparación de Grietas, Fisuras

RenoBuild Algarve

Esto es fundamental. Hay que hacer inspecciones constantemente de nuestras paredes para comprobar que no han aparecido grietas nuevas que puedan ocasionar la entrada de agua. Y en el caso de que existan, hay que repararlas inmediatamente. 

Cambio de fachada

​Renovación de Fachadas / Reparación de Grietas, Fisuras RenoBuild Algarve Casas de estilo mediterráneo
RenoBuild Algarve

​Renovación de Fachadas / Reparación de Grietas, Fisuras

RenoBuild Algarve

Si con reparar las grietas no es suficiente, quizás el problema sea más profundo y haya que reparar no solo el revestimiento de la pared, sino quizás también su aislamiento interior.

Revisión de suelos y cornisas

Private Interior Design Project - Apartment Vila Sol Palmyra Simple Taste Interiors Balcones y terrazasMobiliario
Simple Taste Interiors

Private Interior Design Project – Apartment Vila Sol Palmyra

Simple Taste Interiors

También hay que prestar atención a los suelos y cornisas de nuestras terrazas, no solo a las fachadas de la vivienda.

Acabar con las fugas

El tiempo pasa y los grifos y las tuberías se deterioran. Así que en el momento en que notemos que se sale agua de alguno de ellos, es importante ponernos en contacto con un profesional para que lo solucione y evitar así problemas más graves en un futuro.

Y si este es tu caso y estás buscando nuevos grifos para cuartos de baño, aquí te dejamos algunas ideas: ’Grifos para el baño: 6 tendencias con mucho estilo

10 revestimientos que harán que tu fachada sea fantástica
Arrow navigation 3b3136b1
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) HUGA ARQUITECTOS Casas de estilo rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!