15 Jardines verticales para patios y entradas ¡te van a encantar!

Natural Spanish Natural Spanish
Casa B+E, ANDRÉ PACHECO ARQUITETURA ANDRÉ PACHECO ARQUITETURA Piscinas de estilo ecléctico
Loading admin actions …

Los jardines o en general el diseño de las áreas al aire libre está siendo tomado más en cuenta por los profesionales en los últimos años. Es bien sabido que un área verde o un espacio bien diseñado al aire libre aumenta el valor de la propiedad. Y esto no es de sorprenderse ya que estos espacios influyen de forma positiva en nuestro bienestar al mismo tiempo que generan espacios donde actividades de relajación son posibles.

No siempre tenemos mucho espacio en el jardín o viviendo en un departamento no nos queda más que el balcón o terraza. Independientemente de las posibilidades de espacio que tengamos, en los últimos años se está haciendo más y más popular la adaptación de jardines verticales, un espacio verde que usa la superficie vertical de una propiedad, ya sea una pared existente o incluso se puede introducir una pared adicional con el fin de incluir un jardín vertical.

BLOQUES DE CEMENTO

En esta opción la estructura que soporta la vegetación está hecha de placas de cemento, podrían usarse también bloques de cemento vacíos. Como sea la estructura que escojas tiene que soportar las plantas, la tierra y toda el agua que estas pueden absorber. Ten en cuenta que una estructura demasiado delicada no será capaz de soportar el peso. Esta estructura de cemento parece ir muy bien con un estilo industrial.

Para más ideas para tu jardín no dejes de seguir el enlace.

BELLO JARDIN ADORNANDO LA ENTRADA

Jardines, Vertin SAS Vertin SAS Jardines de estilo moderno

Si te preguntas en que parte de tu jardín incorporar un jardín vertical, te proponemos hacerlo en la entrada principal. Es decir una bella entrada que llamara la atención de todos los visitantes.

UN MODELO MÁS SENCILLO Y FÁCIL DE LLEVAR A CABO

Bambootec , Bambootec Bambootec Jardines de estilo moderno

Puedes también hacer una construcción que soporté algunas macetas hechas de bambú, el peso que soporté este material no es el suficiente como para que el total de la vegetación crezca hasta cubrir la estructura. Pero, mirando la imagen, ¿quien dijo que la estructura debía cubrirse con las plantas?

UN JARDÍN VERTICAL MUY PROFESIONAL

Siempre se puede disponer de una gran pared y construir un jardín vertical profesional, el juego con los tonos de verde y las texturas es aquí muy importante. Para una obra de arte como está es necesario consultar a profesionales.

SIEMPRE SE PUEDE CONSTRUIR UNA PARED ADICIONAL

JARDINES VERTICALES, Kubik Lab Kubik Lab Jardines de estilo moderno

Si no tienes una gran pared en la que puedas construir un jardín vertical esto no es un problema porque se puede construir un soporte para la vegetación del jardín vertical.

CONSTRUCCIONES MÁS SIMPLES

En la imagen puedes apreciar un jardín vertical construido sobre la base de una construcción relativamente simple. Para hacer este tipo de construcción se crea una serie de macetas construidas con un material plástico con propiedades de textil por su flexibilidad. En estos bolsillos que funcionan como macetas se introduce la tierra en la que se siembra las especies de plantas que crearán el jardín vertical.

PAREDES LLENAS DE VEGETACIÓN

Jardines, Vertin SAS Vertin SAS Jardines de estilo moderno

Si las plantas que crecen en estos bolsillos que cumplen la función de macetas crecen lo suficiente para cubrir la estructura que las soporta el efecto puede ser impresionante. Lo que no cabe duda es que es una forma muy hermosa de llenar  un espacio vacío.

Un bello diseño de Vertin-sas.

SENCILLO DE HACER CON MACETAS QUE CUBRIRÁ LA VEGETACIÓN

Otra opción para crear el soporte de tus plantas son canastillas que pueden servir de macetas, en este caso se ha construido una estructura de madera adherida a la pared y a la que se adhieren las canastillas (que obviamente se adhieren a la pared también), al sembrar las plantas en las canastillas y al crecer estas la estructura poco a poco se pierde de vista.

ESCOGE BIEN LAS ESPECIES DE PLANTAS PARA TU COMPOSICIÓN

Jardines, Vertin SAS Vertin SAS Jardines de estilo moderno

Teniendo ya la estructura que soporara el peso de la tierra y las plantas un paso importantísimo es la elección de las especies de plantas para la composición de tu jardín vertical. Puedes introducir plantas que florecen para añadir color que como sabemos es un elemento importante de cualquier composición. Sin embargo, otros factores como la forma, tono de verde y textura de las hojas de las plantas juegan aquí un papel extremadamente importante. Prácticamente el jardín vertical puede diseñarse solamente basándose en el uso de plantas ornamentales por su follage.

FOLLAGE COLORIDO

Si escoges las plantas ornamentales por su follage, recuerda que si bien puedes jugar con los tonos de verde no tienes que limitarte a ellos ya que las hojas de las plantas pueden caer en los colores rojos o ser blancas. Colores que pueden darle mucha vida a un arreglo de vegetación.

COMO PARTE DE UNA COMPOSICIÓN MÁS ELABORADA

Otra opción para el lugar ideal de tu jardín vertical es como parte de un todo más amplio. Para llegar a la conclusión de donde incluirlo en este caso debes hacer un análisis exhaustivo del jardín que ya posees. En el caso de la imagen dos áreas a los extremos de la alberca están decoradas con idénticos jardines verticales. Estos jardines verticales complementan el verde de las plantas trepadoras sobre la propiedad del vecino y combinan a la perfección con la cerámica verde que se ha utilizado para construir la piscina y la pared que la decora.

MACETAS A DIFERENTES ALTURAS PARA LLENAR EL ESPACIO VERTICAL

Bambootec , Bambootec Bambootec Jardines de estilo moderno

Un rincón puede ser el lugar ideal para un pequeño jardín vertical, en este caso las paredes que crean el rincón podrán ser el perfecto soporte para las macetas (en el caso de la imagen de bambú). Las macetas de bambú son aquí no solo decoración sino que además por encontrarse a diferentes alturas permiten que la vegetación llene todo el espacio del rincón.

Si en un espacio como este no llega sol, no te preocupes porque hay muchas especies que prefieren vivir bajo la sombra y son también muy ornamentales.

MACETAS COLGANDO DE LA VALLA

Patio Time2dsign Jardines de estilo moderno Mesa,Muebles,Silla,Planta,Maceta,Mesa al aire libre,Edificio,Madera,Mueble para exteriores,Arquitectura

Otra forma muy fácil de cubrir el espacio vertical de vegetación es la de llenar tu valla de macetas colgadas sobre esta, tal como lo puedes apreciar en la imagen. Sencillo… . y nadie podrá negar que se trata de un jardín vertical.

ILUMINACIÓN COMO ELEMENTO QUE DRAMATIZA EL ARREGO

Para acentuar algunas regiones de tu arreglo o dramatizar el espacio puedes usar luces más o menos intensas para mejor decoración. Si ya has invertido en la estructura que soporte las plantas y en las plantas mismas (seguramente en un sistema de irrigación) no dudes en invertir un poco más para sacarle el mayor provecho a tu jardín vertical.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista