¿Qué tipo de comedor va conmigo?

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

En la cocina, un rincón del salón o acompañando a una alacena; con mesa redonda, de cuatro lados iguales o rectangular y alargada; sillas, taburetes o butacas; televisión o tan solo la presencia de una lámpara colgada. ¿Hay reglas para diseñar un comedor? 

Tan solo una: el espacio. Diseñar nuestro propio comedor empieza observando nuestra vivienda. ¿Qué lugar es el más apropiado? o, en la mayoría de los casos, ¿dónde nos cabe la mesa? Algunos, los afortunados, cuentan con un espacio dedicado al comedor, aunque eso ya no está de moda. Por lo general, cuando las habitaciones en casa no sobran, solemos colocar el comedor en algún rincón de la cocina o el salón. Los usos compartidos nos permiten aprovechar mejor nuestros metros cuadrados y exprimir al máximo nuestra vivienda. Una vez elegido el lugar, habrá que elegir las piezas del decorado. ¿Cómo será mi mesa?, ¿qué estilo escogemos? 

La respuesta a estas preguntas la encontraréis en este libro de ideas. 

Clásico

Vivienda zona Justicia, Madrid : Comedores de estilo clásico de nimú equipo de diseño
nimú equipo de diseño

Vivienda zona Justicia, Madrid

nimú equipo de diseño

En un rincón del salón y próximo a la cocina, factor siempre a tener en cuenta si no queremos pasear los platos por toda la casa. Este pequeño comedor es discreto y elegante, perfecto para hospedar cualquier comida cotidiana de una manera especial. La forma de su mesa de madera pulida se adapta perfectamente al espacio e inunda la estancia de un estilo clásico que se respalda con las sillas tapizadas. Sobre ella, el toque moderno de la escena: una lámpara colgada en sustitución de las clásicas de araña. 

Lujoso

vintage te quiero vintage...: Comedores de estilo ecléctico de Disak Studio
Disak Studio

vintage te quiero vintage…

Disak Studio

¿Es posible mezclar lo moderno y el lujo? En este ejemplo tenemos la respuesta. En este apartamento de 70 metros cuadrados se ha querido diseñar un comedor diferente. Lo encontramos en una esquina, como en el caso anterior, pero esta vez en el espacio donde tienen lugar también el salón y la cocina. Abrazado por dos paredes de revestimiento oscuro, el comedor se pinta de blanco creando la pareja de colores más chic de la historia. Se han elegido las formas curvas tanto en la mesa como en la sillas, iconos de la época dorada del diseño industrial. Pero no acaba aquí, los detalles son realmente los que marcan la diferencia: una clásica lámpara de cristales en su versión más lujosa, dos originales jarrones y una colección de cuadros completan el escenario. 

Rústico

Persiana veneciana - Kaaten: Comedores de estilo moderno de Kaaten
Kaaten

Persiana veneciana – Kaaten

Kaaten

Aunque no asociemos lo rústico con apartamentos urbanitas, este estilo tosco de madera es perfecto para diseñar cualquier tipo de comedor. Aquí, dos bancos de madera construidos a la antigua y una mesa improvisada con diferentes piezas constituyen en sí mismos la belleza de este original comedor. No se necesita lámpara, ya que privilegiadamente se encuentra junto a una gran fachada acristalada, donde unas persianas venecianas tamizan la luz y aportan el contraste moderno. 

En la cocina

Apartado Cocinas: Cocinas de estilo escandinavo de adela cabré
adela cabré

Apartado Cocinas

adela cabré

Otra estancia de la casa que acoge al comedor cuando el espacio se lo permite es la cocina. En esta variante encontramos diferentes opciones, dependiendo de las cantidad de metros cuadrados de los que dispongamos. En su modalidad más grande podemos diseñar comedores como el de esta imagen. Aquí, una mesa de madera continúa la geometría de la isla de la cocina optimizando la distribución del espacio e intentando pasar lo más desapercibido posible. Las sillas también son de madera, oda al estilo escandinavo impregnado en esta escena. Y arriba no podían faltar unas lámparas colgadas aportando un toque industrial. 

En la isla

Cocina vanguardista: Cocinas de estilo minimalista de Disak Studio
Disak Studio

Cocina vanguardista

Disak Studio

Sin embargo, a veces el espacio no es excesivo, o simplemente queremos disponer de un comedor informal para comidas solitarias o en el día a día. En este caso, podemos fijarnos en ejemplos como este. La gran pieza central de esta cocina, que acoge fuegos, almacenamiento y agua, en uno de sus extremos se convierte en una mesa alta alcanzable mediante unos taburetes. La mejor opción para los que quieren ahorrar espacio y tiempo. 

Reducido

Diseño de Cocina en Madrid: Cocinas de estilo moderno de Línea 3 Cocinas
Línea 3 Cocinas

Diseño de Cocina en Madrid

Línea 3 Cocinas

En el caso de que no nos sobre el espacio como en el caso anterior, tenemos más alternativas. Esta que nos propone esta imagen es montar un comedor de reducidas dimensiones. ¿Cómo? En un rincón de la cocina y con piezas de mobiliario pequeñas que no ocupen casi espacio. Las mesas alargadas son la mejor opción en este caso porque podemos adosarlas a la pared y así reducir su presencia. Pero no nos olvidemos de darle un toque especial con la decoración, como por ejemplo con un frutero o unas bonitas luminarias colgadas. 

De bar

Proyecto cocina Feng Shui: Cocinas de estilo moderno de Feng Shui Rosa Riubo
Feng Shui Rosa Riubo

Proyecto cocina Feng Shui

Feng Shui Rosa Riubo

El último comedor que os presentamos también está en la cocina y es diferente a los anteriores que os hemos mostrado. Aquí, una balda sobre la pared y dos taburetes altos que pueden guardarse debajo de ella cuando no son utilizados, constituyen un comedor informal a modo barra de bar. Aunque no pueda acoger grandes comidas o numerosos comensales, esta opción es muy cómoda para las comidas o cenas exprés entre semana. Y, ¿cómo le damos un toque especial? ¡Eligiendo un color llamativo!

¿Necesitas más ideas?

5 ideas para iluminar el comedor

Claves para diseñar un comedor moderno en casa

¿Qué tipo se adapta más a ti?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!