Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Estanterías: de la Bauhaus al futuro

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Aunque hayan pasado casi cien años desde la inauguración de la primera Bauhaus, los principios que estableció esta revolucionaria escuela, primero de la mano de Walter Gropius y más adelante del gurú del minimalismo Mies van der Rohe, siguen presentes en los diseños más actuales. 

Sus ideas hoy nos parecen de lo más normales, pero en su tiempo supusieron una absoluta ruptura con los estilos preestablecidos. Los creadores de la Bauhaus buscaban la funcionalidad por encima de la forma, lo que se traduce en un diseño sin artificios, geométrico y simple. 

Hoy echamos un vistazo a los diseños de la Bauhaus para comprobar la vigencia, si la hay, que estos tienen hoy en día en un tipo de mueble tan funcional como esta escuela artística: las estanterías. Mueble imprescindible en casa, las estanterías son un elemento de almacenamiento básico. Veamos algunos ejemplos: 

Sencillez

Airport: Salones de estilo  de Versat
Versat

Airport

Versat

Los diseñadores de la Bauhaus fueron los primeros en adaptar el estilo industrial a lo cotidiano, con diseños sencillos que se valían de materiales que hasta entonces se reservaban para otros útiles. Pura sencillez como la que encontramos en esta estantería que nos presenta Versat. Se trata de una librería componible, con estantes de madera, pero estructura y montaje de acero barnizado en negro. Aunque forma parte de una estancia ecléctica, no se nos escapa otro detalle de diseño moderno:  la butaca en piel de vaca, inspirada en la LC4, el clásico modelo de Le Corbusier, que aunque no fue miembro de la Bauhaus, estuvo muy influenciado por este movimiento.

Modular

Colección PHI 60: Salones de estilo  de Delica
Delica

Colección PHI 60

Delica

Formas geométricas, sencillez, funcionalidad… todos estos elementos están también presentes en este diseño de Jordi Canudas para Delica. La idea parece sencilla: tres estantes verticales y tres horizontales con hendiduras para que podamos encajarlas a nuestro antojo. Sin embargo, por muchas vueltas que le demos, sus composiciones serán siempre irregulares y armónicas. El secreto se esconde en el nombre de esta estantería modular, Phi 60: todas sus medidas salen de multiplicar o dividir 60 por Phi, también llamado número áureo, un número irracional con unas propiedades muy especiales. 

Formas que se entrecruzan

Librería Ecco: Salones de estilo  de Ines Benavides
Ines Benavides

Librería Ecco

Ines Benavides

Prismas rectangulares que se entrecruzan a diferentes alturas y medidas. Este es el punto de partida de una estantería fabricada de manera artesanal, como si de un mueble escultura se tratara. Este diseño de Inés Benavides, esmaltado de color berenjena, consigue transmitir una sensación de dinamismo y aportará mucha personalidad a aquellos salones, estudios o bibliotecas que se dejen conquistar por sus volúmenes perfectos. 

Pura funcionalidad

Estudio de estilo  de homify
homify

Estantería modular BrickBox

homify

Hemos hablado de funcionalidad y esa es precisamente la idea que prima en el diseño de BrickBox, un sistema compuesto por módulos apilables realizados en madera contrachapada de madera de abedul que encajan entre sí sin necesidad de tornillo alguno. Son fáciles de transportar, ya que su montaje y desmontaje es muy sencillo, y sus prácticas asas nos facilitarán cualquier mudanza. 

Colores intensos

La séduction de l'espace : Salones de estilo  de Blank Interiors
Blank Interiors

La séduction de l'espace

Blank Interiors

La Bauhaus le sacó partido a los cuadros y a los colores, sobre todo a los tres primarios. En este modelo de estantería que nos presentan los profesionales de Blank Interiors, los colores primarios se han transformado, pero, como si de un cuadro de Mondrian se tratara, van ocupando su sitio en este collage geométrico. Una idea perfecta para dormitorios infantiles o estudios muy luminosos. 

Vertical y horizontal

Llamativa e impactante, esta estantería que nos presenta Muebles Madrid Decoración tiene una composición equilibrada y simétrica, pero al mismo tiempo dinámica, donde a pesar de su horizontalidad es la verticalidad de sus módulos la que prima visualmente. En madera, combinando dos tonalidades diferentes, esta estantería juega con los binomios: vertical-horizontal, claro-oscuro. Parejas que conviven a la perfección en este modelo. 

Hasta aquí nuestro repaso por algunas estanterías que de una u otra manera son herederas de aquellas líneas que marcaron los diseñadores y arquitectos de la Bauhaus. Un recorrido que no acaba aquí. Si quieres seguir leyendo sobre este interesante movimiento, puedes hacerlo: 

Feliz cumpleaños Mr. Gropius

¿Qué tipo de estanterías te gustan para tu hogar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!