Antes y después: un taller que se convirtió en apartamento de lujo

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Uno de los grandes problemas que se encuentran hoy en días las mega urbes europeas tiene mucho que ver con la falta de metros cuadrados y con la densidad de población: mucha gente que quiere vivir en un espacio muy pequeño donde no hay suficientes viviendas. La solución pasa por reducir los tamaños de las casas, lo que obliga a los arquitectos a buscar y diseñar estancias más prácticas, donde se pueda conseguir más con menos. 

Eso es lo que ha ocurrido en este Antes y después que presentamos hoy y que nos lleva hasta Londres. Aquí un antiguo local comercial, empleado como taller mecánico, va a convertirse en una espectacular casa de diseño. Descubre la increíble metamorfosis de este edificio en la capital inglesa. 

Antes: una fachada cutre

Esta es la imagen de la fachada antes de los trabajos de reforma. Escondida entre una hilera de casas de estilo victoriano, y con un aspecto sucio, cutre y muy deteriorado, se encuentra la puerta azul del garaje, que da acceso al resto del edificio, construido en la década de los años cincuenta. 

Después: un exterior de diseño

Lo que vemos ahora no se parece nada a la fotografía anterior. Y es que no solo el edificio, también todo el área se ve completamente renovado. Los ladrillos en color tostado le dan un aire más elegante y para el tejado se ha creado un original diseño a dos aguas. También la iluminación cumple un papel fundamental, creando un ambiente mágico y al mismo tiempo moderno y cosmopolita.

Antes: el interior

Y si por fuera lo que veíamos tenía un aspecto suburbial y abandonado, su interior no es mucho mejor. Así lucía por dentro el edificio, como si estuviéramos en un lugar de paso, una habitación acondicionada de manera temporal que hacía las veces de oficina, almacenamiento y lugar de descanso. Un espacio que, a pesar de no tener demasiados muebles, se ve atiborrado y cargado, en parte por la cubierta de madera y la baja altura de las paredes. 

Después: puro diseño

Si nos hubieran dicho hace un momento que aquel garaje gris y sucio se podía convertir en esta espaciosa, diáfana y moderna habitación, ninguno nos lo hubiéramos creído. Las paredes con ladrillo visto, pintado de blanco, mantienen el carácter industrial de la construcción anterior, además se ha utilizado microcemento para el pavimento y se ha hecho desaparecer las oscuras vigas de madera, aunque este material está presente en el revestimiento de una de las paredes. 

El tragaluz

Para conseguir crear un espacio luminoso y habitable se ha construido un enorme tragaluz, que baña con luz natural una parte importante de la estancia. Además, al tratarse de un espacio diáfano, donde no se han dejado tabiques, la luz cenital se pasea sin interrupciones por toda la casa. Y con esta luz, ¿quién se acuerda del oscuro y viejo taller mecánico? 

El pasado industrial

Aunque es clara su presencia en el salón, la escalera de hormigón se ha escondido entre el revestimiento de madera de los laterales. Sin embargo, la parte posterior no se ha revestido, tal y como podemos contemplar en la fotografía. El hormigón de la parte estructural, así como la columna, le dan un aire moderno, de loft industrial neoyorquino, y sirve al mismo tiempo para separar los ambientes. Por un lado la cocina con el comedor, por otro el salón, en desnivel, y un estudio. 

La escalera

Ladrillo visto, microcemento, hormigón… los materiales utilizados para esta reforma han sido muy variados, por lo que aquí no podía faltar la madera, que es la estrella indiscutible de la escalera de acceso a la planta de arriba, donde encontramos los dormitorios. La madera consigue aportar un toque cálido y agradable a esta vivienda de inspiración industrial. 

Si te ha gustado este libro de ideas, échale un vistazo también a estos otros dos artículos:

Antes y después: un garaje convertido en loft

Antes y después: cómo transformar 37 metros cuadrados en un loft

¿Qué te ha parecido esta reforma?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!