Casas de estilo  de MIGUEL VISEU COELHO ARQUITECTOS ASSOCIADOS LDA

Cómo construir tu propia casa ¡a pesar de la crisis!

Cristina Jiménez Cristina Jiménez

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

El auge del bricolaje como actividad que ayuda a relajarnos, a mejorar nuestro ambiente doméstico y a ahorrarnos una buena suma de dinero a la hora de amueblar o renovar una vivienda, así como la irrupción de la crisis, que siempre agudiza el ingenio, ha provocado un aumento por el DIY. Este fenómeno también se ha visto traducido en una aumento de la auto-construcción de casas  de madera prefabricadas. Aunque este tipo de construcciones no están tan implantadas como en otros países, como los Estados Unidos u otros países americanos, cada vez nos resultan más familiares en nuestras latitudes. En nuestro caso, es más habitual decantarse por este tipo de casas asociadas a viviendas de recreo o fin de semana, pero sus posibilidades son muchas y conviene tenerlas en cuenta como una alternativa rápida y con muchas posibilidades si estas pensando en construir una vivienda. 

Para todos aquellos que estén interesados en este tipo de casas, dedicamos este libro de ideas a unas construcciones muy a tener en cuenta como solución habitacional.

Casa de madera natural

Si estamos pensando en una casa de madera, lo primero que hemos de tener en cuenta es que existen distintos tipos de árboles de procedencia: pino, roble, álamos, etc. Para decantarse por una o por otra hemos de considerar el clima y las condiciones de humedad del lugar donde vaya a ser montada así como el presupuesto que hayamos contemplado para la construcción de la casa. Además, el grado de prefabricación y la complejidad de la vivienda determinará el nivel de auto-construcción con que cuente la vivienda, la sencillez del montaje, los tiempos y los costes de ejecución.

¿Te atreves a construirla?

Tu nivel de implicación en la construcción dependerá del grado de prefabricación de la casa elegida. Hay modelos de casas que vienen prácticamente montadas y sólo deben ser colocadas en el lugar elegido, otros que vienen por piezas que es necesario ensamblar in situ y casas que son prácticamente auto-construidas donde los elementos vienen totalmente independientes. 

Sobre todo en el último caso, cuando vas a montar una vivienda con materias primas adquiridas por tí mismo, es importante diseñar unos planos de la obra antes de arrancar con el montaje y, como no, contar con los permisos adecuados.

Una casa de madera

Sobretodo, si la casa que vamos a construir no es un modelo prefabricado que una empresa monta en nuestra parcela de manera rápida y transportando ya la vivienda por piezas semi-completas, hemos de recopilar los materiales y herramientas necesarios para realizar los trabajos. 

Si no se quiere comprar estas herramientas, que pueden tener un coste considerable, siempre podemos pedírselas a amigos o familiares, si en nuestro entorno hay gente aficionada o profesional de la construcción; si no conocemos a ningún manitas, podemos optar por alquilarlas. Para perforar los paneles de madera, por ejemplo, se ha de utilizar taladros adecuados. Eso sí, para la cimentación y estructura, siempre es mejor contar con el asesoramiento y colaboración de expertos.

Ventajas de hacer tu propia casa

Casas de estilo  de Landeros & Charles Architects
Landeros & Charles Architects

Remodelación Casa Limonares, Melipilla, RM, Chile

Landeros & Charles Architects

Las ventajas de este tipo de construcciones son muchas. Además del precio final de la casa y de los tiempos de ejecución, otra de las ventajas es que puedes contar con una casa más ecológica. Esta es otra de las motivaciones que alegan muchas de las personas que se decantan por este tipo de construcciones, ya que muchas de estas viviendas pueden ser después desmontadas para poder reciclara cada uno de los elementos con que se construyen y darles una nueva vida, cerrando así el ciclo del producto. 

Casas ecológicas

Si te interesa que tu vivienda sea Eco-friendly, puedes decantarte por una casa de madera. En este tipo de viviendas siempre has de revisar la procedencia del material y asegurarte de que tenga los sellos medioambientales que nos aseguran que la madera es ecológica. Este tipo de casas nos aporta beneficios como la eficiencia energética de la construcción, una buena relación calidad/precio,  la versatilidad y la seguridad de que en nuestro entorno estamos rodeados por productos naturales.

Mantenimiento

Casas de estilo  de info5937
info5937

Cabaña Tiamba

info5937

El mantenimiento de una casa de este tipo depende mucho del lugar donde esté ubicada, pues marcará las condiciones climáticas y de humedad de las casas. Hemos de tener en cuenta, no obstante, que estas viviendas tienen una vida útil determinada, a diferencia de una vivienda tradicional (no todo pueden ser ventajas).

Así, en lugares en donde el clima es muy cálido, si el exterior es de madera, habremos de aplicar un aceite mineral anualmente mientras que en lugares fríos, el tratamiento podrá alargarse hasta los tres años en determinados casos. En cuanto al tratamiento interior, éste no difiere mucho del que hay que aplicar a una vivienda tradicional que emplea los mismos materiales.

El contacto con el terreno

Casas de estilo  de ALEXANDER ZHIDKOV ARCHITECT
ALEXANDER ZHIDKOV ARCHITECT

​Дом под Харьковом

ALEXANDER ZHIDKOV ARCHITECT

Antes nos referíamos a la cimentación de la casa y decíamos que es una de las cuestiones más importantes, ya que es lo que garantiza la estabilidad de ésta. Por ello el encuentro con el terreno resulta fundamental también en este tipo de viviendas. 

Las viviendas prefabricadas, muchas veces se apoyan sobre el terreno a través de la propia estructura, separándose de este. De ese modo, además de adaptarse más fácilmente al terreno en el que se sitúa y disminuir el impacto medio ambiental en el entorno,  aminora la transmisión de esfuerzos entre la casa y el terreno y, sobretodo, evita la aparición de humedades en la vivienda.

La base de la casa

Otra manera de conectar la casa que vamos a construir o montar, con el terreno en el que se va a asentar es a través de un basamento. Para ello, vamos a construir una base sólida, que va a servir como losa de cimentación, para repartir las cargas que se transmiten desde la casa hasta el terreno pero también como un elemento de separación de la tierra que garantice que se mantengan las condiciones higro-térmicas adecuadas en el interior de la casa.

La envolvente de la casa

No todas las casa de este tipo tienen que ser de madera. El material y la configuración de la envolvente de la casa depende mucho del clima y la humedad del lugar en el que se vaya a ubicar, pues serán estos datos los que marquen las características del aislamiento que vamos a necesitar. Así, existen casas cuya envolvente se compone de paneles tipo sándwich, en el que el material de acabado puede ser la madera u otro material, pero que cuentan con un elemento aislante en su hoja interior que garantiza no perder la energía aportada en el interior para calefactar el espacio.

Estilo de la casa

Casas de estilo  de Eugene Chekhov
Eugene Chekhov

Коттедж в Венгрии

Eugene Chekhov

Para cada gusto hay un estilo de casa y para todos ellos encontraremos un modelo de vivienda prefabricada que se adapte a nuestras precedencias. Así estamos viendo modelos de casas con una estética muy tradicional, con cubiertas inclinadas y los clásicos huecos en fachada de las viviendas campestres, pero también casas rabiosamente actuales, con líneas modernas dominadas por volúmenes prismáticos y líneas rectas. Este es el caso de la vivienda de la imagen, donde llaman la atención los grandes ventanales que permiten establecer una relación muy directa entre la sala de estar interior y la zona exterior.

Viviendas modulares

Casas de estilo  de ALEXANDER ZHIDKOV ARCHITECT
ALEXANDER ZHIDKOV ARCHITECT

ДОМ В ПОСЕЛКЕ ПОЛИВАНОВО

ALEXANDER ZHIDKOV ARCHITECT

Otra de las ventajas que tienen estas casas es su carácter modular, que nos dan la posibilidad de poder ampliarlas posteriormente de manera que puede ir dando respuesta a nuestras necesidades vitales. Así, a estas casas podemos ir añadiendo elementos extra con espacio para una bodega, zona de recreo o más habitaciones y siempre con una construcción muy rápida y sencilla.

¿Quieres ver más opciones de casas modulares? Pues no dudes en visitar este libro de ideas.

Desconectado de la ciudad

Por todo lo comentado en este artículo, las casas prefabricadas o las viviendas auto-construidas son una alternativa a tener en cuenta. Estas viviendas, sin duda, han llegado para quedarse y son ideales para viviendas de vacaciones o para volver a conectarse con los entornos rurales y con la naturaleza contando con todas las comodidades. Una manera rápida de contar con una casa soñada donde desconectar de la ciudad y del estrés del día a día siendo respetuoso con el medio ambiente y sin invertir grandes sumas de dinero.

¿Te atreverías a construir tu propia casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!